Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
La reserva nacional ubicada en la comuna de Ovalle se ganó este reconocimiento gracias a la calidad de sus cielos nocturnos. De esta manera, el parque se proyecta como una potencial área para el astroturismo.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Más de 280 noches despejadas al año le valieron al Parque Nacional Fray Jorge ser certificado como una reserva Starlight. Esta certificación es otorgada por la fundación española del mismo nombre y reconoce lugares del mundo que por la calidad de sus cielos nocturnos son una potencial parada para el astroturismo.

El parque ubicado en la comuna de Ovalle fue la cuarta reserva a nivel mundial en obtener esta certificación, y la primera en Sudamérica. Este reconocimiento fue obtenido en 2013, para en el presente año ser nuevamente galardonado por lo mismo, lo que se mantendrá hasta 2025.

Por esta razón en el denominado Mirador del Bosque, ubicado en el parque Fray Jorge, se realizó una ceremonia para conmemorar esta recertificación. Este evento contó con la presencia de autoridades comunales, regionales e incluso nacionales.

El Subsecretario del Turismo, José Luis Uriarte, señaló su orgullo por este logro para el país, “esta es una certificación a nivel mundial que dice que estamos en uno de los mejores lugares del mundo para hacer astroturismo y mirar las estrellas. Esto es un reconocimiento tanto a los espectaculares cielos que tenemos, los mejores del mundo para la observación astronómica, como también al enorme trabajo que la región ha realizado por proteger este gran patrimonio”.

De esta manera, Uriarte reconoce a que “la Región de Coquimbo se ha consolidado como la capital del astroturismo en Chile”, justificando esta afirmación en que “se concentra más del 50% de la oferta nacional, y tenemos aquí un potencial enorme que debemos seguir desarrollando de forma sustentable para conseguir instalarla como el mejor destino del mundo para la observación de las estrellas”.

Por su parte, el delegado presidencial, Pablo Herman, comentó la importancia para el crecimiento económico, "con esta recertificación estamos potenciando a Fray Jorge, porque el turismo es clave para la reactivación. Y con estos estamos reconociendo un gran atributo de un sitio de gran interés regional, nacional e internacional. Es una oportunidad para desarrollar el astroturismo y el trabajo con las comunidades, abriendo un nicho de emprendimiento para ellos y para que más personas vengan a conocer".

Mientras que el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quiso destacar la labor que realiza la CONAF, ya que ellos son los encargados de preservar el parque, “aquí hay 10 mil hectáreas que se conservan, que se preservan para Chile y la humanidad, pero antes que nada queremos que esta riqueza natural ayude a las comunidades rurales que viven aquí cerca. En tal sentido esta recertificación ya tiene sus primeros frutos”.

 

Nuevas oportunidades

 

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, espera que este reconocimiento pueda ser prontamente aprovechado mediante tours nocturnos, “en estos tiempos de pandemia espero que sigamos progresando en la vacunación, para así tener la posibilidad de abrir el parque en horario nocturno para ver mejor los cielos. Starlight nos da esta oportunidad de estar certificado como cielo limpio, eso va ser un punto distintivo de otros parques del país”.

Para lograr este objetivo, el edil anunció que contratarán dos nuevos funcionarios que estarán a cargo de capacitar a la comunidad del rubro turístico, “nos van ayudar primero a reencontrarnos con nuestro parque, pero también con nuestros guías y expertos, quienes deberán guiar a cada una de las personas que visiten el parque para que así tengan la oportunidad de mirar los cielos limpios”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino