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Roberto Rivas Suárez
El Seremi de educación visitó este viernes los dos liceos de la provincia que fueron designados como Bicentenarios y se refirió a la reforma al Sistema de Admisión Escolar

Durante la mañana de este viernes el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, visitó los dos liceos de la provincia que fueron seleccionados para ser “Bicentenarios” en la región de Coquimbo, felicitando a sus directivos y sostenedores por tal designación.

En el caso de Ovalle se trató del Liceo Politécnico, mientras que en río Hurtado será el Liceo Jorge Iribarre, los que pasarán a formar parte de los Liceos Bicentenarios de Excelencia, obteniendo recursos extras para financiar proyectos de infraestructuras, adquisición de equipamiento, y/o mobiliario, y acciones establecidas en cada plan de fortalecimiento educativo, como capacitaciones, asesorías y certificaciones, entre otros.

En visita al Politécnico de Ovalle y acompañado del jefe provincial de Educación, José Manzano, el sostenedor de la institución, Alcalde Claudio Rentería, el jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares, y el director de la institución, Williams Gutiérrez, el Seremi se refirió a la oportunidad que tiene la institución ovallina, de siete décadas de trayectoria, para  para reforzar su sistema educativo.

“Para nosotros como ministerio es un placer estar acá, agradecemos la compañía de las autoridades provinciales, municipales. A nivel del país, más de 200 establecimientos postularon para ser liceos Bicentenarios, y de una selección de 40, dos son del Limarí, y eso nos llena de satisfacción, es un desafío tremendo, porque somos parte de las políticas que nuestro Presidente ha impulsado fuertemente que es la educación técnica profesional, con miras a preparar la mano de obra técnica que necesita nuestro país para desarrollarse”

Buena noticia

Por su parte el alcalde Rentería mostró su satisfacción por la selección del Politécnico como Bicentenario. “Recibo una buena noticia por el trabajo realizado por la presentación que se hizo por la dirección del colegio, a través del personal del departamento de educación que hicieron una muy buena presentación, para lograr ser uno de los 40 que escogieron para formar parte de ese selecto grupo”.

Indicó que al ser ese un colegio eminentemente técnico, son los máximos responsables a través de los directores y profesores de que los recursos que entregará el Estado de Chile, para que este colegio tenga la lucidez y la prestancia como colegio, de poder realizar las labores educativas y de enseñanza a nuestros niños para que puedan desarrollarse en su vida estudiantil y laboral.

“Creo que vamos en la línea correcta en términos de poder generar los espacios para que los técnicos puedan aportar al desarrollo del país, con sus habilidades y con toda su sabiduría de trabajo. Y eso creo que el Liceo Politécnico lo ha hecho a través de su trayectoria”.

El director Williams Gutiérrez, a su vez, aceptó  “el desafío que nos plantea el hecho de ser un Liceo Bicentenario, vamos a fortalecer la calidad educativa, no me cabe ninguna duda de que vamos a trabajar en conjunto con la Municipalidad de Ovalle, con el Ministerio, y con la enorme red de apoyo que tiene este liceo, para cumplir el compromiso de responsabilidad social, que es lo que le corresponde a la educación chilena”.

Mérito y esfuerzo

Con respecto al proyecto de Ley que la ministra Marcela Cubillos y el propio Presidente Piñera firmaron este jueves indicó que tiene como fin garantizar más justicia para todos los estudiantes y dar valor al mérito y esfuerzo de ellos y sus familias, incorporándolo como criterio válido de selección.

“El proceso de admisión si bien es cierto cumple un rol importante, consideramos que necesita algunas indicaciones, queremos establecer el mérito académico. Un liceo Bicentenario como este a partir de séptimo año, debiera ser autónomo en el sentido de seleccionar a sus alumnos, en base al mérito académico, y no estamos hablando de diferencias sociales. Aquí todos los alumnos –vulnerables y no vulnerables- pero que tengan un proceso académico de excelencia, buenos resultados, buenas notas, conducta, podrían estar postulando, y el liceo tener la flexibilidad de fijar un criterio propio para seleccionarlos, en lugar que sea un sistema aleatorio en el que postulan y a lo mejor no siempre salen los mejores. Este Liceo Bicentenario de Excelencia que tiene la obligación de mejorar su proceso de aprendizaje, y de asegurar el acceso a la educación superior, esos son los criterios que debe desarrollar este liceo por ser un liceo Bicentenario de Excelencia”.

 

 

 

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