Crédito fotografía: 
El Ovallino
Este miércoles en todo el país se realizaron distintas manifestaciones de los trabajadores de la salud primaria. Acusan estrés ante la sobrecarga laboral que ha significado enfrentar la actual pandemia, dividiendo labores entre la atención en los Cesfam con el proceso vacunatorio.

La pandemia pro Covid-19 de extiende por 13 meses desde el primer caso conocido en la comuna de Ovalle. Desde ese tiempo que la labor más extenuante se las han llevado los distintos trabajadores que componen la salud, tanto en la atención primaria como en los distintos hospitales.

Una emergencia sanitaria que no da tregua y los equipos humanos al frente de la pandemia lo resienten. Por esto, miles de trabajadores y funcionarios de la salud primaria se han movilizado y manifestado en sus lugares de trabajo, expresando su desgaste laboral, estrés y diversas consecuencias que ha generado el trabajo en la “primera línea” del combate sanitario.

Es así como este miércoles los trabajadores en Ovalle se manifestaron pacíficamente en su lugar de trabajo, levantando pancartas e izando banderas ante el agotamiento en los equipos humanos, que ha significado que en Ovalle se hayan aumentado en un 60% las licencias médicas de los trabajadores de la salud primaria en el último tiempo, donde la gran mayoría se debe al estrés, de acuerdo a cifras de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal, Afusam, de Ovalle.

“Estamos pidiendo mejores condiciones laborales. Entendemos la pandemia, pero necesitamos recambio de personal. Estamos cumpliendo metas sanitarias y también atendiendo la pandemia, hacer visitas  domiciliarias, además de la vacunación por Covid-19 y ahora influenza. Solo en Ovalle se deben aplicar más de 90 mil dosis, entonces es harta la pega con el mismo personal, no tenemos recambio y eso se agrava porque no hay mano de obra en la ciudad, como en universidades”, sostuvo Claudio Jiménez, presidente de Afusam de Ovalle.

En el Estadio Diaguita se manifestaron un grupo de trabajadores para expresar su inquietud ante una falta de renovación e inclusión en los equipos de la salud primaria.

Otro de los aspectos a demandar es que los equipos de la salud primaria está siendo exigido a cumplir las metas sanitarias, además de enfrentar la pandemia, como atender los síntomas a contagiados, hacer testeos, cumplir con la trazabilidad y ahora vacunar a la población.

“Esto es un llamado a nuestros empleadores y también al ministerio de Salud, quienes no nos están cuidando, estamos siendo explotados y estamos protestando por eso. Queremos que el ministerio se enfoque y nos diga que nos enfoquemos a la pandemia, a vacunar, a hacer testeos, a hacer la trazabilidad, pero que no nos sigan exigiendo las metas sanitarias. Cada año nos exigen metas sanitarias como la compensación de los pacientes crónicos, las metas odontológicas exigiendo una determinada cantidad de atenciones en niños y escolares que no se pueden hacer con esta pandemia. Nuestra gente está haciendo de todo”, señaló.

Actualmente son  más de 600 trabajadores de la salud primaria en Ovalle, quienes cubren los distintos Cesfam, Cecosf y postas de salud rurales, quienes ahora también deben atender la pandemia y trasladarse hasta el Estadio Diaguita a suministrar las dosis de las vacunas contra el Covid-19 e influenza.

CONSIDERADOS

Asumen que desde el municipio de Ovalle han sido considerados en el trabajo mancomunado para combatir la pandemia, conformando una mesa técnica con el departamento de salud municipal.

“Igualmente creemos que se deben hacer esfuerzos, porque es verdad que nuestros compañeros de trabajo están agotados. Queremos hacer mención al departamento de salud porque somos considerados y nuestro voz se toma en cuenta”, comentó Jiménez.

Con todo, esperan que desde el ministerio de Salud cuide a sus trabajadores, ya que son el pilr fundamental para enfrentar la actual emergencia sanitaria por Covid-19.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino