• Profesores, Ley SEP
    A fines de enero, los jefes de Departemento de Educación Municipal se reunieron para revertir la medida de cancelación frente a la subvención por la Ley SEP.
Frente a las consecuencias de esta medida, existen despidos de profesores tras la cancelación de la Subvención Escolar Preferencial. Colegio de Profesores se reúne junto al Concejo Municipal, donde se espera esclarecer varios puntos durante la jornada.

Inquietos se encuentran algunos profesores luego de recibir la noticia sobre la no renovación de convenios SEP, donde además, genera alarma entre los Departamentos de Educación de la provincia. El Colegio de Profesores, tras esta notificación, se reúne el día de hoy con el Concejo Municipal el fin de transmitir su preocupación y prever la situación con respecto a este tema.
Desde el mes pasado fue notificada a través del Ministerio de Educación la resolución que afecta a cinco municipios de la provincia, donde el convenio entregado dentro de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), ya no seguiría entregando este beneficio durante el 2017.
Frente al tema, Rogelio Pizarro, Presidente Provincial del Colegio de Profesores en Ovalle, comenta el efecto que conlleva esta situación, “a partir de esa no renovación de alrededor de 42 escuelas en la comuna -que es casi el 50% de establecimientos aquí en la zona- , al parecer son dos casos de desvinculación que sufren dos profesores en el colegio Helen Lang ,prevemos que esta situación pueda afectar a más colegas y asistentes de la educación, porque muchas de esa personas están contratadas por plata de esas subvención”, señala el dirigente. 
Según Rogelio, el fin de la reunión es “lograr con esta reunión, una respuesta desde el municipio y saber por qué subsecretaría de educación no renovó este convenio donde hablamos de más de mil millones de pesos que no deja de ser importante para las escuelas que quedaron fuera de este convenio”.
“Vamos  exigir que se lleven a cabo procesos administrativos que se establezcan quienes son los responsables y que sean sancionados como corresponde la ley”, agrega el presidente del gremio.

OTROS PUNTOS

Frente a varios punto que aqueja este rubro, durante esta mañana el Colegio de Profesores se reúne junto al Concejo Municipal para responder las inquietudes que tienen los educadores mediante esta medida de cancelación de la subvención, y temas en relación a rebajas de horas en los contratos, pago de perfeccionamiento a profesores, entre otros.
Uno de los puntos que menciona Pizarro frente al pago de perfeccionamiento, asegura que aún sigue en deuda desde el municipio, “entendemos que esta responsabilidad la arrastra la administración anterior, pero este municipio se comprometió hacer un estudio financiero con posibilidad de poder cancelar ese dinero y en esta oportunidad esperamos tener una respuesta satisfactoria respecto a eso”.
Con respecto a la situación de la Ley Sep en Ovalle, el jefe del departamento de Educación Municipal, Nelson Olivares indicó que la notificación de parte del ministerio de Educación se realizó “tardíamente y nos comunicaron que no se renovaba el convenio de Igualdad de Oportunidades y la Ley de Gratuidad. Esto nos obliga a tomar algunas decisiones. De todas formas el departamento de Educación ha realizado varias acciones. En primer lugar, nos reunimos con el resto de jefes de Educación de la provincia del Limarí, porque se han visto afectadas todas las comunas de la provincia y algunas de la región”. Olivares agregó que el decreto  “daba la oportunidad de apelar en los cinco días siguientes a la notificación y nosotros al cuarto día fuimos directamente y entregamos la apelación en la Subsecretaría de Educación. Ahora debemos esperar unos días por un  término legal, que si la subsecretaria no puede resolver pasará a manos de la ministra. En este sentido, aun no nos han respondido la apelación”. 
Paralelamente “hicimos la presentación de un Recurso de Reposición en la Corte de Apelaciones de La Serena, puesto que es un tema jurídico. La Corte aceptó la apelación y tiene unos días, para que el ministerio de Educación, a través del Consejo de Defensa del Estado pueda hacer las apelaciones correspondientes y entregar respuesta y poder ser citados, en algún minuto, ambas partes, ministerio de Educación y el departamento de Educación Municipal de Ovalle, para presentar los argumentos, donde nosotros estamos solicitando la renovación del convenio y también el ministerio tendrá la oportunidad de dar sus razones de la no renovación. Todas las comunas están en la misma situación, ya que se les aceptó el recurso y están fijando la fecha de presentación de pruebas” sostuvo Olivares.  
El jefe del departamento de Educación Municipal afirmó que el alcalde Claudio Rentería “está muy preocupado, desde el día en que fue notificado y ha estado en contacto con los integrantes del departamento de Educación Municipal, porque esto es un tema muy complicado”. Nelson Olivares agregó que ahora “ estamos buscando y haciendo un análisis para producir el menor impacto social y económico en los ovallinos, que nos han prestado servicios por años, a través de la Ley Sep, como profesionales y asistentes de la Educación, porque les entregan un apoyo muy importante a los docentes”. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X