• Los fiscalizadores de Serviu continuarán fiscalizando las viviendas.
Las acciones legales buscan la restituciónde los inmuebles al Servicio de Vivienda y Urbanismo para que éste las reasigne a quien realmente lo necesite.

Ayer diario El Ovallino dio a conocer que el Servicio de Vivienda y Urbanismo presentó 12 acciones legales contra dueños de viviendas sociales que estaban haciendo un mal uso de ellas, ya sea porque no las ocupaban o las destinaban a arriendo.

Diversas fueron las reacciones a partir de la información entregada, principalmente valorando las acciones y solicitando que estas fiscalizaciones continúen de forma constante.

Maritza Luna, presidenta del comité de vivienda Cardenal Raúl Silva Henríquez en Ovalle lleva 13 años luchando por su casa propia y considera que las acciones judiciales son necesarias para  acabar con las malas prácticas de algunos beneficiados con viviendas sociales, quienes las utilizan para lucrar mediante un arriendo.“De verdad hay mucha gente que lucra con las casas sociales y realmente no las necesitan y las usa solamente para arrendarlas” señaló la dirigente, expresando que  se trata de una excelente iniciativa “es excelente porque hay muchos comités esperando una solución y ellos juegan con el sueño de la casa propia y no las utilizan”.

Para Maritza es importante que las fiscalizaciones se realicen de forma constante, detectando a todos aquellos que no ocupan o arriendan su vivienda. “Existe gran cantidad de vecinos que sueñan con la casa propia, entonces da rabia ver casas que han entregado, casas sociales y que las arriendan o que no las utilizan. Da pena, da impotencia, porque uno tienen niños chicos y quiere tener un lugar donde cobijarlos”.

Ángelo Montaño, Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo sostuvo que el Serviu seguirá haciendo fiscalizaciones “Este procedimiento es durante los primeros cinco años desde que se entrega la vivienda, por lo tanto vamos a continuar durante los próximos años, este es un procedimiento que tenemos fijado, hay un protocolo dentro del servicio y este procedimiento va a continuar durante este año” explicó Montaño, agregando que “durante este semestre vamos a tener nuevas fiscalizaciones y esto no se va a detener hasta cumplir los cinco años de entregados este y otros conjuntos”, agregando que el nuevo conjunto ElTalhuén ya está siendo fiscalizado. 

DEMANDADOS 

12 Fueron las acciones legales interpuestas en el I y II juzgado de letras de Ovalle contra aquellos beneficiados por un subsidio del de Fondo Solidario de Elección de Vivienda que hicieron mal uso de su inmueble.

“Quienes fueron notificados y que están en procedimiento judicial deberán concurrir a tribunalesa acreditar la situación que estaría generando el hecho de que no estén ocupando y justificar ante el tribunal” explicó el director de Serviu, añadiendo que “esta medida se empieza a implementar a partir de la primera notificación en que el tribunal le pida antecedentes a las familias en este caso que hemos presentado esta acusación para que ellos deban presentar esos antecedentes al tribunal y ellos puedan justificar y el tribunal calificará de acuerdo a los antecedentes que presente si efectivamente amerita dar continuidad a este procedimiento, suspenderlo o eventualmente generar alguna otra acción”.

Ángelo Montaño indicó además que Serviu estará atento a que “efectivamente se pueda, en lo posible, recuperar la vivienda.  Porque entendemos a nuestro juicio que efectivamente esta vivienda amerita ser recuperada”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X