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El Ovallino
Habitantes de la población Mundo Nuevo acusan diferencias importantes en el voltaje al interior de sus viviendas, que se experimenta en una menor intensidad en la luz eléctrica, así como también los equipos electrónicos, que varias ocasiones no funcionan por las noches. Esta situación se suma a los chispazos que experimentan los cables eléctricos en las celes, generando un riesgo a las casas de material ligero existentes en el lugar.

Lo que viven los vecinos de la población Mundo Nuevo del sector de La Chimba, en Ovalle, no es algo nuevo. Desde hace varios meses que vienen experimentando variaciones en el voltaje al interior de sus viviendas, lo que está causando varios inconvenientes para poder desarrollar su vida en forma cotidiana.

Las diferencias y cambios repentinos en el voltaje los está afectando sobre todo en las noches, cuando gran parte de sus vecinos se encuentran en sus respectivos domicilios y hacen uso de sus aparatos electrónicos o, sencillamente, encienden el interruptor de la luz. Señalan que varios vecinos no pueden encender los elementos que más energía consumen, como un hervidor, microondas. Ni pensar de un calefactor para sobrellevar las bajas temperaturas que se están registrando por estos días.

“Hay electrodomésticos que a eso de las 18.00 horas no podemos ocupar. No funcionan los microondas, el refrigerador comienza a descongelar por la sola falta de energía en el sector. En una carta adjuntamos las firmas de cada uno de los vecinos afectados, para hacer un reclamo formal ante CGE, a varios vecinos les quemó varios electrodomésticos en un corte que hubo hace un tiempo, como los televisores. Incluso vecinos mencionan que cuando están viendo televisión en las noches de repente se les apaga”, cuenta Valeria Ceura, una de las vecinas del sector.

La junta de vecinos del sector redactó una carta, con la firma de 36 dueños de casa, en la cual se señalaba los cortes de electricidad que han sufrido en forma periódica con la baja tensión de la energía eléctrica que cuenta el sector. En forma individual, los vecinos anteriormente habían puesto diferentes reclamos ante la empresa que suministra la energía eléctrica en la región, para lo cual la empresa tomó el reclamo y enviaron a diferentes técnicos para analizar el problema.

De acuerdo a los vecinos, “las visitas técnicas nos indican que al parecer hay un problema con un generador que se encuentra en mal estado, debido a que está instalado desde hace muchos años en el sector, pero ante el aumento de nuevos hogares no da abasto y origina que por las tardes baje la potencia de la energía”, redactaron los vecinos.

La misiva fue redactada y entregada a la empresa CGE el 19 de marzo y hasta la fecha –dicen los vecinos- no ha habido una solución a los problemas.

“Es molesto estar viviendo así. Yo estoy lavando, ocupando la lavadora y me dice que hay un error en la energía, y me recomienda apagarla, quedándome con toda la ropa sin lavar. Es incómodo porque nosotros estamos pagando por un buen servicio”, describe Ceura.

Por si fuera poco, en las últimas semanas se han originado chispazos provenientes de los cables de electricidad ubicados en las calles, con el consecuente peligro de que genere algún tipo de siniestro en las casa de material ligero que se encuentran en el sector.

“Cualquier chispa que caiga a una de esas casas, los vecinos lo perderán todo. Estas chispas se vive desde principios de marzo, por lo general dos veces a la semana y en las noches”, acota la vecina, quien añade que uno de los errores que estarían cometiendo las visitas técnicas es ir a medir la energía que reciben durante las mañanas, en horario que gran parte de los vecinos no se encuentra en sus hogares haciendo uso de la energía.

“Cuando miden en las mañanas el voltaje está bueno a 190 de los 220kw que debe haber. El problema es en la noche cuando estamos todos los vecinos en nuestras casas. Por ejemplo, las ampolletas casi no alumbran como corresponden”, dice.

Reclamos formales, tanto en forma individual como colectiva a través de la junta de vecinos han realizado para solucionar el problema que persiste y corre el riesgo de agravarse. Este medio de comunicación de contactó con CGE para conocer qué trabajos han realizado en el sector y conocer qué harán para solucionar el problema, pero hasta el cierre de esta edición no fue posible conseguir un comunicado.

 

 

 

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