Crédito fotografía: 
Archivo
Tras varios ciclos bajo decreto de Emergencia Agrícola, y luego de que pequeños productores asomaran la posibilidad de nuevas y más poderosas herramientas, parlamentarios por la zona ponen sobre la mesa los pros y contras de la iniciativa.

Si bien el decreto de Emergencia Agrícola trajo consigo algunas ayudas y apoyos para las comunidades agricultores, la lentitud en las asignaciones ha sido una piedra de tranca para paliar la grave crisis hídrica que vive la región, por lo que ahora campesinos de El Palqui han planteado dar un paso más y solicitar un decreto de “catástrofe”, tal como aplica luego de un desastre natural de envergadura.

Esta semana representantes agrícolas y parlamentarios se reunirían para revisar esa y otras propuestas. En ese sentido el senador Matías Walker, convocado a la reunión en Monte Patria, advirtió que está ganado a la idea considerando el difícil escenario de la zona.

“Me parece toralmente pertinente que se declare zona de Catástrofe por sequía prolongada, por escasez hídrica prolongada a las 15 comunas de la región de Coquimbo. La situación es muy apremiante para los agricultores, por lo que es necesario no solamente extender los apoyos tanto para los usuarios de Indap, como para los no usuarios de esa institución, sino también acoger las medidas que han sido solicitadas por la Sociedad Agrícola del Norte al Ministro de Agricultura, en el sentido de aplicar un Fogape y un Fogain especial para las empresas agrícolas de la región”, señaló Walker.

Agregó que también se debe buscar la manera de “impedir que se cierre la producción en muchos predios que en su mayoría pertenecen a pequeños y medianos agricultores de la región, quienes generan además miles de puestos de trabajo”.

Por su parte el diputado Marco Antonio Sulantay, destacó que “para lograr un real apoyo a la provincia del Limarí en el marco de la escasez hídrica y la sequía que nos está afectando, lo que corresponde acá es un programa o un plan específico para ese fin. Eso significa que tiene que haber recursos extras, recursos frescos para financiar esta programación”.

Explicó que “los Decretos de Emergencia, y otros de Excepción y Catástrofe que están vigentes, prácticamente tienen los mismos recursos, y eso significaría solamente reasignar y no ir con nuevos recursos, con nuevos dineros para solucionar los problemas. Lo que se necesita a través de los mecanismos del Ministerio de Agricultura y de otros organismos como la Dirección General de Aguas, o la Comisión Nacional de Riego, por ejemplo, debieran tener un plan especial para apoyar a todo el universo agrícola en la provincia del Limarí, en el marco de la sequía”.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino