Crédito fotografía: 
El Ovallino
En las últimas dos semanas se registraron 355 casos nuevos por Covid-19 en la capital provincial, por lo que las autoridades sanitarias determinaron el retroceso a Fase 1, al igual como ocurrió en agosto del año pasado. Mientras que Combarbalá también retrocede al confinamiento, después de un breve paso por la Fase 2.

Era un rumor entre los habitantes de la comuna, pero que pasadas las 14.00 horas el Ministerio de Salud lo confirmó. Ovalle pasará a partir de este sábado a una cuarentena total, tal como lo experimentó durante un tiempo en el 2020.

Y es que la comuna ha experimentado un alza sostenida de casos nuevos en las últimas dos semanas, según la seremía de Salud, que permitió que se tomara tal determinación a la capital de la provincia de Limarí, aun cuando registra una tasa de contagios activos de 161 casos por cada 100 mil habitantes, siendo incluso menor al promedio regional que mantiene con una tasa de 200 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Si bien la cifra comunal no es para alegrarse, bien sirve para prestar atención de acuerdo al recrudecimiento de la pandemia en Chile y en la región.

“Por eso quiero ser enfático en recalcar que estamos viviendo un momento muy complejo de la pandemia, por lo que el llamado es a ser mucho más responsables con las medidas sanitarias preventivas”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

En los últimos 14 días, Ovalle incrementó sus casos nuevos en 355, lo que influyó para que las autoridades regionales recomendaran al Minsal decretar el confinamiento.

Con esto, la cuarentena total a Ovalle regresa después de cinco meses. El primer confinamiento lo vivió desde el 22 de agosto hasta el 4 de octubre, prolongándose por seis semanas. En aquella oportunidad se observaron 266 casos activos, una cifra mayor a los 176 actuales, pero con una agresividad mayor del virus y con estrés de los equipos humanos de la salud primaria y hospitales notorios, tras el desgaste que significa la pandemia que se prolonga por un año.

“En base a la experiencia que hemos adquirido en este año de pandemia y con la visión de cada una de las instituciones, podemos señalar que lo más importante es el compromiso de la ciudadanía, ya que no hay forma más efectiva de evitar el aumento de contagios que el respeto a las normas sanitarias que se han establecido. Hacemos un llamado a todos los habitantes de la provincia de Limarí a cuidarnos y resguardar a nuestras familias, para que este confinamiento, que trae tantas incomodidades, dure lo menos posible”, sostuvo Iván Espinoza, gobernador provincial.

COMBARBALÁ SE ESTRENA EN CUARENTENA

El anuncio de Ovalle para confinamiento no fue el único en la región. También Los Vilos y Combarbalá pasarán a cuarentena por primera vez desde la creación del Plan Paso a Paso. Para la comuna de “las estrellas”, la tasa de incidencia de casos nuevos habría sido la razón para que retrocedieran de fase.

Actualmente, Combarbalá mantiene a 24 personas activas con el virus, en una situación que es mejor que hace unos días, donde alcanzaron 38 activos, pero que es igualmente de cuidado, debido a los pacientes que han requerido hospitalización.

Si desde el comienzo de la pandemia, en marzo del 2020 hasta diciembre, habían registrado 120 casos de la enfermedad, hoy por hoy viven el momento más delicado. Solo en estos tres primeros meses del 2021 registran 118 casos positivos del virus, y lo que es peor, las consecuencias en los contagiados se han agravado a tal punto de requerir hospitalización.

Solo en este año han derivado desde el Hospital de Combarbalá al Provincial de Ovalle a ocho pacientes, por lo que los cuadros clínicos se están tornando mucho más graves.

“De acuerdo a las medidas generales que se pide a la población, la que más se cumple es el uso de mascarilla, pero el resto de las medidas que se promueven, como evitar las aglomeraciones, los eventos sociales, mantener el distanciamiento y el lavado de manos, son siempre más difíciles de pesquisar y de controlar, por lo que también la gente hace menos caso de aquellas medidas”, comentó este miércoles Felipe Maira, director del Hospital de Combarbalá.

Con la medida anunciada este jueves, son tres comunas de la provincia de Limarí que se mantendrán en cuarentena a partir de este sábado a las 05.00 horas, mientras que Punitaqui se encuentra en Fase 2 y Río Hurtado en Fase 3. A partir del fin de semana, solo los locales comerciales de expendió de bienes y servicios esenciales podrán permanecer abiertos en las comunas con confinamiento, cuyo objetivo es reducir la movilidad para evitar la propagación del virus que se está tornando más agresivo que durante el 2020.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino