Crédito fotografía: 
El Ovallino
Durante los últimos días se llevó a cabo un procedimiento para desalojar una toma ilegal en el sector de Huana. No obstante, autoridades comunales dan cuenta de que este tipo de actos son habituales en el territorio y coincidieron en que existe un “problema de fondo”.

Por Romina Onel / Monte Patria

 

Recientemente la Municipalidad de Monte Patria realizó un operativo para hacer frente a una toma ilegal de terrenos municipales, registrada en la localidad de Huana, lo que según 3 concejales monte patrinos es parte de una problemática de fondo en la comuna.

Respecto a esto, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, expresó que “sabemos que hay dificultades en términos de vivienda y esperamos que este Gobierno pueda agilizar las entregas de ayudas para tener las viviendas definitivas, pero no es justo que algunas personas se salten la fila, apropiándose de terrenos privados y en este caso públicos”.

“Queremos pedirles a nuestros vecinos que nos ayuden y asegurarles que no vamos a permitir que en nuestra comuna se realicen tomas ilegales, por eso, seguiremos hasta las últimas consecuencias hacia quienes no quieren entender que los terrenos tienen propietarios”, manifestó el alcalde.

En cuanto a la situación ocurrida en Huana, Herrera relató que se actuó rápidamente y se contó con el apoyo de Carabineros, la Dirección de Obras de la Municipalidad y del Departamento de Operaciones, para sacar el cierre ilegal que habían instalado en el sector. 

 

MALAS INVERSIONES

 

Por su parte, el concejal de Monte Patria, Carlos Castillo, aseguró que esta problemática no era recurrente en la comuna, pero que desde el año pasado hasta la fecha, ha agarrado fuerza.

“Han intentado apropiarse de terrenos tanto privados como del Estado en distintos sectores de la comuna, como la entrada a El Palqui, donde se tomaron terrenos que pertenecen a una empresa agrícola”, señaló Castillo.

En relación a las posibles causas de esta situación, el concejal argumentó que “la gente se ve obligada a tomarse terrenos para construir sus casas, porque el Estado no les entrega soluciones rápidas, prueba de ello es que en el último periodo presidencial se detuvo la construcción de viviendas en nuestra comuna”.

Asimismo, Castillo especificó que “a las malas inversiones en cuanto a vivienda durante los últimos años, se suman los efectos de la pandemia, por los que la gente buscó irse a zonas rurales, buscando otras alternativas”.

Sin embargo, el concejal fue enfático en recalcar que “entendemos la desesperación de la gente, pero la solución no es tomar terrenos que no les pertenecen, el camino es ingresar a algún comité pro casa que esté constituido” y agregó que desde el municipio se está trabajando con al menos 3 comités pro casa, para poder dar solución a las personas en temáticas de vivienda.

 

PLAN REGULADOR INTERPROVINCIAL

 

Al ser consultado por esto, el concejal de Monte Patria, Nicolás Araya afirmó que esta problemática también se ha visto en Los Tapias e hizo hincapié en que este tipo de situaciones responden a la poca disponibilidad de terrenos para poder postular a comités de vivienda en la comuna.

“El plan regulador interprovincial (PRI), -que está vigente desde el segundo Gobierno de la presidenta Bachelet-, frenó el progreso en vivienda en Monte Patria y da la impresión de que se hizo detrás de un escritorio y no en terreno, porque declara como zona de riesgo a la mayoría de la comuna, lo que no nos permite tener terrenos disponibles para la construcción”, alegó el concejal.

En apoyo a esto, Araya puso de ejemplo el caso de Chañaral Alto, donde la última población se inauguró en 1989 y varias de sus casas están en pésimas condiciones, las que no se han podido reponer, a pesar de que los residentes cuentan con el subsidio, debido a que la zona de riesgo no lo permite.

Con relación a esto, el concejal sostuvo que desde el municipio se está trabajando en la modificación del plan regulador comunal y se están haciendo observaciones que se enviarán formalmente al Ministerio de Vivienda, pero insistió en que no se puede pasar por encima del PRI.

“Hacemos el llamado a las autoridades pertinentes, para que puedan revisar esto en detalle, de manera que trabajemos todos juntos y podamos ver lo mejor para las comunas del Limarí y así hacernos cargo de la alta demanda de viviendas que existe en nuestra comuna”, declaró Araya.

Por otra parte, el concejal Brajean Castillo reconoció que “aunque el PRI influye en este tema y se debe reconocer que nuestra geografía es bastante compleja, insisto en que el problema de fondo son los recursos, necesitamos que se invierta en dar soluciones habitacionales a nuestros vecinos y vecinas”.

El concejal también planteó que “le manifesté esta preocupación al seremi de vivienda y urbanismo, José Manuel Peralta, quien se comprometió a que durante este Gobierno se harán mayores inversiones en esta materia y en comunas rurales como la nuestra”. 

Entre otras posibles soluciones, Castillo reveló que desde el municipio se mira con buenos ojos la iniciativa de la inmobiliaria popular, estrategia que comenzó en la comuna de Recoleta, como una alternativa para aportar y apoyar ante el déficit en materia de viviendas.

Por su parte, delegado presidencial provincial del Limarí, Galo Luna, también se refirió a este tema, garantizando que se ha tomado conocimiento de las tomas de terrenos producidas en la comuna, añadiendo que se notificó a las distintas instituciones y se emprendieron las acciones pertinentes, ya que de acuerdo a los protocolos vigentes, se deben adoptar medidas caso a caso.

“Al mismo tiempo, somos conscientes del déficit habitacional importante en nuestro país y para esto hemos dispuesto a través del ministerio de vivienda un plan de emergencia habitacional con el cual queremos avanzar considerablemente en esta necesidad que tiene nuestra región”, indicó el delegado.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...