Crédito fotografía: 
El Ovallino
A pesar que el ministerio de Salud no ha confirmado dicho paso a fase Preparación, en la región ya piensan que la comuna puede dejar atrás el confinamiento parcial que vive desde el pasado 12 de diciembre. Mientras que el laboratorio biomolecular de Ovalle deja de procesar muestras, tras un desgaste del principal instrumento para análisis.

El panorama local por Covid-19 está siendo preocupante. Los especialistas, al igual que las propias autoridades sanitarias han reportado una reactivación del virus en el último mes, particularmente en la comuna de Ovalle, que pasó del relajo en la Fase 4 o Apertura Inicial en el Plan Paso a Paso, a mantenerse en el confinamiento gradual durante los fines de semana en la Fase 2 o Transición.

A pesar del incremento y la tendencia al alza exhibida hace algunas semanas, los casos activos se han mantenido entre los 50 y 60 casos. Precisamente este lunes la seremía de Salud informó que se mantienen 65 personas con el virus, lo que podría traer consecuencias de desconfinamiento para la comuna de Ovalle. Así lo esbozó el seremi de Salud, Alejandro García, en el comité de crisis que se efectuó este lunes en la Intendencia regional.

“Hace varias semanas atrás vivimos este cambio de Fase y hemos visto que al día número 12 han disminuido los casos activos, por tanto, prontamente tendremos buenas noticias para la comuna de Ovalle, donde posiblemente estemos pasando a una Fase 3. Es muy bueno, felicito a la comuna de Ovalle, a todas las personas, a la población que ha tomado las medidas necesarias”, aseguró el seremi de Salud.

Este lunes el ministerio de Salud no anunció cambio de fases en las comunas del país, por lo que este jueves la autoridad sanitaria nacional podría anunciar el avance de fase.

Hasta hace una semana, especialistas médicos y de la seremía de Salud mencionaron que Ovalle estaba experimentando un descenso en los contagios. Sin embargo, no era posible confirmar -hasta esa fecha- una tendencia a la baja, ya que existe una posibilidad de que por motivos de Navidad y días feriados las personas no hayan tomado sus respectivos exámenes de búsqueda activa de casos o quienes hayan presentado síntomas tampoco hayan ido a su Cesfam respectivo.

En términos concretos, Ovalle pasó de mantener 91 casos activos el 12 de diciembre (fecha en que comienza por segunda vez la Fase 2), con un peak de 112 casos para el 17 de diciembre, para seguir con 65 personas activas con el virus hasta este lunes 4 de enero.

LABORATORIO CON “FALLAS”

Mientras se registra un descenso generalizado en los casos nuevos, de acuerdo a las palabras propias de la autoridad, este lunes se informaron 13 casos nuevos para la capital de la provincia de Limarí. El Covid-19 no está en retirada en la comuna, por lo que los laboratorios biomoleculares de la ciudad y región siguen funcionando. Sin embargo, el laboratorio del Hospital Provincial de Ovalle está dejando de analizar muestras Covid-19, ya que un instrumento llamado termociclador se encuentra con fallas. Así lo confirmó el Servicio de Salud Coquimbo a El Ovallino, debido al desgaste de la máquina debido a la alta demanda de exámenes a procesar.

“El termociclador tiene la capacidad de realizar un análisis simultáneo para 45 muestras, entre tres a tres horas y media, aproximadamente, por lo que estás dejando de realizar muchos exámenes con un equipo que no está funcionando. Implica esto que hay que trasladar muestras a otros laboratorios y que ya implica una demora en tiempo y una sobrecarga para los otros equipos de esos laboratorios, por lo que puede haber un retraso en la entrega de resultados", detalló Ximena Fernández, epidemióloga de la Ucen región Coquimbo.

Hasta la fecha “no se ha generado un retraso en la entrega de resultados, y los otros tres laboratorios de la red pública de salud de la Región de Coquimbo (Hospital de Illapel, Ceaza-Hospital de La Serena, Hospital de Coquimbo) se encuentran funcionando con normalidad, procesando en promedio 680 muestras diarias”, sostuvieron desde el Servicio de Salud.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital