Crédito fotografía: 
Cedida
En la oportunidad, la autoridad regional dio a conocer el balance de la ejecución presupuestaria a través de una sesión realizada de forma telemática, lo que generó la molestia de algunos consejeros que, afirman, impidió interactuar con la gobernadora.

 

Por Lionel Varela / Región de Coquimbo

 

De forma telemática y ante el Consejo Regional, la gobernadora, Krist Naranjo, rindió ayer su Cuenta Pública correspondiente al año 2022, donde se dio a conocer el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera del Gore.

Además, hizo entrega de un informe de su gestión que estuvo marcada por un fuerte sello en las iniciativas sustentables.

Eso sí, la sesión no estuvo exenta de críticas de parte de los integrantes del Consejo Regional, quienes afirmaron que se entregó información general y poco clara, además que, al llevarse a cabo de manera online, no permitió que fuera participativa.

 

INVERSIÓN PRESUPUESTARIA

 

En su discurso, brindado desde su despacho, mientras el resto del cuerpo colegiado estaba en su oficina de calle Cordovez, la autoridad resaltó que el año 2022 fue un periodo de desafíos, de trabajo y de generación de múltiples proyectos y programas. “Esto, pese a todas las dificultades e inconvenientes políticos, del centralismo que aún se rehúsa a delegar poder a las regiones, logramos sacar adelante nuestra querida Región de Coquimbo y lograr un 95% de la ejecución presupuestaria”, señaló Naranjo.

Al respecto, la gobernadora destacó que si se compara la ejecución presupuestaria de 2020, cuando aún existía la figura del intendente, se llegó al 78,6%, el más bajo del país.

“Esto es importante porque cuando asumimos a mitad de 2021, recibimos un Gobierno Regional con una ejecución de sólo el 37,6%. En seis meses y con trabajo mancomunado y comprometido de nuestros funcionarios y funcionarias levantamos esa inversión al 99% en 2021”, aseveró la autoridad.

En ese contexto, Naranjo resaltó que la inversión pública en proyectos de infraestructura del Gobierno Regional durante 2022, alcanzó la suma de 28.741.470.000 pesos, generando distintas obras en las 15 comunas de la región.

 

PROYECTOS EN SU GESTIÓN

 

Respecto a proyectos emblemáticos, Naranjo destacó que bajo su gestión se han sacado adelante iniciativas que están ejecución como el Centro Edudown en La Serena, el Centro de salud de Carén en Monte Patria, la Escuela de Barraza en Ovalle, la Escuela de San Julián, también en Ovalle, y la Escuela Fronteriza de Tulahuén, en Monte Patria.

En materia de seguridad, la autoridad resaltó que el Gobierno Regional levantará una estructura - en la que ya se está avanzando - con el fin de beneficiar a distintas comunas y no sólo donde existan más denuncias.

 

BALANCE DE CORES

 

Tras culminar la ceremonia, los consejeros regionales se mostraron críticos con lo expuesto por la gobernadora, calificando de “confuso” y “muy general” el discurso.

Así lo indica, la consejera Ximena Ampuero, quien sostuvo que, entre los proyectos mencionados existía una mezcla entre iniciativas licitadas y ejecutadas, aspecto que puede generar confusión entre las personas.

“Aún no tenemos materializado una gran cantidad de proyectos. Por ejemplo, El Arenal de Vicuña, que es un saneamiento sanitario el cual, aún ni siquiera está licitado. También el centro de diálisis de Vicuña, que quedó desierto. Y eso quiere decir que no existen cosas concretas”, argumentó la consejera.

En ese sentido, Ampuero explica que esperaba una cuenta mucho más clara y más ejecutiva, “porque no podemos opinar con temas generales sin saber, efectivamente, a dónde van destinados los dineros en nuestra Región de Coquimbo”, dijo.

Para su par, Francisco Martínez, la sesión fue un “mix” de variedades de proyectos que no se han concluido. En temas de seguridad en tanto, Martínez también se mostró crítico, pues, asegura, ni siquiera se ha llegado a 30 vehículos de carabineros adquiridos ejemplificó.

“Tiene que concretar iniciativas y darle respuestas claras a la ciudadanía y no confundirla más con esta cuenta pública. La verdad que nos dejó bastante confundidos con muchos proyectos que hoy día no han terminado, y muchos proyectos, también, que vienen de arrastre del año 2021”, sostuvo el representante de Limarí.

A su vez, el consejero regional, Marcelo Castagneto, sostuvo que no se ve ningún proyecto de futuro o que se haya iniciado durante su gestión como gobernadora.

“Respecto al FNDR, efectivamente, se han hecho cosas, pero ha anunciado proyectos que venían de la época de Piñera y Bachelet. Eso no es gestión o logros. Ella debe construir, como autoridad política de la región, pero no vemos nada de desarrollo de infraestructura que son las obras que van quedando en los gobiernos. No existe una visión de futuro”, señala el consejero de Elqui.

Coincide con Castagneto, su colega Lombardo Toledo, respecto a la falta de una mirada de futuro para la Región de Coquimbo.

“Esperamos que los convenios de programación se puedan materializar. La gente está esperando una mayor y mejor gestión con una mirada de futuro”, sostuvo Toledo.

Por su parte, el consejero Cristian Rondanelli, sostiene que muchos de los convenios vienen desde el año 2018 y, que por la pandemia, no se pudieron ejecutar esos gastos presupuestarios.

“Lo nuevo son los cuarteles y motos para carabineros, (...), pero, por ejemplo, sustentabilidad que es el foco de su gobierno. No vemos más que estudios y algunas cosas menores”, indicó Rondanelli.

 

DE CARA A LA CIUDADANÍA

 

Por cierto que, otra de las críticas que se hizo llegar a la Cuenta Pública fue que ésta se realizara de forma telemática, cuyo gasto alcanzó los casi 7 millones de pesos.

Desde el Gobierno Regional se justificó este monto, afirmando que la empresa contratada para ello, no sólo se hizo cargo de la transmisión, pues incluía también, la edición de video que acompañó la presentación de la autoridad, pago a maestro de ceremonias, lenguaje de señas y otros servicios.

Para la consejera Ximena Ampuero más allá del gasto, es importante que las cuentas públicas sean participativas y ciudadanas, todo lo cual, requiere presencialidad.

Por lo mismo, Cristian Rondanelli, puntualizó que la pandemia ya pasó y que quizás el objetivo de no hacerla presencial, “sea para protegerse de una crítica que se pueda efectuar”.

En tanto, Marcelo Castagneto, afirmó que la gobernadora cometió un error político “gigantesco”, ya que las cuentas públicas son cara a cara, con la comunidad y con organizaciones civiles. “Por muy mal evaluada que esté, la mejor oportunidad de levantar cabeza en su mala gestión es conversar con la gente y no escondiéndose como en esta oportunidad”, aseveró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino