Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades informaron que existen 94 nuevos casos de Covid_19 en la región y que la cifra de casos activos se elevó a 518, de los cuales 18 pacientes se encuentran con ventilación mecánica

Este sábado 16 de enero, las autoridades regionales entregaron un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, reiterando el llamado a denunciar fiestas clandestinas.

“Es fundamental el autocuidado sobre todo en reuniones sociales. Es necesario que la población mantenga en todo lugar las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos para evitar contagios de Covid_19. En este sentido, quiero insistir en el llamado a denunciar fiestas clandestinas que no cumplan con los protocolos sanitarios o se realicen en horario de toque de queda, llamando a nuestro fono denuncia +569 39554527”, señaló el Seremi de Salud Alejandro García.

En relación con el balance sanitario, se informó una persona fallecida de la comuna de Ovalle, “razón por la cual enviamos nuestras más sinceras condolencias a familiares y seres queridos”, agregó la autoridad sanitaria.

Con relación al reporte diario, la Autoridad Sanitaria informó 94 casos nuevos de Covid, 33 con residencia en la comuna de La Serena, 22 Coquimbo, 3 de La Higuera, 2 de Illapel, 1 de Canela, 2 de Los Vilos, 2 de Salamanca, 9 de Ovalle, 1 de Combarbalá, 6 de Monte Patria, 7 de Punitaqui, 1 de otra región y 5 sin notificación en el sistema Epivigila. “Con esto, llegamos a un total de 15.334 casos acumulados, de los cuales 518 se mantienen con contagio activo”, finalizó el Seremi García.

Pacientes hospitalizados

Respecto a la situación de la Red Asistencial en la Región de Coquimbo, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, entregó el reporte de la jornada.

“Hoy contamos con 272 unidades disponibles, de una dotación total de 1.175, lo que representa un 75% de ocupación general. Y en cuanto a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, hoy contamos con 5 camas disponibles en UCI y disponemos de 12 camas en UTI. Además, quisiera mencionar que 22 pacientes Covid positivo se encuentran utilizando una cama UCI, de las 62 de dotación actual”, señaló.

La autoridad también se refirió al reporte de pacientes hospitalizados por Covid-19. “Contamos con 818 personas hospitalizadas en la Red Asistencial de la Región de Coquimbo, de las cuales 60 están internadas por Covid-19 y 18 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica: 9 en el Hospital de Coquimbo, 2 en el Hospital de La Serena, 5 en el Hospital de Ovalle y 2 en la Clínica Red Salud Elqui”, informó.

 

Finalmente, sobre el personal de salud afectado por el virus, el Director (S) detalló que 19 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 67 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 14 funcionarios han dado positivo al virus y 37 se mantienen en cuarentena.

Cifras nacionales

El Ministerio de Salud -en voz del ministro Enrique París y la subsecretaria Paula Daza- entregó este sábado el último balance con respecto a la propagación del covid-19 en Chile.

Por sexta vez los contagios superaron los 4 mil: en las últimas 24 horas se confirmó que 4.313 personas son nuevas portadoras del virus. De ellas, 2.677 son sintomáticas y 1.471 son asintomáticas.

Así, el total de pacientes en Chile que padece o padeció coronavirus asciende a 665.493, de los cuales 25.442 aún permanecen activos.

Las autoridades, además, señalaron que en las últimas 24 horas 66 personas murieron a causa de la pandemia, con lo que la cifra total de decesos llegó a 17.435.

Por último, se registró una nueva cifra alta de exámenes PCR realizados: 65.199 test, con un total de 7.200.836 a la fecha.

Residencias Sanitarias

En paralelo, el Minsal informó a través de un comunicado que hay 147 Residencias Sanitarias en todo el país y 6.372 usuarios hospedados en ellas.

De esta forma, desde la creación de Residencias Sanitarias a finales de marzo, se llega al número más alto de ocupación real de todo el país, quedando un total de 2.137 camas disponibles y superando el peak alcanzado a comienzos de octubre.

Quienes no cuenten con las condiciones para realizar un aislamiento seguro, es decir, no tengan baño y habitación propia, ventilación adecuada, falta de red de apoyo en domicilio y sean contacto estrecho, sospecha, probable, en espera de resultado o positivos para coronavirus; pueden solicitar su ingreso a una de las Residencias Sanitarias de la región a la que corresponden llamando al 800 726 666.

 

 

 

((recuadro))

Coronavirus en la región

94 casos nuevos

15.334 casos acumulados

518 casos activos

319 fallecidos (1 nuevo de Ovalle)

60 pacientes hospitalizados

Residencias Sanitarias:

85% de ocupación

Detalle Casos Nuevos:

•             33 de La Serena

•             22 de Coquimbo

•             3 de La Higuera

•             2 de Illapel

•             1 de Canela

•             2 de Los Vilos

•             2 de Salamanca

•             9 de Ovalle

•             1 de Combarbalá

•             6 de Monte Patria

•             7 de Punitaqui

•             1 de otra región

•             5 sin notificación

 

 

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital