Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Para asegurar el ingreso al bosque se requerirá del registro a través de un correo electrónico para garantizar el cumplimiento del aforo permitido de cien visitantes por día. Autoridades nacionales invitaron a disfrutar del recinto natural con seguridad y respetando las medidas sanitarias

Desde el próximo martes 19 las puertas del Parque Nacional Bosque Fray Jorge se volverán a abrir para recibir a los visitantes locales y foráneos, quienes podrán maravillarse con sus paisajes y conocer mucho más de la biósfera y a historia de tan emblemático parque.

Este viernes una comitiva encabezada por el Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, y el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, visitaron el emblemático bosque para anunciar la apertura del mismo, al menos para 100 visitantes diarios, según las normativas sanitarias vigentes.

“Estamos haciendo un llamado a la gente a conocer todas las maravillas que posee la región de Coquimbo. Estamos presentando una Ruta Patrimonial N° 42, para que toda la familias puedan venir a la región a conocer el Parque Fray Jorque con su riqueza natural y su biodiversidad. Creemos que este terreno que le pertenece a todos los chilenos tiene que ser conocido, tiene que ser querido, y tiene que ser conservado para las futuras generaciones”, indicó Isamit.

A su vez Pinochet explicó se requerirá de un contacto previo para poder acceder al parque.

“Queremos llevar cinco áreas protegidas de nuestro país al standart de los mejores parques internacionales, por eso estamos haciendo grandes inversiones y hoy día, además de ver una infraestructura maravillosa que tenemos para recorrer el parque, vemos como nuestro recurso humano va creciendo y nos preparamos para abrir para los turistas, para la población”, señaló el subsecretario.

En la región de Coquimbo, además del Fray Jorge, abrirán además la Reserva Nacional Pingüino del Humbolt y el Monumento  Nacional Pichasca, quedando pendiente el Monumento Nacional Chinchilla, que por riesgo de incendios forestales se mantendrá cerrado al menos dos meses más.

“La gente tiene que anotarse a través de un correo electrónico para asegurar su ingreso, que es parque.frayjorge@conaf.cl  porque la idea es proteger este entorno que no solo es un ecosistema natural sino que es un ecosistema cultural, económico, social con las comunidades de alrededor del parque”, explicó Pinochet.

Aforo y horarios

Por su parte el Director Regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, explicó que el recinto natural abrirá sus puertas de martes a viernes, manteniéndose cerrado los sábados y domingos hasta tanto las autoridades nacionales dispongan cambios en la programación.

“Los fines de semana no abrirá el parque porque nos adscribimos al criterio que maneja el Ministerio de Salud para el uso de las playas, que es para evitar la aglomeración el fin de semana. Esto sigue siendo un programa piloto que lo vamos a evaluar a los 15 días, para ver si podemos aumentar los aforos, si los tenemos que disminuir, si podemos abrir otras áreas, así que estaría en evaluación”, explicó Rodríguez, señalando que si no asistiera un flujo grande de visitantes los primeros días podrían tomar otras medidas.

Cada día se permitirá el ingreso, desde las 9.00 de la mañana, a 100 personas, quienes deben llegar ya con la confirmación de la reserva de cupos por correo electrónico ya que esa va a ser la única manera de comprobar si se cubre la cuota.

Pichasca

En tanto el alcalde de Río Hurtado explicó que el Parque Nacional Pichasca, ubicado en su comuna también abrirá sus puertas al público.

“Esta es una motivación que nos llega a la reactivación económica, que es lo que queremos y lo que está dispuesto desde el nivel nacional, sin dejar de mencionar el autocuidado y la responsabilidad que tenemos en hacer turismo responsable. En ese sentido en la comuna de Río Hurtado hemos hecho un trabajo para darle a la provincia del Limarí un turismo seguro y eso nos va a permitir que la gente pueda disfrutar de las bellezas naturales de la zona”.

 

Aliados con las comunidades

El encargado de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, explicó los nexos de trabajar con las comunidades cercanas al Bosque Fray Jorge.

Destacó el trabajo realizado con las comunidades y que se ha visto reflejado, en una pequeña parte, en los letreros y señalética que conducen sin pérdida al Bosque Fray Jorge.

“Este Parque Nacional es la entrada para conocer las maravillas de la provincia del Limarí, la entrada para conocer el trabajo que tiene económicamente la gente de la provincia, desde los emprendedores, microempresarios, empresarios y un sinnúmero de gente que hacen posible mostrar las bondades que tiene la provincia. Para nosotros es importantísimo las alianzas que se hacen no solo con las instituciones públicas sino con las comunidades y con el territorio en general, para apostar por un desarrollo más equilibrado y que vaya de la mano de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital