• Las directivas comunales y distritales de los partidos de Chile Vamos se reunieron para conmemorar un año desde que el presidente Sebastián Piñera triunfara en las elecciones presidenciales pasadas. Patricio Bolvarán, Cristian Smithman y Max Aguirre, aprovecharon la oportunidad para defender la gestión del alcalde Claudio Rentería y proyectar el trabajo que sus colectividades realizarán con la vista puesta en las elecciones municipales de 2020.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
En medio del primer aniversario por el triunfo de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones presidenciales, los timoneles comunales de ambas colectividades calificaron como “una maniobra política” de la oposición el intento de destituir al actual edil ovallino por su presunta responsabilidad por perdidas en los fondos SEP.

En medio de la celebración por el primer aniversario del triunfo de Sebastián Piñera en las pasadas elecciones presidenciales de 2017, dirigentes distritales y comunales, además de los presidentes comunales de Renovación Nacional y la UDI, se reunieron para exponer su mirada del proceso que implicó el retorno de la centroderecha a La Moneda, así como los objetivos que se han impuesto cumplir tanto a nivel local como regional.

Junto con apoyar firmemente el programa del gobierno del Presidente Piñera y hacer un llamado a la unidad y trabajo con los militantes y las bases de los partidos de la coalición Chile Vamos, los máximos dirigentes de las colectividades aprovecharon la oportunidad de referirse a la polémica que por estos días se encuentra enfrentando el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, quien a través de una resolución de Contraloría, fue notificado como responsable administrativo del déficit que se registra en el Departamento de Educación Municipal, monto que bordea los 7 mil millones de pesos, y que fue detectado por una auditoría realizada por el organismo contralor con fecha de diciembre de 2015.

Dicho informe daba por acreditada “la responsabilidad administrativa del jefe comunal en el déficit en el Departamento Municipal” por lo que el ente contralor solicitó la “aplicación de la Letra C del Artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades” lo que implica que, una vez que la Secretaría Municipal de a conocer al Concejo esta resolución, se podría votar para hacer llegar dicho documento al Tribunal Electoral Regional, con lo que Rentería podría ser destituido de su cargo.

DARDOS A LA OPOSICIÓN

Frente a dicha situación, las opiniones dentro del Concejo Municipal: desde aquellos que validan la postura de llevar al alcalde al Tribunal Electoral Regional, o no, hasta aquellos que aclaran que esta es una información extraoficial, y que solo con documentos en manos podrán emitir algún voto.

Al respecto, desde las comunales de Chile Vamos, respondieron que detrás de la filtración del documento de Contraloría,  hay una clara “maniobra política” de la oposición para enfrentar al alcalde.

Eugenio Rivas, secretario de la comunal de RN Ovalle, apuntó a los concejales de la DC “para intentar enlodar la buena gestión que ha hecho el alcalde en estos últimos años en la administración”.

Al respecto, Rivas explica que “primero que todo, un tercio de los concejales tienen que aprobar la decisión de recurrir al tribunal electoral de la región, para iniciar un proceso de destitución o remoción por notable abandono de deberes, que es la causal que establece la ley orgánica constitucional”, agregando que “el alcalde tiene todo el derecho a poder defenderse de este proceso y probar que los recursos fueron destinados al nivel educacional y que en definitiva, no incurrió en esta causal”.

En ese sentido, Rivas agregó que “aquí no hay un proceso en el que se establezca si el alcalde incurrió en algún hecho constitutivo de delito. Solamente lo que se le reprocha al alcalde es una suerte de “desorden administrativo” en el manejo de los fondos, pero no una desviación, lo que si es un delito. Ahora, que esta responsabilidad administrativa sea merito suficiente para incurrir en notable abandono de deberes, eso lo cuestionamos”.

En definitiva, para el secretario comunal de RN, este hecho se creó “para tratar de inhabilitar al alcalde para una futura elección si se presenta como candidato, porque esto data del año 2015, y justamente se viene a presentar ahora, casi 4 años después de ocurrir los hechos”.

SACAR A RENTERÍA

En esa misma línea, el presidente comunal electo de la UDI, Cristian Smithman, afirmó que con esta acción e buscar la destitución de Rentería “por secretaría”, “se pretende de alguna forma, doblarle la mano a la voluntad popular. Eso es lo que se está buscando. Hay que tener muchos y buenos argumentos en la eventualidad de que se demuestre la responsabilidad del alcalde”.

Por su parte, el presidente comunal del partido, Max Aguirre, sostuvo que “respecto a la filtración que existe por parte de Contraloría respecto a esta notificación, hasta el momento los concejales no han sido notificados como corresponde para iniciar el proceso de remoción” y que por lo mismo” es necesario que la gente se informe bien de lo que está ocurriendo, pues hoy día es muy fácil enlodar a cualquier persona”.

Compartiendo dicha afirmación, el presidente distrital de RN, Patricio Bolvarán, enfatizó en que aquí “No ha habido ningún desfalco de dinero como se ha querido dejar entrever por un sector político. Aquí ha habido una muy buena administración. Probablemente hay problemas de orden administrativo, pero eso no quiere decir que haya un desfalco”. 

DE CARA A LAS MUNICIPALIDADES

También relacionado con el alcalde Claudio Rentería, pero ahora mirando las elecciones del año 2020, los timoneles comunales de los partidos de Chile Vamos, sostuvieron que el objetivo es “defender” el municipio de Ovalle y para ello, se requiere una fuerte presencia del trabajo de base de las colectividades oficialistas.

“Como Chile Vamos tenemos un proyecto colectivo importante, que tenemos que defender” subrayó el presidente distrital de RN, Patricio Bolvarán.

Al respecto, señalan respetar la independencia política del edil, no obstante, el proyecto que representa es suficiente para apoyarlo. De todas formas, afirmaron que las herramientas de selección de candidatos se evaluarán más adelante.

“Él es un representante de la coalición de la cual nosotros formamos parte. Por lo tanto, siempre se termina apoyando al que nos represente, y si él decide en su momento, ser el representante de nuestra coalición, vamos a tener que cuadrarnos con él y apoyarlo eventualmente. Pero va a ser una determinación que ya se va a tomar en su momento. Pero nunca hemos descartado el apoyo” sostiene el presidente de RN Ovalle, Max Aguirre.

En ese sentido, Cristian Smithman, presidente comunal de la UDI, afirmó que se “cuadrarán” con un alcalde que represente al sector. “Si entendemos que existen instancias anteriores a las selección del alcalde, sean primarias, iremos a la primarias, y el candidato que resulte ganador, detrás de él nos vamos a cuadrar todos y vamos a trabajar juntos”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino