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El Ovallino
El Subsecretario del Transporte, Cristóbal Pineda, manifestó que el uso de la locomoción colectiva tiene una serie de beneficios por sobre el traslado en automóvil particular, principalmente por su capacidad de transportar mayor cantidad de personas en menos espacio.

Durante la tarde del lunes el Subsecretario de Transporte, Cristóbal Pineda, visitó Ovalle para presentar la propuesta de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad, y a su vez ponerlo a discusión de la población a través de una consulta ciudadana.

En este contexto, la autoridad nacional se dio el tiempo de conversar con Diario El Ovallino para manifestar los beneficios del uso de la locomoción colectiva.

Pineda explica que la preferencia de los taxi colectivos o de los microbuses en la ciudad, por sobre el automóvil particular, colabora a que hayan menos vehículos en las calles, y por lo tanto, se pueda descongestionar, trayendo consigo el beneficio de menor tiempo en los traslados, así como también menor contaminación.

“Hoy día tenemos un problema de congestión, y eso nos pasa a nivel nacional. Ha aumentado el parque vehicular después de la pandemia, tenemos altos niveles de congestión en ciudades intermedias como es el caso de Ovalle. Entonces, para tener ciudades amables, inclusivas y con menos niveles de congestión tenemos que hacer un uso más eficiente de las calles de la vialidad, y eso ocurre con el uso del transporte público”, comenzó apuntando la autoridad.

“Esto pasa porque el transporte público es capaz de trasladar a grandes volúmenes de personas en menores espacios, muchos menores de lo que ocupa el automóvil particular”, complementó.

Precisamente para incentivar a la población a usar el transporte público, es que desde el Ministerio idearon esta propuesta presentada durante el lunes, en donde no solo se pondría a disposición un sistema más moderno, sino que también se podría contar con mayor regulación.

“Este nuevo sistema es regulado por el ministerio, por lo tanto las condiciones de operación las vamos a poner nosotros, el operador que llegue tendrá que cumplir esas condiciones. En caso de que no cumpla hay una serie de sanciones como descontar subsidios, o en caso muy extremos, cancelar el subsidio y traer un nuevo operador”, apuntó Pineda.

En otros tipos de temáticas de tránsito, como es el traslado entre comunas, el Subsecretario comenta que también se están tomando medidas para mejorar el servicio.

“Nosotros trabajamos en los servicios de conectividad, tanto rural como de zonas aisladas, en este aspecto estamos en una etapa de identificar cuáles son las necesidades, porque son muchas a nivel nacional. En este momento, estamos discutiendo en el congreso una ley corta que nos permita aumentar el marco presupuestario, pero también extender el subsidio desde el 2022 a 2024, de manera que nos permita hace nuevos proyectos de conectividad, y también para transporte escolar, que es algo que también financiamos a partir de eso”, puntualizó.

 

 

 

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