• En mayo de 2015 las comunidades que se encuentran en la Ruta D-43 manifestaron su inquietud por la falta, en ese minuto, de accesos a sus localidades.
  • En diversas redes sociales han circulado avisos y convocatorias en apoyo a la concentración ciudadana del próximo sábado
Para este sábado 30 de junio está programada la manifestación, la cual se realizará en el sector Recoleta.

Rebajar la tarifa del peaje a mil pesos para autos y camionetas es uno de los objetivos de la primera manifestación ciudadana contra el peaje de la remozada ruta D-43 que une a La Serena con Ovalle y que comenzaría a cobrarse desde el 8 de julio.

Los altos cobros anunciados, que fija la tarifa en 2 mil 900 pesos para vehículos menores, no dejaron indiferente a nadie y el pasado martes en una asamblea ciudadana que se realizó en el municipio ovallino se convocó a esta primera manifestación, que cuenta con el apoyo del alcalde de Ovalle, los gremios de transporte de pasajeros y diversas organizaciones sociales de la ciudad.

“Ya no vamos a esperar que las autoridades conversen o se pongan de acuerdo, porque llevamos más de dos años tratando de que se pongan de acuerdo y hoy día más que buscar responsables necesitamos soluciones” señaló Rodrigo Gálvez, vocero del movimiento Cambiemos el Peaje.

Gálvez explicó que “esta manifestación es la primera de varias que se van a realizar y sin duda esperamos que vaya toda la gente, que haya  una gran convocatoria”.

Sobre las posibles alternativas para rebajar el precio del peaje, el vocero del movimiento Cambiemos el peaje comenta que a su juicio hay dos vías posibles, “la primera vía es que la intendenta llame a todos los parlamentarios a una reunión extraordinaria con el ministro de hacienda y la otra alternativa es que se prolonguen los años de concesión”.

Claudio Rentería, alcalde de Ovalle señaló que le parece válido que la ciudadanía se manifieste. “A través de esta demostración le pedimos a las autoridades pertinentes poder analizar nuevamente el valor de este peaje, el que puede ser rebajado con el aumento del subsidio del Estado, o bien con la prolongación de la concesión”.

Asimismo el alcalde indicó que espera que “exista la voluntad de todos los actores, sin ánimo de sacar ventajas ni dividendos políticos, sino con el objetivo de solucionar este problema que afectará a toda nuestra comunidad”.

DOBLE OBJETIVO

Además de la rebaja en los cobros del peaje, la manifestación busca advertir sobre los peligros a los que se expondrán los peatones para acceder a los paraderos, principalmente vecinos de localidades intermedias.

“Nosotros como comunidades que estamos insertos dentro de la ruta, como Pejerreyes, Aguas Buenas, Las Ánimas, Recoleta, Higueritas Unidas, Altos de Luna y Romeralcillo, también vamos a manifestar nuestra problemática”, sostuvo Fernando Elorza, presidente de la Junta de vecinos de Pejerreyes quien explica que desde hace ocho años que vienen conversando sobre sus demandas.

“Tenemos una ruta peligrosa, porque no tenemos senderos para llegar a los paraderos, nuestros vecinos tienen que caminar desde 600 metros  hasta un kilómetro para poder llegar a un paradero dentro de la ruta, eso es un peligro para los peatones, por la velocidad que van a andar los autos”, señaló Elorza.

El presidente de la Junta de vecinos de Pejerreyes indicó además que los senderos habilitados podrían presentar problemas en caso de lluvias, “tenemos pasadas subterráneas, bajo nivel, que se supone que son peatonales, el problema es que están dentro de los lechos de las quebradas que quedarán inhabilitadas en caso de lluvia”.

Finalmente Elorza sostuvo que es lamentable tener que llegar a adoptar estas medidas. “Tener que alzar nuestras demandas de esta manera es lamentable, porque sabemos que va a llegar el 8 (de julio), la ruta va a empezar a funcionar y hasta ahí llegamos, no hay nada que hacer, se está pidiendo la ampliación de la entrega de la carretera porque no está bien terminada”.

REUNIÓN CON EL MINISTRO

Uno de los anuncios que realizaron durante la jornada de ayer parlamentarios de la región de Coquimbo, fue la reunión que tendrá la próxima semana con el ministro de hacienda, Felipe Larraín, donde además participará la intendenta regional.

“Tenemos una reunión con el ministro de hacienda la próxima semana para ver cómo enfrentar este tema, por otra parte también la comisión revisora de la ruta hizo algunas observaciones, lo que nos da un tiempo para conversar con hacienda” anunció Sergio Gahona, diputado UDI, quien indicó que se ha hecho “un frente parlamentario para colaborar con el Gobierno Regional y así tener un precio del peaje más al alcance”.

Matías Walker, diputado DC, por su parte indicó que “todos los parlamentarios de la región tenemos que trabajar unidos buscando la solución y por eso le hemos pedido una audiencia al ministro de hacienda. Nos vamos a reunir con él la próxima semana, vamos a invitar a la intendenta y al alcalde de Ovalle, con el objeto de obtener la única solución posible a nuestro juicio hoy día que es un aumento del subsidio estatal”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino