Crédito fotografía: 
Cedida
Debido a la escasa disponibilidad de camas UCI en el Hospital Provincial de Ovalle, el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Marcos Macuada de Ovalle tiene que mantener por mayor tiempo de lo necesario a pacientes graves que necesitan una cama en el recinto asistencial, siendo esto lo más crítico durante este momento en pandemia.

Primer día de cuarentena y los contagios positivos por Covid-19 están lejos de detenerse. Solo este sábado, la seremía de Salud informó 51 casos nuevos de la enfermedad en las últimas 24 horas, lo que confirma la necesidad de que se decretara un confinamiento total por parte de las autoridades sanitarias.

La realidad epidemiológica de Ovalle es de extremo cuidado, no solo por la cantidad de casos activos que se elevan por los 191 hasta este sábado, sino que por la capacidad hospitalaria para recibir a pacientes contagiados de gravedad.

En este contexto, la salud primaria está tratando de contener en parte los casos graves recientes, así lo expresa el médico del Cesfam Fray Jorge y presidente del capítulo IV de salud primaria del Colegio Médico regional, Diego Peñailillo.

“Si nos referimos a la dinámica de contagio, la situación es muy precaria, pero lo que yo considero más crítica es la ocupación de camas UCI y las hospitalizaciones. Es una situación que en esta pandemia no habíamos visto, por lo menos acá en Ovalle. Prácticamente no tenemos camas UCI y que tuviéramos personas hospitalizadas tan graves en dispositivos de la salud primaria que no están diseñados para albergar a personas en esta condición”, afirma.

El Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Ovalle ha tenido que albergar a pacientes en estado grave a causa del Covid-19 y que necesitan ser trasladados lo antes posible al Hospital Provincial de Ovalle, pero debido a la escasez de camas críticas, deben esperar por el traslado un mayor tiempo que el habitual.

“Es más preocupante que los casos nuevos, sino lo que está pasando con esos casos nuevos. Si bien los indicadores no son buenos, ese factor es bastante crítico, por eso las sociedades científicas se han pronunciado al respecto y están llamando al autocuidado ya que tenemos situaciones que siguen siendo precarias para el cuidado de la población, enfatizó.

Los SAR no están confeccionados originalmente para albergar a pacientes de carácter grave, sino de mediana gravedad y ha ocurrido casos en que pacientes en esta condición han permanecido 20 horas, esperando por un espacio en la UCI de algún hospital.

CIFRAS DE CONTAGIO

Otro de los puntos críticos es la propia realidad epidemiológica en Ovalle y en la provincia de Limarí. Desde este sábado son tres comunas de esta zona que se mantienen en cuarentena total (Ovalle, Monte Patria y Combarbalá), por lo que se les redujo la capacidad de desplazamientos a sus habitantes con la finalidad de reducir los contagios.

Estos ítems si bien están mejor que en meses anteriores, se mantienen en una constante alza, como la tasa de positividad de un 9,7%; el R efectivo se mantiene en un 0.86, que todavía es alto. Mientras que Ovalle mantiene una tasa de contagio por cada 100 mil habitantes aún alto, similar al que ostenta la comuna de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino