Crédito fotografía: 
Cedida
Dada la lentitud con la que se mueve, si es que lo hace, la propuesta del Túnel Agua Negra, autoridades locales insisten en que se debe voltear la mirada al paso La Chapetona, que estaría en mejor disposición para construirse y a mucho menor costo

Recientemente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, regresó de una visita a tierras argentinas. Sería una gira de dos días en la que participó de la XI Feria de la Cultura Popular y el Libro entre otros compromisos. Pero serían sus declaraciones al Canal 13 de San Juan, las que levantarían polvo en la zona, ya que aseguraba que había un acuerdo entre el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, y el presidente Chile, Sebastián Piñera, para enfriar el proyecto Túnel de Agua Negra.

“Cuando tú juntas los hechos, cuando juntas las informaciones que se reciben y te das cuenta que no hay ni un solo argumento que sea válido, lo que uno puede desprender es que aquí los mandatarios se han colocado de acuerdo para no avanzar en un proyecto tan importante para la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan”, indicó luego a diario El Día.

Consultado por las razones que lo llevan a sostener el argumento, Vera indicó que serían políticas. “No lo puedo asegurar pero lo puedo entender como una decisión política tanto del presidente Macri, en la provincia de San Juan claramente es de oposición al gobierno argentino, y en el caso de Chile, por todos es conocido la gran amistad entre el presidente Sebastián Piñera y el presidente argentino”, sentenció.

“Cuando uno ve las observaciones que hace la administración del presidente Piñera, en que el Ministerio de Obras Públicas hace observaciones con los técnicos de su repartición y desconoce aquellas instituciones de carácter internacional o extranjeras que son expertas en el tema y que están disponibles en ir a una licitación por los montos establecidos, uno puede desprender que aquí hay un propósito de no querer avanzar, y que en el caso de Argentina es por no darle la prioridad a una provincia importante porque significaría el éxito político de la oposición en esa provincia” enfatizó.

Voltear hacia La Chapetona

Consultado por El Ovallino, el alcalde de la comuna de Monte Patria, Camilo Ossandón, explicó que sería mucho mejor para las dos regiones voltear la mirada hacia el paso La Chapetona, ya que históricamente siempre fue un cordón comunicacional entre los dos países, económicamente es más factible y geográficamente está mejor ubicado en el mapa y en su topografía, al ser el paso a más baja altitud sobre el nivel del mar con el que contaría el norte chileno.

Ossandón indicó que “El paso la Chapetona es el más bajo de todo el norte de Chile, y lo que cuesta desarrollarlo el 5% del presupuesto del Túnel de Agua Negra”.

Con respecto al objetivo económico, sobre todo en momentos en los que la sequía ha golpeado el desarrollo productivo de la comuna, el edil indica que “lo primero que debemos definir es que el paso La Chapetona es un paso de carácter turístico, que tiene por objeto reactivar económicamente a Monte Patria y a las demás comuna de la provincia del Limarí, ya que acerca al sur de la región de Cuyo, Mendoza, y le ponen a disposición la oferta turística local a quienes hoy la desarrollan en la región metropolitana.

La decisión

Explica el edil montepatrino que una vez que se tengan los los estudios de impacto medioambiental y posterior al diseño de ingeniería, en sólo cuatro años se podría construir la anhelada ruta que uniría a La Serena y a la ciudad argentina de San Juan en apenas cinco horas de camino.

“Para eso se necesitan de la convicción y financiamiento de los gobiernos de Chile y Argentina. Hay que recordar que el paso de Agua Negra es una paso productivo, mientras que lo que se busca con La Chapetona es profundizar el desarrollo turístico de la región, incorporando a las comunas más alejadas de esta actividad económica”.

Recordó que La Chapetona es un paso antiguo, siempre se ha utilizado para comunicar de manera rudimentaria a las poblaciones de uno y otro lado de la cordillera. “En los últimos 80 años se han desplazado nuestros crianceros a pastear ganado caprino a praderas argentinas utilizando este paso. Antes de eso lo hicieron nuestros ancestros generando un canal de comercialización de productos argentinos y chilenos, y antes de eso lo hicieron los pueblos originarios”.

Por ello insistió en voltear la mirada hacia la opción montepatrina, ya que además esta alternativa serviría como un impulso para diversificar la actividad económica, generando nuevos puestos de trabajo en Monte Patria y en las otras comunas involucradas.

“Hacer de la Chapetona un paso vehicular es una responsabilidad con nuestra historia”, sentenció Ossandón.

Indicó además que se trabaja activamente en el camino entre Carén y Tulahuén que de alguna manera serviría de enlace para llegar luego a la cordillera.

El ministro y la opción alterna

En una de sus últimas visitas a la región, el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno se refirió brevemente a la opción de La Chapetona, analizando lo que sería el el alto costo y los problemas geológicos que ha presentado el paso de Agua Negra.

“Yo más que ir al detalle de lo que podrían eventualmente ser, creo que aquí tenemos un proyecto (Agua Negra), que tiene mucho tiempo, que hay que analizarlo y eso es lo que hemos estado haciendo”.

Luego de eso, agregó, “va a haber un trabajo para decidir cuáles son las mejores opciones, dada la realidad con que nos vamos a encontrar, insisto, para un solo objetivo, que es ver de qué manera conectamos mejor Coquimbo con San Juan y Chile con Argentina”.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

Consultado por los pasos que hay que seguir en lo sucesivo, el alcalde Camilo Ossandón, aseguro que se tiene que dar sustento técnico al proyecto, y que si bien existe un estudio de prefactibilidad denominado “Ruta La Paloma”, aún son necesarios más estudios para sustentar la concreción del paso.

“Hoy día ya tenemos la ficha levantada del proyecto La Chapetona. Falta que el Ministerio de Obras Publicas financie los 1.000 millones de pesos que va a costar este nuevo estudio de prefactibilidad, y con eso podamos avanzar en poder construir La Chapetona (…) y que nuestros paso se convierta en un paso complementario al turismo en la Provincia del Limarí y la región de Cuyo y la provincia de San Juan” habría asegurado el edil en junio pasado.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X