Crédito fotografía: 
Archivo
El gremio de la educación en la provincia indicó su temor por el contagio de funcionarios en funciones, tras la confirmación de casos positivos de coronavirus de al menos dos casos de trabajadores de ese rubro. La autoridad regional indicó que se siguen todos los protocolos establecidos.

Si bien hay una merma significativa en las actividades presenciales en los colegios, liceos y demás recintos educativos de la provincia, producto de la pandemia y las medidas para mitigar la cifra de contagios entre los funcionarios, también es cierto que en algunos se siguen realizando actividades administrativas y entrega de materiales propias del quehacer educativo.

Ante el creciente número de casos positivos de la contagiosa enfermedad, el ambiente educativo no logró quedar incólume y trascendió que en los últimos días, personal de dos diferentes colegios fueron confirmados como casos positivos.

Ante esta situación, el presidente del Colegio de Profesores de la Provincia del Limarí, Rogelio Pizarro, indicó la inquietud de la organización que dirige sobre estos casos y las resoluciones que pudieran tomarse para evitar nuevos contagios.

“Como gremio estamos muy preocupados por la situación, dado que varios trabajadores de la educación han dado positivo para Covid-19 en los últimos días”, indicó Pizarro.

Agregó que una de las personas es paciente crónico y seguía trabajando, mientras un asistente de la educación también habría sido confirmado como caso positivo en una escuela de la parte baja de la ciudad.

“Nosotros consideramos que los turnos éticos no están cumpliendo ninguna función, ni para los docentes ni para los asistentes de la educación en las escuelas y es un riesgo porque se podría presentar un contagio generalizado al interior de los recintos educativos”.

Denunció el dirigente gremial que algunos directores citan a la totalidad de la plantilla de su colegio a reuniones que no tendrían justificación en el momento en el que se atraviesa.

“La situación es muy grave en la región. Nosotros estimamos que los turnos éticos en los colegios debieran cumplirse solo con el personal de vigilancia, porque no tiene otro sentido que haya más gente en las escuelas”, aseveró el dirigente gremial.

Protocolos cumplidos

Por su parte, el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, indicó a El Ovallino que los turnos son coordinados acorde a las directrices que gira el Ministerio de Salud.

“Los turnos éticos de profesores y asistentes están pensados para cubrir o realizar funciones críticas en tiempo de pandemia. Claramente el disponer de ellos, profesores, para efectos de coordinación de entrega de alimentos, la coordinación para las campañas de vacunación de los estudiantes y entrega de materiales impresos para estudiantes que no tienen conectividad. Son los sostenedores y directores de escuelas quienes coordinan estos turnos éticos, asegurando siempre la existencia de las medidas de seguridad y sanitarias acordes a los protocolos de Minsal”, explicó.

Agregó que con respecto a seguimientos de casos de covid19 que afectan a profesores y asistentes de la educación, dicha labor está en manos de Minsal y la seremi de salud de la región de Coquimbo por lo que no es atribución del área educativa hacer tal seguimiento.

“De acuerdo a la información entregada por los Departamentos de Administración de Educación Municipal, se ha instalado en las escuelas un protocolo sanitario alineado a las orientaciones del Minsal, es decir, uso de mascarillas, guantes, distanciamiento social y alcohol gel”, puntualizó Oyarzún.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino