Crédito fotografía: 
Archivo
A seis días del gran evento astronómico que espera recibir un alto número de turistas en la región, La provincia de Limarí se prepara con mejoramientos en las rutas oficiales de observación en las cinco comunas, además de gestiones de tránsito junto a Carabineros.

Uno de los aspectos de gran relevancia para el momento del eclipse solar, es el posible colapso de las vías de tránsito de la provincia del Limarí. Al menos 38 mil visitantes se estiman que circulen sólo en nuestro distrito según proyecciones de la Gobernación de Limarí.

Es por ello, que desde el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, el seremi Juan Fuentes, señaló los planes especiales de tránsito para la provincia y las coordinaciones que se mantienen de manera constante con cada comuna. “El trabajo primordial se está realizando en los puntos oficiales de observación. Por parte de las comunas no hay alguna petición formal de cortes de tránsito o de algún cierre de sector, pero estaremos atentos para gestionarlas si es que así lo requieren. Obviamente, junto a Carabineros se está trabajando en la gestión de tránsito que habrá el 02 de julio, para poder mitigar la congestión que probablemente se produzca”.

Por otro lado, el gobernador de Limarí Iván Espinoza indicó que “es prioridad para nuestra Gobernación de Limarí el orden y la seguridad pública. Es en este sentido que es muy importante el trabajo que se está realizando en materia de vialidad, para evitar y también estar prevenidos ante alguna emergencia. Se está trabajando en el mejoramiento de las rutas y en coordinaciones en materia de tránsito”.

A través de la dirección de vialidad dependiente del MOP se ha informado sobre la inversión de cerca de $200 millones en el  mejoramiento en las rutas hacia los puntos de observación oficiales. Asimismo, se dispondrá de maquinaria preparada en los puntos específicos para actuar en caso que se requiera restablecer la conectividad ante alguna emergencia.  A la vez,  se están instalando en las rutas principales señaléticas especiales con las indicaciones para llegar a los puntos de observación.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que en la provincia de Limarí, “hemos trabajado a través de las conservaciones globales con el bacheo de algunas rutas y limpiezas de fajas. Por otra parte, se está instruyendo a las empresas contratistas que tomen las medidas de banderilleros y suspender los trabajos que se están realizando, para que no haya cortes de caminos, ni camiones que entorpezcan el tránsito vehicular”.

 

Consejos para la posible congestión vehicular

Tras el gran número de personas que se estima que lleguen a la provincia, las condiciones del tránsito vehicular son aspectos importantes a considerar durante el día 2 de julio. El riesgo de accidente se incrementa, por lo cual, debemos estar más atentos a las condiciones del tránsito, realizar un manejo defensivo, respetar a otros conductores y peatones, cumplir con las normas del tránsito y controlar el stress de lo que significa la congestión vehicular (tacos).

En este sentido, el Ingeniero en Prevención de Riesgos y director de Carreras Prevención de Riesgos  de Santo Tomás Ovalle, Luis Huerta entregó algunas recomendaciones para el autocuidado durante la extraordinaria jornada. o2001i

 

Nunca está de más

-Mantener una distancia de seguridad entre vehículos en conducción. Esto es muy importante en términos de mejor ángulo de visión, además del tiempo y distancia en caso de algún frenado de emergencia.

-Todos los movimientos, como cambio de pista, adelantamiento, incorporación o salida de la vía, deberán ser señalizados con los intermitentes y cuando estos correspondan.

-Mirar frecuentemente los espejos retrovisores para controlar las maniobras de los otros autos, y sobre todo cuando vas a adelantar, no olvidar la regla: retrovisor – señal – maniobra.

-Respetar los límites de velocidad. Considerar que muchas rutas para este evento son rurales.

-El cinturón de seguridad es el principal elemento para salvar vidas en caso de accidente y debe ser utilizado por todos los pasajeros del vehículo.

-Olvidarse del teléfono celular mientras se conduce.

-Estar siempre atento a las señales de tránsito y peatones; poner atención a la información referente a estado y condiciones de la ruta.

-Mantener la calma durante la conducción; evitar discutir con choferes agresivos. Siempre es más conveniente dejarlos pasar y que sigan su camino, antes que enfrascarse en una discusión, iniciar ésta solo eleva los niveles de estrés y hará que el viaje sea desagradable.

-Si estás en un taco, hay factores que no estarán en sus manos solucionar, por lo que escuche una buena música a un volumen moderado.

-Es importante mencionar, al peatón, quien también debe actuar con precaución y tener en cuenta ciertas normas para garantizar tu seguridad.

-Tratar de no caminar muy por los bordes de la carretera o camino, si van con niños, llévelos, ideal de la mano, del lado más alejado de tránsito vehicular.

-En horarios de poca luz, utiliza ropa clara o elementos reflectantes para hacerte más visible y si es de noche, lleva una linterna y material reflectante (chaleco, brazaletes, zapatillas, etcétera). Si circulas como ciclista, no te olvides de llevar iluminación delantera y reflectante trasero en las ruedas y un brazalete o chaleco flúor, sin olvidar el casco.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino