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Apoderados podrán emitir su opinión a nivel provincial sobre el planteamiento del gobierno de regresar, paulatinamente, a clases. Llamaron al alcalde de la comuna a convocar a una “mesa social” que analice y tome decisiones sobre el ambiente educativo local

Aunque el llamado al regreso a clases hecho por el gobierno no tiene fecha concreta, ha levantado suspicacias en el ambiente educativo, que considera riesgoso regresar a las aulas mientras no disminuyan los contagios por covid-19.

Por ello están realizando una encuesta a los apoderados con el objetivo de tener información local respecto del tema del eventual regreso a clases anunciado por el Ministerio de Educación, que aunque no plantea una fecha concreta, ya se habla del retorno “gradual” de los estudiantes a las aulas de clase.

“No han dado una fecha específica. Lo que el gobierno ha dejado entrever es que el regreso eventual, se realizaría en las comunas en donde no hubiese contagio y particularmente las comunas rurales, lo que abarcaría gran parte de las comunas de Limarí, porque sacando a Ovalle, las otras prácticamente son comunas rurales. Pero hay que tener cuidado allí porque por ejemplo Punitaqui que no tenía casos reportados de covid-19, ahora tiene uno confirmado. Entonces uno no puede tener la certeza de que no existirá contagio en esa comuna”, refirió a El Ovallino el presidente del Colegio de Profesores de la Provincia, Rogelio Pizarro.

Recordó Pizarro que en hemisferio sur está por entrar el invierno y que esa estación siempre va de la mano de un incremento considerable de casos de enfermedades respiratorias.

“Eso nos preocupa porque no sabemos cómo se va a comportar el virus en los meses fríos. Frente a eso queremos ser muy cautelosos. Estamos pensando que sería adecuado y prudente que, en el mes de agosto, y viendo cómo se comporta la cantidad de contagios, poder retomar las clases presenciales en cada colegio con un semestre  más o menos comprimido para no perder el año escolar”.

Alumno rural: docente urbano

Consultado por la realidad de las escuelas rurales de la provincia, Pizarro aseguró que una gran cantidad de ellas son atendidas por docentes que viven en las zonas urbanas, tanto en Ovalle como en La Serena y la comuna de Coquimbo.

“Esa es una variable que es muy importante considerar, porque a nivel de Provincia, la mayoría de los profesores que trabajan en el sector rural, provienen de las ciudades. Por ejemplo en la comuna de Monte Patria o de Río Hurtado, la mayoría de los profesores son de Ovalle, de La Serena o de Coquimbo. Así que podrían llevar el virus desde la ciudad a las zonas rurales”, estimó.

Aseguró que la mayoría de los alcaldes de la provincia se adhirió al llamado de los alcaldes de la región respecto de no cursar las clases hasta que se logre controlar los contagios en el país, no imponiendo una fecha, sino revisando los datos estadísticos.

Desventaja del campo

Con respecto a la posible desventaja que argumenta el gobierno para llamar a clases, indicando que estudiando a distancia los alumnos de las ciudades poseen mejores herramientas, Pizarro advirtió que ningún recurso tecnológico podrá suplantar la función del docente en el aula. Pues es fundamental su presencia para que se declare un correcto ejercicio educativo.

“En las zonas rurales la internet no es buena, o derechamente no hay, Aunque la mayoría de las escuelas están dotadas de computadores, el problema tiene que ver con la conectividad. Sobre todo en las zonas rurales más apartadas, porque las más cercanas a la ciudad cuentan con un internet más estable”.

Advirtió que la interpretación que se hace sobre los jóvenes y los dispositivos electrónicos  tiene sus aciertos y errores, pues ya que la mayoría de los jóvenes cuentan con computador o teléfono celular, eso no quiere decir automáticamente que sepan trabajar con aplicaciones educativas, pues el teléfono es más una herramienta lúdica.

“Es indudable que los jóvenes saben manejar muy bien sus equipos tecnológicos, pero para una función de entretenimiento y diversión, y no tanto para hacer clases. Muchos no saben utilizar el Word para elaborar un informe, o power point para preparar una disertación, aunque sepan utilizar las redes sociales”, explicó.

Al cierre de esta edición todavía los resultados no se habían obtenido, ya que la encuesta estaba programada para cerrar automáticamente durante la medianoche del lunes.

 

A sentarse en la mesa

Explicó el dirigente gremial que enviaron una misiva al alcalde de la comuna, Claudio Rentería, solicitándole que convoque e instale una “mesa comunal de Educación Covid-19” para discutir los temas locales derivados de la pandemia.

“El Directorio Provincial Limarí del Colegio de Profesores de Chile, considerando la gravedad de la situación sanitaria que vive el país, provocada por el coronavirus y, ante la política que quiere implementar el gobierno de retomar las clases, es que hemos oficiado, vía e-mail, al alcalde de la comuna de Ovalle para que convoque a la conformación de la mesa comunal Covid-19. Nuestra intención es que el alcalde pueda reunir en este espacio a los actores relevantes en educación (docentes, asistentes de la educación, padres y apoderados), recopilar la mayor cantidad de información posible para poder tomar las mejores decisiones a nivel comunal. Esperamos que este emplazamiento tenga una buena, urgente y necesaria acogida por parte del alcalde de la comuna de Ovalle”.

Indicó Pizarro, advirtiendo que la carta se envió la tarde del lunes y que estarían a la espera de una respuesta

 

 

 

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