• Renuncia. Esa es la palabra que los cinco dirigentes locales de la oposición –entre ellos el ex intendente Claudio Ibáñez representando al PPD – mencionaron numerosas veces al manifestar su opinión respecto a la situación que vive hoy el alcalde Claudio Rentería.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Previendo la tensa jornada de este martes en el concejo municipal de Ovalle, en donde se espera que finalmente se notifique a dicho organismo del documento de Contraloría que responsabiliza al edil ovallino por el déficit presente en Educación Municipal, los presidentes locales de las colectividades de centroizquierda aseguraron que respaldarán a los concejales que decidan llevar a la máxima autoridad comunal ante el Tribunal Electoral Regional.

Un tenso concejo municipal se espera para este martes en Ovalle.

Y es que para dicha reunión, se espera que finalmente la Secretaría Municipal finalmente notifique a los concejales la resolución emitida por Contraloría, en la cual se responsabiliza administrativamente al alcalde Claudio Rentería de un déficit de casi 7 mil millones de pesos en el Departamento de Educación Municipal, - correspondiente de 2014 en adelante - y que fue detectado por una auditoría realizada por el organismo contralor con fecha de diciembre de 2015.

Dicho informe daba por acreditada “la responsabilidad administrativa del jefe comunal en el déficit en el Departamento Municipal” por lo que el ente contralor solicitó la “aplicación de la Letra C del Artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades” lo que implica que, una vez que se de a conocer al Concejo esta resolución, y en el caso de reunir a un mínimo de tres concejales – un tercio del concejo – estos podrían llevar al alcalde al Tribunal Electoral Regional, proceso distinto al realizado por Contraloría y que debe ser patrocinado por un abogado privado.

En dicho juicio, tanto los demandantes como el eventual demandado – en este caso, Claudio Rentería – deben acreditar con pruebas, sus acusaciones y defensa respectivamente. Y obviamente, los resultados del juicio para cada uno de los incumbentes pueden ser variables. Por supuesto, para el alcalde Rentería el peor escenario sería la destitución de su cargo.

Es así como en las vísperas de este hecho –donde sólo se dará a conocer el documento del organismo contralor, sin votación alguna – los presidentes locales de los partidos de la oposición, ser reunieron este lunes para dar un mensaje de participación y unidad, pero también para manifestar su opinión sobre los acontecimientos que ocurran hoy en el municipio.

TOTAL APOYO

Al respecto, todos los presidentes de los partidos de la centroizquierda local, manifestaron su total respaldo para aquellos concejales que, más allá de la información que se les entregue, decidan llevar los antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional.

Wladimir Pleticosic, presidente comunal de la DC señaló que “los concejales, en el ejercicio de sus atribuciones y la autonomía que ellos tienen, el acuerdo que tomaron fue esperar hasta este concejo, porque esto lo podrían haber hecho hace mucho rato, desde que fue notificado el municipio. Porque esta notificación llegó hace semanas al municipio, pero el municipio decía que no había llegado”.

No obstante, el ex gobernador explicó que independiente de lo que decidan hacer los concejales, como partidos de oposición “lo que le pedimos al alcalde de Ovalle es que renuncie, porque la verdad, esto que está ocurriendo no tiene precedentes”.

En ese sentido, Pleticosic se explayó afirmando que en el informe de Contraloría “dice textual, que el alcalde Rentería faltó a sus obligaciones funcionarias al no adoptar medidas administrativas para esclarecer el origen del déficit presupuestario en Educación.  Y ese es el fundamento de lo que dice la Contraloría al solicitarle al concejo municipal que se pronuncie respecto al notable abandono de deberes. Esto es algo vergonzoso, y por eso solicitamos la renuncia del alcalde”.

En esa misma línea, desde el Partido Comunista, su dirigente Herman Castro, señaló que en el caso de que no se llevara a cabo ninguna acción en contra del alcalde, “los concejales no estarían  cumpliendo con su rol fiscalizador para lo cual fueron electos”.

En ese contexto, Castro reafirmó que la posición de los partidos de centroizquierda, es “de poder permitir que este proceso termine con la destitución del alcalde. Pero aquí debe participar y estar informada toda la comunidad, no sólo los partidos”.

NO HAY COMPARACIÓN

En la oportunidad además, los representantes opositores rechazaron los argumentos de quienes defienden la gestión del alcalde Rentería, en relación a que ésta sería una maniobra política, así como que el déficit en Educación provendría de la administración de la ex alcaldesa Marta Lobos (2004-2012).

Wladimir Pleticosic reiteró que este “es un mal manejo del año 2014” agregando que “el mismo informe 1.320 de Contraloría indica que al propio Rentería, trimestralmente durante ese año, se le iba informando de todo el déficit que se iba acrecentando en cada trimestre. ¿Cuál era ese déficit? Pues se desglosa en déficit de caja, mala utilización de la Ley SEP, entre otros recursos que por supuesto, él reconoce en algunos medios de prensa que fueron mal utilizados”.

Pleticosic sostuvo incluso que ya en el pasado, el ex concejal DC, Jorge Rojas lo había emplazado respecto al tema, y que la respuesta del actual edil es que “era una irresponsabilidad de la administración de Marta Lobos. Y después el propio Rentería se tuvo que retractar pidiendo disculpas” afirmó.

Respecto al uso de los fondos SEP durante el periodo de Marta Lobos, el actual mandamás de la DC comunal, insistió en que fue una situación muy distinta a la de hoy, señalando que Contraloría, efectivamente registró un déficit administrativo en Educación de 2.400 millones de pesos entre 2008 y 2011 “que fueron utilizados para otros fines, en este caso para pago de remuneraciones”.

Pleticosic sostuvo que a raíz de esto, se generó una modificación a la Ley SEP, lo que posibilitó según explica, “posibilitar a los municipios que habían utilizado los recursos SEP en otros ítems de educación, poder hacerlo a partir de esta modificación, y ahí se subsanó este tema de la administración de Marta Lobos”.

LO QUE VIENE

En la oportunidad estuvo presente también el concejal Carlos Ramos,  quien se ha mostrado partidario de que el proceso, una vez notificado el concejo, siga su curso.

En ese sentido, reiteró que este martes “no habrá ninguna votación. Nosotros sólo vamos a tomar conocimiento de lo que Contraloría ha determinado en la investigación”, a la que calificó como “extensa, profunda y que además es irrefutable. Aquí hay responsabilidades administrativas del alcalde” señaló.

Ramos señaló además, que durante estos días se ha entrevistado con el contralor regional y con la jefa del Tribunal Electoral Regional para estar lo más informado posible sobre el proceso.

Junto con hacer un llamado a la unidad de sus pares de oposición, advirtió además, sobre la tensa situación que se podría generar durante el concejo, afirmando que “no voy a justificar a miembros de partidos políticos que están enviando mensajes de texto y de WhatsApp para que gente vaya a gritar en contra de nosotros. El concejo pasado fue una verdadera barra brava y este martes se espera lo mismo. Pero eso no me va a hacer cambiar por ningún motivo mi opinión ni lo que tengo que hacer” concluyó.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X