Crédito fotografía: 
.
Los estudiantes del Liceo Alejandro Álvarez Jofré tomaron el control del establecimiento solicitando demandas internas que este viernes comunicarán oficialmente a las autoridades comunales. Por su parte, alumnos del Colegio El Ingenio intentaron el mismo mecanismo, pero levantaron la toma tras la llegada de autoridades de educación y Carabineros.

Si la semana pasada estudiantes del Liceo Politécnico de Ovalle determinó tomarse las dependencias de su establecimiento, este jueves fue el turno de los alumnos del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, quienes tomaron el control de las instalaciones educacionales ubicadas en pleno centro de la ciudad.

La acción de los estudiantes fue cerca de las 01.00 horas de la madrugada del jueves, donde ingresaron al recinto y custodiaron las mencionadas dependencias. Ya de día, los estudiantes pudieron reunirse con las autoridades del Departamento de Educación Municipal, con quienes dialogaron para manifestar sus demandas de carácter interno.

En conversación con El Ovallino, los alumnos comentaron que solicitan el arreglo de infraestructura y condiciones básicas del establecimiento, que serán de utilidad tanto para estudiantes como para profesores y apoderados.

“Hemos visto bastantes deficiencias al interior de nuestro establecimiento, como por ejemplo, tenemos los baños que están obsoletos, tenemos una ‘pileta’ y  no tenemos urinarios personales, además de otras falencias como limpieza y espacios. También hemos visto que falta espacio para el propio alumnado, con una sobrepoblación en las salas, con 40 alumnos por clase que, a pesar que está regulado por ley, no es efectivo al momento de realizar las clases”, sostuvo Víctor Vega, estudiante del liceo presente en la toma.

La idea del grupo de estudiantes es que cada curso tenga 30 alumnos por sala, para lo cual necesitan mayores espacios para una mejor distribución.

“Creemos que es ilógico que un profesor enseñe de la misma forma a 40 estudiantes, porque todos ellos piensan de forma diferente y podrán abstraer ese aprendizaje de forma diferente. Por eso queremos reducir la sobrepoblación en el aula”, sostuvo Iván Cáceres, alumno del liceo.

Sin embargo, la propuesta más potente del grupo de estudiantes es la eliminación de los internados generales en Ovalle y crear un Hogar Estudiantil que acoja a todos los internos que estudian en el algún recinto educacional de la comuna.

“Así, liberamos espacio en los colegios y en el caso del Liceo Politécnico, se generaría en sus mismas dependencias la nueva sede que ellos solicitan”, agregó Vega.

Otras demandas internas como el laboratorio y mantenimiento de dependencias también las abordarían en un petitorio que hasta este jueves no era redactado, pero que sí se presentará este viernes ante el Departamento de Educación Municipal este viernes a las 16.30 horas.

DESDE EL MUNICIPIO

El Departamento de Educación Municipal (DEM) es la instancia interlocutora para lo cual los estudiantes pueden tener respuestas a sus demandas. Según el DEM, solo recibieron mensajes vía WhatsApp recibiendo ciertos requerimientos, por lo que esperan el envío de sus demandas en forma formal, mediante la reunión de este viernes.

En los últimos días, el DEM  ha liderado diálogos participativos que han denominado “La Escuela/Liceo que soñamos”, en los que estudiantes, profesores, asistentes de la educación y apoderados, han podido conversar sobre sus necesidades, propuestas y anhelos, razón por la cual les extraña la determinación de los estudiantes.

“Es por ello que resulta lamentable que justo el día en que recogeríamos la información de la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, sus estudiantes decidan tomarse el establecimiento y detener ese valioso proceso”, dijo el Departamento de Educación Municipal a través de un comunicado.

“Existe un compromiso de no solicitar la intervención de Carabineros para un eventual desalojo, ya que la toma ha sido calificada como pacífica, contando incluso con dos estudiantes que firmaron un acuerdo ante el director del establecimiento, el inspector general y la asesora del Centro de Estudiantes, en el que, entre otras cosas, asumen el compromiso de hacer abandono del recinto este viernes 29 de noviembre”, agregó el documento.

FALLIDA TOMA EN EL INGENIO

Mientras que cerca del mediodía, los estudiantes del Colegio El Ingenio radicalizaron su postura tras no recibir respuesta a sus demandas y decidieron tomarse las instalaciones estudiantiles.

Son 17 demandas de los alumnos que ya enviaron al DEM para su posible cumplimiento. Entre las peticiones destacan la construcción de un techado para el patio del colegio, el mejoramiento de baños, camarines, limpieza del establecimiento, ampliación del comedor, habilitación de un estacionamiento para apoderados, mejoramiento de la sala de internet, implementos deportivos y musicales, al igual que la implementación de una sala de enfermería que no cuenta con insumos básicos, así como mejores prácticas profesionales y la presencia de autoridades comunales a los distintos actos y actividades del colegio.

Sin embargo, una de las demandas más llamativas es el cambio en la dirección del colegio.

“Una directora puede tener buenas ideas, pero la cambian. Y esas ideas queden nulas, porque a la actual no le gustan esas ideas y propone unas nuevas que no les gusten a la comunidad. Que esté una directora que nos esté apoyando, estando presente con nosotros. Estamos disconformes con el actuar de ella y por eso fue la toma de hoy, porque necesitamos apoyo de profesores, directivos y dirección”, dijo Matías Araya, vocero del centro de alumnos del colegio.

Las autoridades locales están en conocimiento de las demandas de estos estudiantes, ya que recibieron el petitorio este martes. De acuerdo a los mismos alumnos, la respuesta la recibirán el próximo 9 de diciembre, fecha que no gustó.

“Es mucho tiempo porque llevamos mucho tiempo solicitando esto, necesitamos ser escuchados, por eso fue la toma”, dijo Óscar Cortés, alumno del colegio.

El intento de toma se apagó cuando llegó Carabineros al interior del colegio. Se desconoce quién hizo el llamado a los oficiales, quienes impidieron la acción de los estudiantes.

Posteriormente se presentó el jefe del DEM, Nelson Olivares, quien mantuvo conversaciones con estudiantes y se reunió con los profesores del recinto estudiantil.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X