Crédito fotografía: 
Archivo
En horas de la tarde de este martes el Tribunal Calificador de Elecciones reunirá en una audiencia a los representantes legales de las partes en conflicto en el caso de la demanda contra el suspendido alcalde Rentería, para escuchar sus exposiciones. Partes consultadas prefirieron no emitir declaración con respecto a la jornada.

A partir de las 15.00 horas de este martes 7 de marzo, se expondrán ante el Tribunal Calificador de Elecciones, los recursos de apelación presentados por el equipo querellante en el caso que se le sigue al suspendido alcalde de Ovalle Claudio Rentería, y que con esta audiencia cumplirá un paso más en el camino de una decisión por parte de esa instancia judicial, en torno a la denuncia por probidad administrativa.

En esta audiencia de alegatos cada parte tendrá unos 15 minutos para exponer de manera oral su posición y perspectiva del caso, en la que buscarán que el máximo tribunal electoral del país decida, en las semanas posteriores, si mantener la separación del cargo dictada por el juzgado regional, o dar vuelta a la medida y permitirle regresar a sus funciones.

“Tras el rechazo del Recurso de Hecho presentado por la parte querellante, se dejó abierta esta posibilidad de que el Tribunal Calificador tuviera que escuchar a ambas partes y decidir luego en consecuencia, ya sea ordenando el regreso de Rentería a sus funciones o la ratificación de la sentencia del tribunal Electoral Regional de separarlo del cargo. De regresarlo a sus funciones tendría que asumir una sanción, por supuesto, pero no la deposición del cargo”, explicó a El Ovallino el abogado y docente Carlos Miranda.

Si bien los alegatos son convocados para que los abogados de ambas partes se presenten, el de la parte querellada, Gabriel Osorio, habría solicitado al tribunal poder participar a través de una videollamada toda vez que este lunes inició sus funciones dentro de la Comisión de Expertos que abre la puerta a un nuevo proceso para redactar una eventual Constitución Nacional, tras ser postulado por el Partido Socialista.

Nuevo pasoA mediados de febrero el mismo Tricel rechazó la solicitud que buscaba desestimar apelación del edil. Se trató de una sentencia que rechazó el recurso presentado por el abogado Juan Pablo Corral, en representación de los concejales requirientes, para que el tribunal desestimara la apelación presentada por el equipo de la defensa del edil, y con ello mantuvo en estudio ambas apelaciones a la sentencia de remoción del cargo del pasado tres de noviembre del 2022.

En noviembre del año pasado el edil ovallino fue suspendido de su cargo por Faltas a la Probidad Administrativa, tras un largo proceso judicial en el que se evaluaron distintos factores y tras lo cual la decisión se sustentaría en tres de los siete cargos presentados. La acusación fue presentada originalmente en abril de 2019, introducia por los entonces concejales Armando Mondaca, Héctor Maluenda, Carlos Ramos (reelecto y activo) y Jonathan Acuña, quien a la postre asumió como alcalde suplente tras la suspensión de Rentería.

En reservaEn esta ocasión, tanto la parte querellante, como la parte querellada declinaron ofrecer declaraciones y adelantar posiciones con respecto a la audiencia, indicando que esperarán que se cumpla primero este paso. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino