Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este domingo la comuna registró 328 personas con el virus en su interior, la cifra más elevada desde el comienzo de la pandemia, en marzo del año pasado. El explosivo aumento de casos nuevos en la última semana, que incluye el incremento en la tasa de contagios y en la positividad, permitieron el retroceso al confinamiento.

Después de un mes y medio Ovalle volverá a la cuarentena total a partir de este jueves 10 de junio. El explosivo aumento de casos positivos por Coronavirus y el consecuente aumento en la tasa de contagios nuevos y tasa de positividad llevaron a que las autoridades regionales pidieran al ministerio de Salud que la capital de la provincia de Limarí retroceda en el Plan Paso a Paso.

Y esta medida responde al aumento notorio manifestado principalmente en los últimos 10 días en Ovalle. El término del mes de mayo y el comienzo de junio fue trágico para la realidad epidemiológica que vive la capital de la provincia de Limarí. Y el mencionado aumento se evidenció a partir del 28 de mayo, cuando solo ese día se registraron 60 casos nuevos por Coronavirus, en el contexto regional cuando se registraron 358 casos nuevos en las 15 comunas de la región.

De ahí en más fueron solo altas en nuevos contagios, seguido por 27 (29 de mayo), 47 (30 de mayo y 12 (31 de mayo). Y el mes de junio comenzó de la peor manera, ya que en el primer día del mes se registraron 70 casos nuevos solo en Ovalle, una cifra que no se veía desde el mes de agosto del 2020 cuando el 14 de aquel mes se registraron 74 contagios diarios, siendo la cifra más elevada en una sola jornada. Luego, el 2 de junio siguió con 24 casos, 61 casos (3 de junio), 41 (4 de junio) y este sábado la seremía de Salud informó 44 casos nuevos por Coronavirus.

Y el panorama se agravó este domingo cuando se registraron 74 casos nuevos, igualando la peor cifra registrada desde el comienzo de la pandemia. Con esta cifra, los casos activos aumentaron hasta 328, siendo el número más elevado también desde el inicio de la pandemia.

REALIDAD

“Esto tiene mucha relación con la falta de vacunación que existe aún, a pesar que con el anuncio del Pase de Movilidad las personas han ido a vacunarse hay muchos rezagados. Además, el tiempo de pandemia y el agotamiento, además de la poca adhesión a las medidas como confinamiento o distanciamiento físico, es lo que está permitiendo el aumento en el número de contagios”, comentó Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región de Coquimbo.

La autoridad sanitaria se refirió a los indicadores en dichas comunas. “Los retrocesos se deben a que todas presentan indicadores desfavorables en las últimas semanas. La comuna de Ovalle presentó un aumento en la tasa de casos nuevos de un 43% en los últimos 14 días y una positividad del 12,3”, señaló el seremi (s) de Salud, Roberto Villalobos.

Tercera cuarentena total para Ovalle que, de seguir con la misma tónica del Plan Paso a Paso por parte de la autoridad sanitaria en los últimos meses, no debiera extenderse por más allá de un mes.

Sobre el confinamiento, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería indicó que es “una medida muy dura que lamentablemente debemos acatar y respetar, porque es la única forma que tenemos de disminuir la alta cantidad de casos diarios y activos, y los altos índices de movilidad que ha señalado el ministerio de Salud. Estamos en una situación crítica por lo que invito a las personas a respetar las medidas sanitarias, evitar las reuniones sociales para que pronto avancemos en el plan Paso a Paso y salgamos de esta medida restrictiva”.

Rentería agregó que es esencial que “la población rezagada asista al Estadio Municipal Diaguita a vacunarse, porque es la forma que tenemos de protegernos del Covid-19”.

Desde este jueves, los habitantes de Ovalle deberán portar su documentación respectiva para trasladarse por la ciudad; como el permiso individual temporal, el permiso único colectivo, salvoconducto en caso de ser necesario o el renombrado Pase de Movilidad.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital