• Se espera que para el eclipse solar del próximo 2 de julio, la región, y la provincia del Limarí en particular, reciba gran afluencia de turistas para observar el fenómeno astronómico. (FOTO: EL OVALLINO)
Crédito fotografía: 
Cedida
Alcaldes de Combarbalá y Río Hurtado dieron a conocer su inquietud frente a lo que a su juicio, ha sido la poca información respecto de los recursos a entregar por parte del gobierno para el desarrollo de las actividades relacionadas con este evento astronómico. Desde el ejecutivo en tanto, se señaló que se está trabajando en ello y que para lo cual, se elaboró el Plan Regional Eclipse, por la importancia que este evento tiene para la región.

Esta semana se realizó en las dependencias de la Gobernación Provincial del Limarí en Ovalle, una reunión de coordinación y trabajo para planificar las acciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de julio en la región de Coquimbo, a raíz del eclipse del sol que ocurrirá ese día.

Cabe recordar que este fenómeno astronómico se ha convertido en uno de los grandes ganchos turísticos para la región durante este año, pues aquí la visualización del eclipse será total (100% entre las comunas de La Higuera y Río Hurtado, y de 98% en el resto de las comunas).

Eso y otros atractivos anexos al fenómeno han generado que tanto autoridades locales y agentes turísticos hayan comenzado a prepararse de cara a recibir a los futuros visitantes – tanto chilenos como extranjeros – que vengan a observar el eclipse.

No obstante, durante la última reunión celebrada en Ovalle, los alcaldes de las comunas de Combarbalá, Pedro Castillo, y de Río Hurtado, Gary Valenzuela, manifestaron su inquietud y molestia ante la demora y la poca información que existe a su juicio, respecto de los recursos a entregar por parte del gobierno para el desarrollo de actividades, antes, durante y después del eclipse del próximo 2 de julio.

INFORMACIÓN “POCO CLARA”

Al respecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo comentó que el diagnóstico de lo avanzado hasta ahora en la preparación para el eclipse, “no es del todo lo positivo que quisiéramos”.

“Se ha constatado un retraso en la planificación y organización de un evento de tan grande envergadura como lo es el eclipse solar 2019. Aún no hay claridad en relación a los montos y los recursos que hay para apoyar a las distintas comunas, que van a poner también en juego la imagen y el prestigio de nuestro país ante los ojos del mundo, considerando la gran afluencia de turistas que van a llegar, no solamente a la provincia del Elqui, sino que también al resto de la región de Coquimbo” señaló, indicando que por boca de los consejeros regionales del Limarí hasta ahora no se tiene ninguna información formal respecto de lo que va a implicar el eclipse y los recursos que van a ser necesarios entregar para las comunas, para lo cual acordaron solicitar recursos a nivel central.

“Hemos visto, y conversado con los alcaldes acá presentes, que se hace urgente y necesario poder coordinar acciones con la Intendencia Regional, el Gobierno Regional, el Consejo Regional y también con los distintos servicios que no estuvieron presentes en esta reunión, por cuanto, hay una serie de temáticas que son tremendamente relevantes que tienen que ser abordadas desde un punto de vista sectorial” afirmó el edil.

En esa misma línea, el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela,  señaló que “en el tiempo que nos queda, tenemos esa sensación de vacío, de no contar con la autoridad regional, con cada una de las seremías, que tienen que ver con este evento natural que se va a desarrollar en la provincia del Limarí. Aún no están las cosas contextualizadas, en el sentido de tener los recursos suficientes para trabajar cada uno de los municipios, porque  aquí se requiere salud, educación, turismo, cultura, un antes y un después, en el sentido de entretener a nuestros turistas y mantener el sello que tenemos como provincia”.

Mismas criticas provienen desde la Cámara Regional de Turismo, cuyo presidente, Juan Pablo Hernández lamentó que pese al trabajo que se ha hecho a nivel provincial durante los últimos 6 meses, desde el ámbito regional no han sido correspondidos como se debiera.

“El tema más importante y que deben entender a nivel regional y a nivel nacional, es que para nosotros el eclipse no es solo una actividad de 1 o 2 días. Para nosotros como provincia del Limarí y sumo a la provincia del Choapa,  es la oportunidad de poder salir adelante en lo que se refiere al turismo (…) Lamentablemente por el trabajo que se ha hecho no hemos visto una respuesta de cuál va a ser el aporte respecto de infraestructura, recursos, para el valle del Limari. No somos una provincia que tiene el poder turístico que tiene el Elqui, pero queremos ser alguien” manifestó Hernández.

PLAN ECLIPSE

Desde el gobierno, en tanto, el coordinador regional del Eclipse Solar 2019, Eugenio Jiménez, salió al paso de las críticas señalando que “el gobierno regional está trabajando fuertemente en el próximo eclipse del 2 de Julio. Por esta razón, elaboró un Plan Regional Eclipse, por la importancia que este evento tiene para la región y el país”.

Al respecto, Jiménez comenta que dicho plan “ha incorporado a todas las comunas de la región” y tiene a su haber, una estructura de trabajo “con énfasis en tres prioridades regionales, y para lo cual ya se conformaron tres mesas operativas, con actores públicos y privados”. Estas tres prioridades regionales son: Seguridad y Emergencia, Infraestructura, Abastecimientos y Transporte y Difusión, comunicación y asuntos internacionales.

La idea dice es que a través de estas prioridades “podamos establecer lineamientos para el funcionamiento y coordinación de los distintos servicios públicos y privados, con el propósito de definir puntos oficiales de observación, establecer planes de contingencia vial, emergencia y seguridad, asegurar el abastecimiento de servicios básicos, y sobre todo, tener un plan comunicacional y de difusión regional y nacional”.

En ese sentido explica, que ya se definieron los puntos oficiales de observación en base a la información recolectada.

PUNTOS DE OBSERVACIÓN EN LIMARÍ

Así, para la Provincia del Limarí, el coordinador regional para el eclipse señala que los puntos de observación en el Limarí serán: la localidad de Morrillos (Río Hurtado), Chingay (Combarbalá), Terreno municipal de la ruta D-481 (Ovalle), sector Las Ruinas del Embalse La Paloma (Monte Patria) y el mirador Cerro Las Turquesas (Punitaqui). 

“En estos puntos el gobierno regional realizará las coordinaciones y apoyo en materia de difusión, seguridad, salud, emergencia y abastecimientos de servicios básicos en dichos puntos” complementó Jiménez.

Además, adelantó que ya se encuentra en desarrollo la página regional del Eclipse www.astroturismochile.com, donde se centralizará “toda la información” sobre los puntos oficiales de visualización del eclipse, programa de actividades, noticias, entrevistas, explicaciones científicas a nivel de divulgación, videos recursos para profesores y estudiantes, mapa del eclipse, y operadores turísticos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X