• Archivo de prospección anterior en Alcones
Crédito fotografía: 
Archivo
El vicepresidente de la organización señaló que desde este viernes un nuevo movimiento de instalación de pozos de agua en la zona llamó la atención de los comuneros, lo que contravendría incluso las disposiciones de la propia asamblea gremial

Cuando a principios de noviembre del año pasado la comunidad de Alcones negó la prospección de pozos de agua, que se pretendía realizar sin cumplir todos los requisitos, y luego cuando reiteraron en asamblea la prohibición de instalación de nuevos equipos para exploración de pozos, pensaron que ya podrían dar por zanjada la discusión. Pero al parecer no fue así.

Vicepresidente de la Comunidad Agrícola de Alcones,  Mario López, explicó a El Ovallino que la mañana del viernes notaron como nuevos equipos ingresaban a la zona para la instalación de pozos.

“En ese momento (noviembre) se le dijo que estaba prohibido porque era el reglamento que estaba vigente. Luego tuvimos una reunión en la que incluso se ratifica la medida de que no vamos a permitir pozos profundos. Resulta que ahora para el que tiene dinero puede hacer pozos de la medida que él quiera. Entonces no sabemos para dónde vamos”, acusó López.

Resaltó que la prohibición adoptada en asamblea debe regir no solo para los miembros de la Comunidad Agrícola, sino para todos quienes tienen terrenos registrados en la zona geográfica que les compete, siendo válido para la comunidad en general, independiente del tipo de terreno que se posea.

“El día viernes comenzaron a llegar las maquinarias y aún están allí (mediodía del lunes). No podemos entrar porque es un recinto privado, pero igual debe cumplir la norma. Se trata además de un productor que ya tiene agua, si fuera un vecino que no tiene nada, puede ser. Pero el caballero siembra, tiene animales, tiene acceso al agua de pozos comunitarios, tiene sus estanques llenos de agua, cosa que mucha gente no tiene ni con qué lavarse las manos”, indicó el dirigente gremial.

Consultado acerca de los reglamentos internos de la comunidad y la aplicación de algún tipo de sanción de carácter legal por su incumplimiento, López comentó que es un asunto que deberán revisar con abogados antes de anunciar alguna acción de tipo jurídica.

“Lo que tenemos es la certeza de que se está instalando un pozo y que no hay autorización para hacerlo. Esas dos cosas sabemos. Pero lo demás lo debemos hacer las consultas en la DGA esta semana, pero no hemos podido tener contacto con la oficina para hacer la consulta efectiva.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino