Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Mientras el Congreso celebraba haber logrado la anulación de partes por no tener el Permiso de Circulación al día, dejaba la puerta abierta al pago de intereses y la restricción del pago en dos partes. Largas filas se registraron en la mañana en tiempos precisamente de cuarentena por Coronavirus

En medio de la cuarentena por Coronavirus, y los múltiples llamados a quedarse en casa y resguardarse para evitar la propagación del Covid-19, que ya suma cuatro personas contagiadas en Ovalle, las calles del centro de la ciudad, específicamente Pescadores, amaneció con una muy larga filas de usuarios que esperaban pagar el Permiso de circulación luego que el congreso legislara por evitar el pago de multas por circular con el trámite vencido, pero dejaba abierto el pago de intereses si se cancelaba -en una sola cuota obligatoria- luego del 31 de marzo.

Luego que se anunciara que no se atendería público de manera presencial en los módulos de pago municipal, y se propusiera la postergación del trámite para junio, a última hora el Congreso dictaminó que no podrían evitar el pago de intereses de mora.

Ante esto, la municipalidad de Ovalle, y decenas de municipalidades a nivel nacional reculaban en su llamado a no recibir público para evitar aglomeraciones.

"Queremos informarle a nuestra comunidad, que desde este martes 31 de marzo, desde las 8:30 horas se retomará la atención de la Dirección de Tránsito Municipal, para el pago de Permisos de Circulación, debido a la ley que rige con respecto a este documento obligatorio, la cual tiene algunos aspectos que perjudican a los propietarios de vehículos. Esta ley extiende el pago hasta el 30 de junio, pero obliga a los municipios a cobrar multas e intereses a quienes cancelen posterior al 31 de marzo", indicaron desde la municipalidad.

Explicaron además, que desde el 1 de abril los usuarios no tendríán facilidades de pago, es decir, no podrán cancelar en cuotas, sino la totalidad del documento al contado.

"La nueva normativa incluye que si los usuarios mantienen un seguro y tienen un siniestro, este no cubrirá los daños, debido a que el principal requisito es tener los documentos del vehículo al día. Por eso como municipio nos vemos en la obligación de disponer de nuestra Dirección de Tránsito, para que nuestra comunidad no tenga problemas producto de esta nueva normativa", indicaron.

De regreso

En horas del mediodía de este martes, y luego que se registraran kilómétricas colas en diversas muncipalidades a nivel nacional, el ejecutivo anunció un veto sustitutivo que entre otras cosas, eliminaba el pago de intereses y reajustes de los permisos pagados después del 31 de marzo, y permitía que el pago del permiso de circulación se pueda hacer en dos cuotas: La primera, que correspondía al 31 de marzo, deberá pagarse antes del 30 de junio y la segunda deberá pagarse antes del 31 de agosto de este año.

Obligación con intereses

Con respecto, al Permiso de Circulación el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que todo este problema se generó producto del contenido de la nueva ley en base a este documento obligatorio, que fue aprobada en el parlamento y que perjudica los propietarios de vehículos, porque la normativa obliga a los municipios a cobrar intereses y multas a quienes efectúen la cancelación posterior al 31 de marzo, es decir, el ciudadano que cancela a partir del 01 de abril pagará multas e intereses; además deberá hacer el pago en una sola cuota. Y si mantiene algún seguro y tiene algún siniestro este no cubrirá los daños, debido a que uno de los requisitos es tener los documentos al día” sostuvo la autoridad.

Rentería agregó que "los parlamentarios nos generaron un problema enorme y entiendo la molestia de la ciudadanía frente a esta situación que nos afecta como municipio. Ahora queda esperar cuál será el resultado del veto presidencial enviado por el Presidente de la República rectificando este error que perjudica a la comunidad, esperemos que el tema se solucione lo antes posible y las personas tengan la opción de pagar en cuotas”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital