• Vista aérea de la tarima central de los espectáculos en la Fiesta de la Vendimia
  • María Hortensia Heredia, junto a Carolina Pizarro, Hanna Jarufe y el alcalde Claudio Rentería, quien vive en El Palqui, dueña del emprendimiento “En su punto gourmet”: “El negocio lleva dos años y siempre estoy buscando nuevos sabores, pensando en sorprender a las personas que degusten nuestros productos de mermelada de tomate, menta, pasta de berenjenas, pimentón asado con aceite de oliva, melón cardamomo y ají con menta. Todas estas mermeladas son producidas con frutos de nuestro cultivo, escogidos con sumo cuidado, justo cuando están en su punto”.
  • Francisca García, Promotora de la Cooperativa de Agricultores y Productores de Tamaya, conformada desde el 2019: “Nosotros contamos con 18 socios provenientes de los alrededores de Cerrillos de Tamaya, tales como El Progreso, Los Olivos, El Siete y Santa Cristina, entre otros. Nuestra idea es darnos a conocer en esta vendimia, promocionando nuestros morrones corso, pimentones verdes y pepinos dulces, todos productos característicos de la zona”.
  • Luis Tello, hijo de Adrián Tello, dueño del emprendimiento “Frutos del Encanto”: “Este es un negocio familiar que lleva aproximadamente 15 años, inició primero con el complejo turístico “Ecoturismo, los Pumas del Encanto”, ubicado en el pueblo Chalinga, a 600 metros del Valle del Encanto y a 20 kilometros al de Ovalle, donde ofrecemos diversos servicios, como cabañas, camping y nuestros productos de aceite de oliva. Nosotros además fabricamos cremas faciales con aceite de oliva y leche de cabra y somos los únicos en producir licor de oliva en la región, y también fabricamos chocolates con aceitunas en trozos y bañados con licor de oliva”.
  • Julio Taborga, maestro Destilador, Jefe Comercial y Administrador de la pisquera “Chañaral de Carén”: “Nuestra pisquera nació hace 30 años atrás, como un sueño conjunto de mi padre Arístides Taborga y mi tío Marcial Taborga, Nuestro producto es artesanal, porque queremos rescatar la tradición, tratando de modernizar un proceso ancestral. Por otra parte, el nicho de ventas apunta a un consumidor que busca un pisco con identidad y eso es lo que nos ha mantenido en el tiempo y nos ha permitido crecer. Sin embargo, ahora nuestro desafío es mejorar nuestros productos cada vez más, de manera de mantenernos en el mercado y en el futuro comenzar a exportar”.
  • Andrea alfonso, del sector de Las Majadas: “Yo trabajo con mi papá que es productor de queso de cabra hace más de 30 años, el se llama Alberto Alfonso. Nuestro producto es un queso de cabra pasteurizado, cien por ciento leche de cabra, un queso diferente al tradicional queso de cabra, porque es muy cremoso, ya que no se prensa a diferencia del 90 por ciento de quesos de cabra que son prensados manual, este no se prensa. Por lo tanto, es cremoso, muy suave y hecho con leche limpia. Nosotros, además tenemos variedades de aliños que van por fuera del queso y que son de orégano, merkén, albahaca, pimienta negra y eneldo”.
  • “Vendimia del Desierto”, Agrupación de Alto del Carmen: “Nosotros trabajamos desde hace 7 años con la uva moscatel de alejandría, hacemos un proceso donde la uva está muy soleada y es todo muy natural. Eso se prensa, se filtra y se deja un tiempo maserando y ahí sale el pajarete. Tenemos distintos pajaretes, por ejemplo, hay uno de la cepa que es negra país, que es super escasa y es del valle, y la otra es moscatel de alejandría”.
  • Felipe Sfeir, dueño del emprendimiento “Copao Chile”: “Mi idea era explotar un recurso natural para generar un valor asociativo con las comunidades y los campesinos. El enriquecimiento de la comunidad basado en un recurso natural como es el cactus que es sustentable y sostenible.
  • Verónica Campusano de la comuna de Ovalle: “Muy bonito y cada año mejor para mi gusto. Muchos productos novedosos, de hecho, yo me compré un shampoo de ortiga que me llamó mucho la atención”.
  • Héctor Arancibia, de la comuna de Ovalle, pero actualmente radicado en otra ciudad: “hemos disfrutado en familia y están muy buenos los puestos de comidas, de vinos, de artesanía. Más que nada destaco como ha funcionado todo. Es primera vez que vengo y estoy muy sorprendido con la experiencia”.
  • Orieta Ahumada, de la comuna de Vicuña: “La vendimia me ha parecido muy linda, muy grande, con muchos stands, me gusta mucho ver los productores de la región. Y los productos que más me han llamado la atención son los productos naturales con miel de abeja, con leche de cabra y en general con lo típico de la zona”.
  • Blanca Araya de la comuna de Ovalle: “Me ha parecido muy encantadora esta jornada. Vinimos ayer con el show de Los Vásquez y mucha gente pero muy entretenido igual, y ahora vinimos a probarlos vinos porque ayer era casi imposible, pero muy bien todo”.
Crédito fotografía: 
Gabriela Gutiérrez
Familias asistentes destacaron los novedosos productos de la zona que presentaron algunos de los más de 30 puestos de emprendedores locales.

Este domingo culminó la Fiesta de la Vendimia de Ovalle 2019 después de dos intensas jornadas llenas de actividades tradicionales del campo y eventos relacionados con las costumbres, alimentos y vinos típicos de la zona.

 

Muchas cepas nuevas o desconocidas aparecieron, por lo que variadas novedades en los vinos destacaron para este año. Además de las novedades en los productos típicos de la zona como las mermeladas de melón cardamomo, variedades de quesos de cabras y chocolates con aceitunas en trozos y bañados con licor de oliva natural de la zona.

 

En lo que refiere a las jornadas musicales, el público disfrutó con artistas nacionales como Los Vásquez y Denise Rosenthal, quienes se presentaron junto a las bandas locales L7 y Garage Music. Sin embargo, el fuerte estuvo al comienzo con una tarde llena de la danza tradicional chilena, gracias al Campeonato Nacional de Cueca “Jóvenes Bicentenarios”.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X