Crédito fotografía: 
Estefanía González
El “Comando Progresista Regionalista e Independientes por una Nueva Constitución” llamó a la provincia de Limarí a trabajar activamente para lograr una nueva Carta Magna.

Con el objetivo de lograr que la ciudadanía vote y apruebe la idea de hacer una nueva Constitución desde cero a través de una Convención Constituyente es que este viernes se lanzó en Ovalle la campaña del “Comando Progresista Regionalista e Independientes por una Nueva Constitución”.

El comando, integrado por personas de diferentes partidos políticos, independientes y líderes sociales comenzará a trabajar desde ya en la provincia, en miras al plebiscito del 26 de abril.

“Nos hemos  concertado y organizado un grupo de líderes,  algunos militantes y otros  independientes de todas las comunas de la Provincia de Limarí para desplegar una intensa campaña destinada a incentivar la participación en el plebiscito del 26 de abril” señaló Teodoro Aguirre, ex Consejero Regional y parte del nuevo comando.

La idea, según Aguirre es aprovechar la oportunidad que entregó el Acuerdo por la Paz, firmado por el gobierno, parlamentarios y dirigentes políticos para cambiar la Constitución, “la derecha se sintió muy presionada (con el estallido social) y se allanaron a este compromiso, este acuerdo es muy conveniente para los afanes que tenemos todos los chilenos, porque actualmente  tenemos una Constitución que no nos ha dejado operar y actuar en temas relevantes”, agregando que, “lo mejor para el país es que podamos lograr esta nueva Constitución, es por eso que queremos  que toda la Provincia del Limarí demos un paso gigante y demostremos que somos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar por su bien”.

“Nosotros queremos educar a la ciudadanía para que tome conciencia del proceso al cual se va a enfrentar, vamos a insinuar aprobar una nueva Constitución porque el país lo necesita”, Iván Hernández, miembro del comando.

Miguel Ángel Alvarado, ex diputado, quien también integra el comando explicó que cambiar la Constitución es una oportunidad histórica “es un momento clave, como país llegamos a un contrato social, es como un eclipse en la historia de un país, no todas las generaciones tienen la oportunidad de construir algo, entonces es tremendamente relevante” .

Por su parte, Rosa Guerrero, ex concejal de Monte Patria,  indicó que la idea es “incentivar el apruebo en el nuevo plebiscito y entregar herramientas para informar a la ciudadanía sobre el mismo”.

Iván Hernández, también perteneciente al comando sostuvo que “Nosotros queremos educar a la ciudadanía para que tome conciencia del proceso que se va a enfrentar, vamos a insinuar aprobar una nueva Constitución porque el país lo necesita” explicando que el plebiscito de abril “es histórico, porque nunca se ha hecho. Es la primera vez en la historia donde vamos a llamar a que la gente participe de este proceso. A través de seminarios, conferencias, charlas, redes sociales y a través de eso vamos a aportar toda la información, vamos a tener profesionales y expertos  para educar”.

LLAMADO TRANSVERSAL

Si bien actualmente el comando está conformado por personas independientes y militantes de partidos de oposición el llamado que hacen es transversal. “El gobierno no ha estado a la altura de responder a las demandas sociales, falta un movimiento que confluyan todos los sectores político” explicó Teodoro Aguirre, manifestando que este comando está abierto a quien se quiera integrar.

“El plebiscito para nosotros es de máxima importancia para la vida política y social de este país, ya que se van a abrir espacios para cumplir las demandas sociales” Teodoro Aguirre, miembro del comando.

“Tenemos que convocar a todas las fuerzas de oposición a todos los que estén por una nueva constitución a que se integren, se pueden formar más comandos, esa es la única manera que tenemos garantizado que podemos ganar el día 26 de abril , para nosotros hoy día esta es una reunión histórica, el plebiscito para nosotros es de máxima importancia para la vida política y social de este país, es cierto que con la Constitución no se van a resolver todas las demandas que se están haciendo, pero se van a abrir espacios para cumplir las demandas sociales”, sostuvo Aguirre.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino