Crédito fotografía: 
Cedida
Las aglomeraciones presenciadas en los últimos días en la comuna estarían integradas también por residentes de las ciudades de Coquimbo y La Serena, quienes no tienen mayores restricciones en la provincia de Limarí para comprar en supermercados o tiendas de retail.

Este lunes las autoridades sanitarias y de orden realizaron el tradicional punto de prensa para informar sobre el avance del Coronavirus en la región. Los casos nuevos de la enfermedad no se detienen y continúan en alza con los 119 casos registrados en las últimas 24 horas, totalizando 8.435 personas contagiadas desde que se inició la pandemia.

Una realidad que está lejos de acabarse en el corto plazo y más aún cuando se observa un alto flujo de personas en las principales calles de la ciudad, como Benavente y el paseo peatonal de calle Vicuña Mackenna.

Es precisamente esta arteria la que agrupa a comercio ambulante y cientos de compradores, tratando de abastecerse en el comercio, supermercados y tiendas de retail. La inexistencia de un impedimento legal provoca que se conformen largas filas en cada entrada a un local comercial, generando aglomeraciones que facilitan la transmisión del virus.

Y precisamente, varios comerciantes ambulantes han aprovechado este tiempo para hacer su trabajo en las calles ovallinos, de los cuales varios de ellos provienen de La Serena o Coquimbo, de acuerdo a comerciantes establecidos en la ciudad.

Sin embargo, estas aglomeraciones también estarían integradas por residentes de las ciudades en cuarentena –como la ciudad puerto y la capital regional- para poder abastecerse con tranquilidad de bienes y servicios que en sus ciudades de origen cuentan con mayores restricciones.

Y así lo cuenta un lector del diario El Ovallino, quien prefirió mantener su nombre en reserva. Relata que personas le han preguntado directamente sobre la situación ovallina en el comercio para poder visitar la zona e ir de compras.

“Es sabido ya, pero tengo conocidos que vienen a Ovalle simulando horas médicas y vienen a supermercados. Otras personas toman la ruta de Andacollo Ovalle, ya que no tiene cordón sanitario”, cuenta.

“HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA”

De acuerdo al relato del lector, sus conocidos que residen en La Serena están solicitando horas médicas en algunos centros médicos de Ovalle para, de esta forma, obtener un permiso en la Comisaría Virtual que les permita salir desde la zona en cuarentena. El problema es que en efecto no están asistiendo a las menciona atención de salud, sino que es destinada para la compra en supermercados o tiendas de retail que se encuentran abiertas y sin mayores restricciones en Ovalle.

Una situación que hasta el momento no habría sido percatada por el personal militar ni Carabineros.

“Es algo grave, porque significa que una persona que está mostrando un certificado médico u hora médica está falseando una declaración jurada para cometer un ilícito desde el punto de vista sanitario y salir desde una zona en cuarentena”, dijo el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional para la región de Coquimbo.

“Mire, hace un rato me llamaron unos excompañeros de la universidad, preguntándome qué supermercado estaba menos transitado y cómo estaba de mercadería. Entonces yo le pregunté que si pensaba venir y cómo (lo haría). Él al menos tomó una hora con un médico para poder pasar. Otros están tomando la ruta Andacollo-Ovalle que llega por la ruta hacia Río Hurtado”, continuó relatando.

Además, y como cuenta el lector, no están transitando por la ruta D-43, que es el camino más directo para trasladarse desde la capital regional hasta la provincia de Limarí. Estarían utilizando la conexión Andacollo-Río Hurtado (ruta Antakari), para luego conectar con Ovalle.

“Otras rutas que podrían estar utilizando y llegar a Ovalle, este lunes se me indicó a través del gobernador de Limarí y el delgado militar que tengo, se señaló cuáles podrían ser las alternativas mediante el cierre de esos lugares, como se hizo con el Plan Illapel”, dijo Onetto.

En el control vehicular dispuesto en el peaje de la ruta D-43, el personal fiscalizador solicita a los pasajeros los respectivos salvoconductos u horas de atención médica o certificado médico, verificando el código QR respectivo.

Personal fiscalizador no contabiliza aún casos oficiales que estarían infringiendo la norma sanitaria, pero varias personas han visto autos con publicidad de restoranes, pubs y escuelas de surf merodeando por las calles de Ovalle.

Una situación de preocupación y que por ahora no se estaría dando atajo a un problema, en un contexto en el que se han incrementado los casos por Coronavirus de forma exponencial en la última semana.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino