• La presencia de dos postes del alumbrado público podría hacer que vecinos se quedaran sin vereda
Crédito fotografía: 
Cedida
Dos postes de alumbrado público instalados en el sector habría hecho que los planos debieran modificarse

Preocupación existe entre aproximadamente seis familias de la localidad de San Marcos, en Combarbalá, esto después de que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) comenzara las obras de pavimentación de calle Arturo Prat.

El problema principal surge por el trazado de la nueva calle, que, si bien, sigue recto por algunos metros, al llegar a un poste del alumbrado público, éste trazado se mueve ligeramente, lo que dejaría a los habitantes de la acera contraria a los postes, sin vereda o espacio adecuado para transitar.

Máximo Álvarez, uno de los afectados, señaló que espera que quienes realizan las obras puedan evitar que se cometa un grave error.

“Nosotros queremos evitar que se construya de esta forma o si no tendíamos que hacer un litigio largo y si está todo construido eso va a ser difícil” señaló Álvarez, criticando el hecho de que no se remuevan los postes.

“Se nos acelera el corazón cuando vemos que se acercan con sus maquinarias y nosotros aquí, preocupados, porque van a hacer como ellos quieren la cosa y no como lo necesitamos”, Máximo Álvarez, vecino del sector

“En esta manzana viven 6 familias y todas de edad avanzada, entonces ellos dicen que no van a poder pasar si andan en silla de ruedas, si desde sus domicilios van directamente a la calle o si van con los burritos y bastones. En el caso de los niños también, van a salir de sus casas y van a tener que cruzar al frente” manifestó el vecino, indicando que los mismos habitantes del sector se dan cuenta que pavimentar de esa forma es una mala idea, agregando que ha ido a la municipalidad y al Serviu para tratar de resolver el problema.

“La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Combarbalá hizo un plano, en él se consideraba el espacio para el tránsito de los vecinos por la acera contraria a los postes. Los que estaban construyendo, al ver los postes,  que tenían que removerlos, ellos no quisieron hacer eso, entonces sacaron la parte donde iba a ir la vereda para salvar los postes”, explicó Álvarez, añadiendo que tampoco podrían transitar por el frente. “Ahí tampoco van a poder transitar porque van a haber dos postes y tres arbolitos entonces es imposible y más encima donde caminamos nosotros nos van a colocar la carretera, entonces es una cuestión de falta de consideración de ver por la gente, de parte de la empresa”, indicó el vecino.

POSIBILIDA DE MOVER LOS POSTES

“Nosotros lo que queremos es ver la posibilidad remover los postes”, indicó el vecino, quien se encuentra averiguando como hacer esto.

“Queremos ver si es posible sacar o modificar donde están  puestos los postes a la CGE, de esa forma tenemos un espacio posible para poder rectificar y poder en realidad ver dónde va a quedar definitivamente la pavimentación” expresó el vecino, quien además ha solicitado ayuda al municipio local.

“Se le explicó a la persona que no existe posibilidad de trasladar el poste que está a metros de su propiedad, ya que no hay espacio público para reubicarlo y eliminarlo dejaría el tramo sin iluminación”, respuesta del Serviu

“En la municipalidad dos concejales me vieron el caso y lo presentaron ante el concejo y ellos vieron que era evidente que había un grave problema, entonces dijeron que iban a sacar los dos postes, pero eso se está por ver, para mi es cuando se hacen las cosas y no cuando ellos proponen hacerlo” manifestó el hombre, quien señala que seguirá tratando de lograr quedar con un espacio para transitar. “Se nos acelera el corazón cuando vemos que se acercan con sus maquinarias y nosotros aquí preocupados porque van a hacer como ellos quieren la cosa y no como lo necesitamos que ocurra” concluyó.

RESPUESTA DEL SERVIU

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo señalaron que “efectivamente se está desarrollando un proyecto de pavimentación participativa en la calle Arturo Prat de la localidad de San Marcos en Combarbalá, el cual fue presentado al 27° llamado de Pavimentos Participativos del MINVU, que financia las obras, con una inversión de $326 millones aproximadamente”

“La pavimentación de esta calle, es un beneficio tanto para los habitantes del sector como para la comunidad,  ya que contribuye al desarrollo social y ambiental al lograr disminuir el polvo en suspensión y eliminar el barro de esta vía”, indicaron.

Sobre la problemática de algunos vecinos con relación al trazado de la calle desde el Serviu explicaron que “las obras se desarrollan acorde al proyecto presentado por el municipio y efectivamente no contempla veredas en un tramo, ya que desde el punto de vista técnico el trazado no lo permite” agregando que “esto ha sido socializado con la comunidad desde antes de iniciar las obras, ya que el comité de pavimentación conformado por los vecinos, mediante acta, dio la aprobación al proyecto antes de que se postulara al Programa de Pavimentación Participativa del MINVU y además previo al inicio de la ejecución de los trabajos se realizaron reuniones informativas por parte de Serviu, ya que lo que fomenta este programa es precisamente la participación ciudadana”.

Desde el Serviu sostuvieron además que “A la fecha sólo se ha presentado un reclamo formal al Departamento Provincial Limarí, por parte de un vecino que manifestó su preocupación por acceso a vereda en su vivienda y la ubicación de un poste, es por ello que se realizó hoy (este martes) una nueva visita en terreno por parte de la inspección técnica de Serviu, el Director de Obras Municipal y la empresa contratista, en la que se le clarificó a la persona el trazado del proyecto, que en su caso particular si presenta espacio de vereda y se le explicó que no existe posibilidad de trasladar el poste que está a metros de su propiedad, ya que no hay espacio público para reubicarlo y eliminarlo dejaría el tramo sin iluminación, quedando la persona conforme con lo expuesto”, observaron.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino