Los basurales clandestinos se han convertido en un problema histórico, que inescrupulosos siguen alimentando cada día, pese a los castigos a los que se exponen.

Denunciar a quienes voten la basura en lugares no habilitados es parte de la solución para erradicar los basurales clandestinos en la comuna de Ovalle, así lo señala Marcelo Tabilo, jefe de la oficina de aseo y ornato del municipio ovallino, quien ve con angustia que el problema de los microbasurales y vertederos clandestinos sigue de manera constante en el tiempo y por más esfuerzo que la municipalidad haga, nueva basura aparece en los lugares que se limpian.

“Existen malas prácticas de parte de los vecinos que votan basura en cualquier parte, desde siempre y no es algo particular que se de en la comuna de Ovalle, es algo a nivel nacional” reconoce Tabilo, quien sostiene que lamentablemente Ovalle está rodeado de basurales clandestinos “en nuestra comuna tenemos rivera de río y además una quebrada que es la quebrada del Ingenio, entonces estamos rodeados por esos lugares que habitualmente son ocupados para dejar los desperdicios,  nuestras fronteras son ocupadas, lamentablemente, por microbasurales”.

El jefe de la oficina de aseo insiste en que el municipio limpia esos lugares y que además los vecinos tienen opciones en caso de que no tengan donde dejar sus escombros, pero que al poco tiempo vuelve a aparecer la basura. “En el fondo el municipio tienen las medidas, entrega las facilidades a la gente de hacer limpieza, operativos de basura histórica, pero aun así no se nota, porque lamentablemente el municipio en esto está solo, la comunidad tiene cero conciencia ambiental”

“No hay un respeto de cuidar donde vivimos, nos preocupamos de la reja de nuestra casa hacia adentro, pero de la reja de nuestra casa hacia afuera, nadie. Entonces lamentablemente es una situación que es muy difícil de erradicar para nuestra comuna y a nivel país”. Indica Tabilo, insistiendo en que “se apela al criterio del ciudadano, el respeto, respetar nuestro entorno”.

En caso de poseer escombros derivadas de una construcción el jefe de aseo municipal sostuvo que esas personas se pueden acercar a la municipalidad a solicitar un permiso para dejar, sin costo, sus escombros en el vertedero, siempre y cuando tuvieran como trasladarlos.

LA CLAVE ES DENUNCIAR CON PRUEBAS

 “Todas las medidas son insuficientes” manifiesta el jefe de aseo municipal, destacando que existen leyes y ordenanzas para evitar la proliferación de vertederos clandestinos.

“Existen herramientas de nuestra parte para fiscalizar, hay normativas, hay ordenanzas, hay una ley también que castiga este tipo de malas prácticas de parte del ciudadano, pero aun así todas las medidas son insuficientes, nos vemos sobrepasados, quisiéramos que los vecinos denunciaran estas malas prácticas”, explica, añadiendo que de ese modo podrían sancionar a quienes voten basura o escombros en lugares no autorizados.

Es por ello que Tabilo llamó a la comunidad a denunciar, pero con pruebas, para sancionar a quienes incurran en la falta. “Si queremos hacer efectivamente una denuncia, tanto al juzgado de policía local por la ordenanza municipal como al Juzgado de Garantía hay que tener medios de prueba. Nosotros le pedimos a la ciudadanía una foto, se trata de denuncias anónimas, a nosotros no nos interesa saber quién está denunciando,  si la persona trae una foto y nos demuestran que, por ejemplo, una camioneta está botando basura y que se vea la patente del vehículo, nosotros nos encargamos del resto, nosotros derivamos la denuncia”, indicó Tabilo.

INMOBILIARIA EN LA MIRA

El día lunes un vecino de Ovalle quien transitaba por la costanera habría visto a un camión de una inmobiliaria con una obra en construcción desechando escombros en el lugar, por lo que denunció el hecho.

Marcelo Tabilo sostuvo que en estos momentos se están averiguando los datos del camión y del dueño de este, que prestaría servicios a la inmobiliaria.

“Nosotros estamos reuniendo antecedentes para hacer la denuncia al Ministerio Público”, señaló Tabilo, agregando que si se denuncia por la ley 20.879 no solo el chofer del camión se expone a una sanción, sino que la inmobiliaria mandante también.

“Se denuncia a todos los que formaron parte de esa cadena y ahora tenemos todo para denunciar, sabemos que el camión le presta servicios a la inmobiliaria y esperamos que se multe a la empresa por botar escombros en un lugar no habilitado, castigo que puede llegar a las 100 UTM”, explicó el jefe de la oficina de aseo y ornato de Ovalle.

Diario El Ovallino intentó comunicarse con la inmobiliaria, no obstante hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. 

LEY 20.879

La ley 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos y expone a multas que van desde las 2 a las 100 UTM (más de 47 millones de pesos) a quienes “encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público”.

Mientras que quienes “realiza el transporte, traslado o depósito de desechos tóxicos, peligrosos o infecciosos, en cualquier tipo de vehículo” se exponen a multas desde las 20 a las 150 UTM y “Adicionalmente, será castigado con presidio menor en su grado medio y con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años”.

La ley, que entró en vigencia el año 2015, faculta a “Cualquier persona que sorprenda o detecte las conductas descritas quien podrá poner en conocimiento de este hecho a las municipalidades, a Carabineros de Chile o a la autoridad sanitaria, quienes remitirán los antecedentes al Ministerio Público o a los tribunales competentes, según corresponda. Las personas podrán acompañar fotografías, filmaciones u otros medios de prueba que acrediten el lugar, la patente del vehículo o el día en que sucedieron los hechos". 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X