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Roberto Rivas Suárez
En estos últimos meses han ocurrido dos accidentes en la Cuesta Los Mantos, ubicada en el camino que une a Punitaqui con Combarbalá. La pavimentación de la ruta, largamente esperada por vecinos, pretende reducir considerablemente la accidentalidad de dicha zona.

Estefanía González

El viernes 18 de diciembre, alrededor de las 21:30 horas, sonaron nuevamente las balizas de emergencia en la Cuesta Los Mantos, ubicada en la Ruta D-605, que une a Punitaqui con Manquehua y Combarbalá. Esto, porque se registro un accidente de tránsito donde tres personas resultaron con lesiones leves, luego que la camioneta fiscal perteneciente al Servicio de Vivienda y Urbanismo en la que se trasladaban, saliera de la vía, terminando de lado a varios metros del camino.

El pasado 21 de agosto, otro accidente de características similares se registró en la cuesta. La falta de pavimentación y condiciones climáticas adversas habrían hecho que un conductor de aproximadamente 50 años perdiera el control de su vehículo, cayendo a un barranco, desde donde salió prácticamente ileso.

Estos dos accidentes se suman además a los ocurridos años anteriores, en 2019 un hombre falleció luego que la camioneta en el que viajaba con su hermano, quien resultó herido de gravedad, desbarrancara en el kilómetro 35, cayendo alrededor de 100 metros y en 2018 dos trabajadores resultaron heridos de gravedad tras volcar su vehículo, el que cayó varios metros.

La larga espera de vecinos de la zona por la tan anhelada pavimentación que permitiría contar con mejores medidas de seguridad en la ruta estaría a punto de finalizar, puesto que en breve comenzarían los trabajos en terreno, así lo aseguró Pedro Rojas, seremi de Obras Públicas, quien sostuvo que “actualmente el proyecto está en proceso de ejecución, fue adjudicado el 7 de octubre como tal, la empresa ya instaló sus faenas y ahora estamos esperando algunas aprobaciones”.

Estos procesos estarían a punto de terminar, lo que permitirá comenzar con el movimiento de tierra dando inicio a esta tercera etapa de ejecución del camino que une a Punitaqui con Combarbalá,  que involucran la pavimentación de cerca de 17 kilómetros, obras de saneamiento, señaléticas, seguridad vial, reposición de puentes, entre otras intervenciones, por un monto cercano a los 11 mil millones de pesos.

“Estamos seguros que este es un proyecto muy importante y que de alguna forma responderá a los usuarios, ya sea con una buena infraestructura y la seguridad que el pueblo de Manquehua y la conexión con Punitaqui y Combarbalá se merecen, así que esperamos tener muy pronto nuestras máquinas andando”, expresó Rojas.

El alcalde de Punitaqui, Carlos Araya sostuvo en tanto que “La pavimentación de la Cuesta Los Mantos y de la ruta que une a Manquehua con Punitaqui es un anhelo por el cual como alcalde estuve gestionando con urgencia tanto en el gobierno anterior como en este gobierno, lamentablemente por diferentes motivos la ejecución de este proyecto se había retrasado”.

El edil agregó que la ejecución de la obra “permitirá tener una vía más segura, especialmente la Cuesta Los Mantos, que es una vía compleja que nos preocupa y donde han ocurrido diversos accidentes y algunos, lamentablemente, con víctimas fatales”.

“Como administración hemos estado siempre preocupados por esta situación y hemos generado diversas iniciativas para que los conductores tengan preocupación como también haya mejoras en dicha ruta”, sostuvo Araya, quien además hizo un llamado a quienes transitan por la cuesta a manejar de forma responsable.

Es importante mencionar que además de la accidentalidad de la cuesta la falta de pavimentación del tramo Punitaqui - Manquehua, en la Ruta D-605, genera polvo en suspensión, acentuándose en el tramo Punitaqui - Cuesta los Mantos, considerando que además, por tal tramo se desplazan constantemente camiones y camionetas, por la actividad minera.

En el proyecto de mejoramiento de la Ruta D-605 se harán obras como trazados, pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias, entre las cuales se contempla la  inclusión de al menos 400 metros de pistas lentas para adelantar a algún camión que esté subiendo por la vía y  vallas que impedirán que un vehículo pueda salirse de la cuesta.

 

 

 

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