Crédito fotografía: 
Cedida/El Ovallino
En un proyecto inédito a nivel regional, el recinto está próximo a su apertura y servirá para que las personas puedan dejar distintos tipos de material reciclable. De esta forma, las personas podrán separar en sus casas los desechos domiciliarios y que no todos terminen en el vertedero municipal, mientras que los recicladores de base los compactarán.

Desde hace años que en la comuna de Ovalle se viene bosquejando un proyecto que dentro de los próximos días podrá ver la luz. Se trata del primer Punto Limpio de la ciudad, que permitirá que la comunidad lleve residuos que se generan en el hogar, para un mejor tratamiento y gestión de los desechos domiciliarios.

Desde el 2015 que el municipio de Ovalle elabora un plan medioambiental de reciclaje, donde el gran proyecto es la instalación del ‘Centro de Reciclaje Municipal’, espacio donde iría a parar todos los desechos que tienen reutilización, tales como el cartón, papel, latas y seis variedades de plástico (uno de ellos las botellas).

“Lo ideal cuando se comienza en reciclaje y residuos reciclables es pensar en el sistema desde atrás hacia adelante. Pensar primero en la disposición final de los residuos a reciclar y luego pensar en la infraestructura o en las gestiones asociadas a esos residuos para lograr el objetivo”, explicó Cristopher Flores, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio, a El Ovallino en el año 2017.

Este espacio es inédito en la región y podría convertirse en la punta de lanza para más comunas que vean al reciclaje como una opción para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El recinto está ubicado en avenida Ariztía Poniente con calle La Noé y podrá recepcionar cerca de doce tipo de residuos, se podrán compactar y quedarán listos para la venta a las empresas que requieran de esta materia prima. Incluso contará con un ‘Punto Limpio’, espacio donde los mismos habitantes podrán ir a dejar los residuos a reciclar.

El espacio contará con áreas acondicionadas para el reciclaje, permitiendo que la comunidad, junto con reciclar sus materiales, pueda compartir en más de 140 metros destinados áreas verdes y zonas recreativas con juegos infantiles; además de un salón auditórium, un salón múltiple, baños universales, estacionamiento, entre otras áreas.

El Municipio de Ovalle será quien administre el Punto Limpio, mientras que los recicladores locales de base serán los responsables de las operaciones de recinto, a través de un comodato que permitirá continuar mejorando sus condiciones de trabajo, y también su calidad de vida.

Cuando inicie su funcionamiento “se va a entregar en comodato a los recicladores de base de la Agrupación Limarí Recicla, con la que estamos trabajando, a través de un convenio de cooperación desde el año 2018” indicó el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería.

Y justamente es la agrupación de recicladores de base Limarí Recicla quienes estarán a cargo de las operaciones, en un recinto que también será centro de acopio, donde los recicladores podrán compactar los residuos y luego venderlos a empresas de reciclaje de Santiago.

“Todos estamos ansiosos y muy atentos con los recicladores de nuestra agrupación y trataremos de administrar bien el reciclaje. Se nos está dando una oportunidad inmensa y a nivel nacional, este municipio está dando el ejemplo de trabajar junto con los recicladores de base”, dijo Carlos Miranda, presidente de Limarí Recicla.

Estas dependencias no sólo servirán para que las personas dejen sus residuos reciclables, sino que también podrá ser un lugar de encuentro, donde también se generarán actividades con temáticas ambientales.

Un proyecto único en la región (que un solo lugar incluya un Punto Limpio y un centro de acopio) que permitirá la separación de origen del residuo. De esta forma, las personas podrán separar en sus casas los desechos domiciliarios y que no todos terminen en el vertedero municipal. Un paso adelante hacia el reciclaje y que se suma a la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el comercio desde el pasado lunes 3 de agosto. o1001i

¿QUÉ RESIDUOS PODRÁS RECICLAR?

Inicialmente, el Punto Limpio de Ovalle recibirá residuos como: cartón, papel, aluminio (latas); residuos domiciliarios como aceites vegetales y residuos electrónicos como pilas y baterías. Además de tetra pack, y plástico de polietileno de alta densidad (HDPE), como envases de jabón, shampoo, cloro, entre otros. A esto se suma la recepción de botellas plásticas, como ya se ha venido gestionando por parte del municipio de Ovalle, a través del Departamento de Medio Ambiente, que solo en el 2019 permitió reciclar 35,5 toneladas de este material.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X