Crédito fotografía: 
Cedida
La especialista infantil del recinto médico ovallino recomienda a los apoderados asistir a consultas con sus hijos al detectar el primer síntoma de patologías ligadas a las funciones renales. Destaca promover el consumo de suficiente agua y enseñar a los niños a no aguantar las ganas de orinar, sino ir periódicamente al baño

Con larga trayectoria y experiencia en el campo de la urología pediátrica, la Doctora Paz Bustamante, especialista que presta sus labores en el Hospital Provincial de Ovalle, destaca algunas de las afecciones más comunes y cómo tratarlas desde un principio, buscando resolver problemas de salud en los niños y niñas desde muy temprana edad.

Advierte Bustamante que las patologías urológicas en paciente pediátricos más frecuentes puede dividirse en dos grandes grupos, en el que destacan primero las genitales, en las que lo más frecuente son los pacientes portadores de fimosis, que son pacientes con estrechez de prepucio que no permite su retracción; los que registran criptorquidia donde se ven testículos que no han descendido al escroto; o pacientes que presentan hidroceles, que son quienes tienen líquidos dentro de la bolsa escrotal y los pacientes que tienen hipospadia, que son aquellos que tienen malformaciones del pene en distintos niveles en cuanto a la salida de su meato uretral.

El otro grupo de enfermedades lo presentan los pacientes que tienen problemas en la vía urinaria o del riñón propiamente tal, y son quienes padecen hidronefrosis que son pacientes que tienen dilatación de la vía urinaria, pacientes con reflujo vesicoureteral que es cuando se observa que hay un reflujo de la orina desde la vejiga hacia los riñones; pacientes que tienen obstrucción pieloureteral donde se observa una obstrucción a la salida del riñón, y que va provocando un daño en ese órgano; pacientes con infecciones urinarias a repetición, que registran varios episodios de lo mismo, y que se ve habitualmente en las niñas, pacientes con incontinencias urinarias, y pacientes con otras patologías obstructivas, que son una amplia gana de la urología pediátrica.

“Los padres, ante cualquier diagnóstico de cualquier patología urológica, lo ideal es que consulten con un especialista en la materia, tanto si es una patología genital como de la vía urinaria. Mientras antes sea la consulta es mejor. Hay casos en los que los diagnósticos se hacen inclusive en la edad prenatal, el ginecólogo le hace a las mamás embarazadas el diagnóstico de dilatación de las vías urinarias, lo ideal es que a lo que nacen los bebés las mamás le cuenten a sus pediatras para que ellos puedan derivarlos, en este caso la uróloga pediatra, para poder iniciar un estudio temprano y así disminuir las posibilidades de daño renal”, explicó la especialista.

Alertas

Explicó que es bueno indicar que hay ciertas edades en las que es bueno estar atentos a las consultas. “Hay una gran cantidad de niños que nacen con estrechez de prepucio lo cual es normal, pero si esta condición se acompaña de infecciones o de otros síntomas, la consulta al especialista debiera hacerse de manera temprana. Pero si la retracción no se acompaña de estos síntomas, se puede consultar alrededor de los tres años. En cuanto a los pacientes que presentan criptorquidia lo ideal es que la consulta sea dentro del primer año del paciente”.

Con respecto a las otras patologías de reflujo o estrechez, la consulta debiera ser de manera inmediata.

“En el caso de pacientes que sufren dolor testicular agudo, de inicios súbito, la consulta debe hacerse de manera inmediata, pero a servicios de urgencias, y los médicos de ese servicio derivarán en caso de ser necesario al urólogo pediatra”.

Recomendaciones

En cuanto a los consejos que se puede dar a los padres para prevenir patologías, Bustamante se enfocó en la consulta temprana como una de las mejores herramientas.

“Es fundamental para los niños y niñas que presentan infecciones urinarias a repetición, que sepan que todas las personas debemos ir al baño seguido, lo ideal es ir cada dos o tres horas al baño, si alguien tiene deseos de ir antes, lo puede hacer, pero lo ideal es que la vejiga no aguante más de tres horas de orina, a excepción de la noche. Se debe ir al baño con calma, tomarse su tiempo, no ir a la rápida, tomar abundante líquido, consultar si presentan escapes de orina o infecciones urinarias”, señaló.

Agregó que lo ideal es mantener también un buen hábito intestinal, presentar deposiciones todos los días y de consistencia blanda, y que para ello es importante la alimentación con alto consumo de frutas y verduras y alimentos con fibra. En cuanto al aseo genital idealmente debe ser con agua que corra sin jabón,

“También nos consultan por los pacientes que tienen incontinencia urinaria de día o enuresis. Esto ocurre en pacientes que se aguantan mucho, que van al baño cuando ya no aguantan más, y hacen un par de gotitas, y vuelven a jugar y a aguantar la orina. Es fundamental mantener conductas saludables, de ir seguido al baño, de no aguantarse sino que darse su tiempo para ir al baño. Si estas conductas se mantienen, en pacientes de más de cuatro años y se mojan durante el día, o tienen más de siete y se mojan durante la noche, también es bueno consultar al urólogo”.

Explicó que los padres no deben intentar hacer un retiro muy temprano de los pañales, ya que los lactantes debieran mantener los pañales hasta los dos años, que es cuando se adquiere la continencia.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino