• Hasta la Plaza de Armas de Ovalle llegó la agrupación Abrazos de Algodón para concientizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes de enfermedades autoinmunes. Crédito: Kamila M.
  • Sofía Santelices, miembro de la agrupación Abrazos de Algodón.
  • Verónica Bolbarán, miembro de la agrupación Abrazos de Algodón
  • Hasta la Plaza de Armas de Ovalle llegó la agrupación Abrazos de Algodón para concientizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes de enfermedades autoinmunes. Crédito: Kamila M.
  • Hasta la Plaza de Armas de Ovalle llegó la agrupación Abrazos de Algodón para concientizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes de enfermedades autoinmunes. Crédito: Kamila M.
Crédito fotografía: 
Kamila M.
La agrupación Abrazos de Algodón busca que quienes padecen de enfermedades como Lupus, Artritis, Artrosis y Fibromialgia puedan acceder a una atención médica digna para mejorar su calidad de vida.

Este lunes hasta la Plaza de Armas de Ovalle llegó la agrupación Abrazos de Algodón para concientizar a la población sobre las necesidades que tienen los pacientes de enfermedades autoinmunes como Lupus, Artritis, Artrosis y  Fibromialgia.

El peso de padecer una enfermedad autoinmune

Una de las integrantes de la recientemente fundada organización ovallina, es Sofía Santelices (18) a quien hace cinco años, y tras un largo peregrinar en clínicas y hospitales, se le diagnosticó fibromialgia post viral. Por esa época y mientras practicaba deporte comenzó a sentir dolores de espalda, “después me dolía las piernas a un punto en que no podía caminar ni comer, estaba hinchada con remedios y al final eso no era vida”, afirmó.

Una de las complicaciones fue dar con el diagnóstico y tener que aprender a lidiar con un estigma social, “por lo general en los exámenes no aparece, hoy la ciencia no está preparada para esta enfermedad. Es muy  nueva, entonces la gente piensa que es mental y que uno se la inventa”.

Santelices afirmó de forma categórica que en Chile este tipo de enfermedades son ignoradas por el sistema y por el Auge, “hemos sido muy discriminados”.

En cuanto al trabajo que ha hecho la agrupación Abrazos de Algodón, dijo, “encontré el apoyo en estas personas, uno cuando sabe que no está sola como que es capaz de llevarlo mejor”.

Otro de los testimonios recogidos es el de Verónica Bolbarán, quien padece de fibromialgia hace casi dos décadas.  Comentó que primero debió pasar por muchos especialistas para saber qué le estaba pasando a su cuerpo.

Lo que le motivó a unirse al grupo fue poder ser parte de una red de apoyo, “encontrar otras personas que padecen de los mismos síntomas porque uno se siente muy sola y la gente en general no cree que existe esta enfermedad y piensan que es flojera o apatía”, sostuvo.

Sobre Abrazos de Algodón

Johanna Miranda, madre de Sofía Santelices, es la presidenta de la recientemente formada agrupación Abrazos de Algodón. Después de dos años en donde su hija deambuló por especialistas sin un diagnóstico claro, ella decidió tomar las riendas e investigar qué tipo de cosas ayudaban a recuperar la salud en Sofía.

Miranda dijo que decidieron fundar la agrupación con el fin de tender una mano a otros que sufren de males similares. “Se trata de ayudar a quienes están sufriendo en silencio, al que está iniciándose en la enfermedad y compartir información porque el diagnóstico es caro y cuesta mucho (…) Compartimos experiencias en las reuniones”.

Dentro de los objetivos principales que persiguen como agrupación, declara que piden que estas enfermedades, “sean ingresadas en el Plan Auge porque es muy costoso, hay que pasar por siete especialistas”. Al mismo tiempo, añadió, “queremos una atención digna y que cuando llegue un paciente que el doctor sepa lo que tiene que hacer, ellos tienen que prepararse. Además que sepan que somos muchas personas padeciendo este tipo de enfermedades y es necesario que investiguen”.

Pese a la corta trayectoria de la agrupación (se estableció el mes pasado), han conseguido importante apoyo, “apareció gente externa como el doctor en Medicina Biorreguladora Julio Adaros y una monitora nutrigenética que hará una dieta especial a cada integrante del grupo”.

Para contactar a Abrazos de Algodón está disponible el teléfono 9713 730 54

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X