Crédito fotografía: 
Cedida
La concejala Camila Rojas denunció frecuentes incendios en el vertedero de la comuna, lo que genera molestia y problemas de salubridad en los vecinos de las localidades aledañas al lugar. La edil punitaquina acusa que cuando estos hechos ocurren el municipio tiene una tardía respuesta, y que tampoco se realiza una correcta mantención.

Por Luciano Alday Villalobos / Punitaqui

 

Durante los últimos días en Punitaqui se han visto nubes de humo que llaman la atención de pobladores y visitantes, hecho que se debe a nada más ni nada menos que incendios en el vertedero de la comuna.

Estos hechos fueron denunciados por la concejala Camila Rojas a través de sus redes sociales, y detallados en conversación con Diario El Ovallino, apuntando principalmente al problema de salubridad que esto significa, sobre todo en los pueblos cercanos.

“Con estos incendios se ven afectadas muchas localidades aledañas al vertedero, eso es lo peor de todo. Hay muchos humos y gases tóxicos que afectan a las familias de sectores como de El Monte, El Toro y La Rinconada, incluso se ve afectado el sector urbano, porque si el basural está incendiado toda la noche, Punitaqui amanece absolutamente cubierto con el humo del basural, que fue lo que ocurrió la última vez, fueron varios los días con olor a basura quemada”, sostuvo Rojas.

 

ACUSACIÓN CONTRA EL MUNICIPIO

 

La concejala asegura que desde la municipalidad no han estado a la altura de estas circunstancias, ya que se ven reacciones tardías, así como nulas acciones para prevenir estos hechos.

“En Punitaqui contamos con un basural, más que un vertedero. El tema de los incendios en este lugar es una situación que no es aislada, es algo recurrente, todos los años tenemos incendios ahí, pero lamentablemente las acciones que se han generado por parte del municipio no han sido suficientes, y tampoco han sido constantes”, comenzó apuntando.

Para ejemplificar esto, la edil punitaquina argumenta sus dichos, señalando que “cuando se está incendiando el basural el municipio depende de las maquinarias de las mineras, yo siento que si estuviéramos más atentos con el cuidado y tratamiento del lugar, quizás no necesitaríamos estas maquinarias. Se han pagado decenas de multas sanitarias por no mantener la basura y rellenar. Con todas estas situaciones uno hasta llega a pensar mal”.

“El incendio como tal que ocurrió la semana pasada ya no está con la magnitud que tenía en su momento, pero al día de hoy el basural todavía sigue encendido, tiene todavía unos pequeños focos que tiran algo de humo, aquí nos damos cuenta que también falta fiscalización, falta ir a ver constantemente que esto no prenda de nuevo, eso no se está haciendo”, agregó.

 

MALA COMUNICACIÓN

 

La concejala Rojas aprovecha la ocasión para ejemplificar y mencionar otra de sus molestias, que es la nula comunicación que tiene el municipio con los ella y sus compañeros del Concejo Municipal, lo que en su momento ya había sido comentado.

“En el último incendio del vertedero yo me intenté comunicar con el alcalde y el administrador municipal, pero no me respondieron el teléfono. Yo hacía alusión a que interviniéramos el fuego antes que avanzara más, porque yo había estado en terreno y veía que se estaban generando nuevos focos, pero no hubo respuesta alguna, después por las mismas redes sociales del municipio me enteré que fueron las maquinarias a trabajar al basural. Es un hecho que hay una muy mala comunicación con el alcalde”, concluyó.

Diario El Ovallino intentó tomar contacto con el alcalde Carlos Araya y con el equipo de comunicaciones de la municipalidad, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por esta problemática.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino