• Rogelio Rodríguez, geógrafo y expositor invitado
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Especialistas explicaron técnicamente cuáles serían los mejores lugares de la comuna para disfrutar el eclipse y reiteraron la importancia de mantener la seguridad al momento del fenómeno.

Técnicamente los mejores lugares de la comuna de Ovalle para apreciar el próximo eclipse total de sol, serán los ubicados más al norte o más cerca de la “franja del 100 por ciento”, según explicaron este viernes los especialistas en una actividad realizada en la Plaza de Armas de la ciudad, que por algunas horas se transformó en un observatorio de astronomía.

El geógrafo local Rogelio Rodríguez, invitado como expositor en la actividad, explicó a El Ovallino que el objetivo de la jornada tiene que ver “con el evento astronómico más grande que tendremos en este siglo en la región, no será el único en Chile ya que el próximo año se verá uno en el sur del país, específicamente en la región de la Araucanía, pero en nuestra región será el más importante porque el próximo que tendremos será en cien años más, por lo que para esta generación será una oportunidad única”.

En la jornada se informó a los participantes, cómo será la observación del evento solar netamente desde la comuna de Ovalle.

“Para que la gente se haga una idea: un eclipse se puede ver en sólo una pequeña parte de la tierra, de hecho se puede ver en sólo una fracción de 1/400, es decir, que si a la tierra la dividiéramos en 400 partes, un eclipse se puede ver sólo en una de esas partes. Y nuestra región es la privilegiada en esta ocasión porque está justo en ese rango, entonces es el momento ideal para poder hacer la observación de lo que es la corona solar y la gran particularidad que es poder ver las estrellas durante el día”.

Casi al 100 por ciento

 “Todavía mucha gente duda de si el eclipse se va a ver en Ovalle, por lo que explicamos técnicamente cómo se verá el eclipse en la comuna, puesto que la franja de totalidad del eclipse –o visibilidad del 100 por ciento- está en las comunas de la provincia del Elqui y en Río Hurtado, pero nosotros al estar ubicados en la franja sur ofrecemos una alternativa diferente para todas las personas que verán el fenómeno. Y tendremos una muy buena visibilidad, valorada en 99,5 por ciento, entonces le hemos explicado a la gente que se va a ver casi en un 100 por ciento”

Recordó que por supuesto hay puntos de la comuna que serán mejores que otros, ya que la comuna es muy grande y no siempre todo el territorio es 100 por ciento óptimo para la observación del eclipse, entonces hay que buscar un lugar que esté más cercano a la franja de visibilidad óptima que sí los hay en el municipio, porque si se van muy al sur, entonces se están restando de apreciar el fenómeno.

Seguridad ante todo

Hay muchas cosas que a juicio del especialista se deben explicar bien a la comunidad, como la seguridad que deben tener al momento de proteger su vista. El eclipse se debe apreciar con lentes que estén certificados con la norma adecuada, porque sin la correcta protección, se corre el riesgo de afectar notablemente la vista.

“No se puede mirar al sol directamente, por todos los rayos gama y ultravioleta que emiten. Para disfrutarlo, deben cuidarse”.

Lo otro que la comunidad debe considerar, es el lugar más adecuado para poder disfrutar del evento astronómico, porque el eclipse será a las 16.30 horas en horario de invierno, por lo tanto el sol va a estar muy abajo en el horizonte –estará a 13 grados- entonces es importante tener una buena visibilidad hacia el horizonte. “En la ciudad lo más probable es que los edificios tapen, si uno está en el campo, es muy probable que los cerros también dificulten apreciar el fenómeno. Entonces hay que planificar el lugar con tiempo”.

Estimó que podrían estar llegando a la región entre 500mil a 750mil personas a la región, que sumado a los habitantes regulares se podría estar superando el millón de personas en las distintas comunas de la zona. “Moverse el mismo día será un caos, por lo tanto hay que planificarse muy bien para tomar los resguardos de seguridad y poder disfrutar el evento”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X