Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
El gremio docente manifestó estar en contra de esta medida, ya que no les otorga “seguridad y certeza”, basado en las experiencias ya materializadas en la región y el país. Cabe recordar que el cuerpo colegiado propuso en su momento la desmunicipalización de la educación, pero pasando directamente al Ministerio de Educación, y no con el sistema de los SLEP que se está aplicando actualmente.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

La Ley 21.040 creada en noviembre del 2017 estableció una nueva institucionalidad para la educación pública, traspasando los establecimientos educacionales desde los municipios a los denominados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Desde ese momento se han traspasado cerca de 650 establecimientos, destacando dentro de la región el caso de Puerto Cordillera, el cual incluye las comunas de Andacollo y Coquimbo.

Para la Provincia del Limarí está decretado que los SLEP comiencen su funcionamiento en 2025, pero desde ya existen opiniones divididas en cuanto a esta implementación.

En la edición del lunes 20 de junio del 2022 de Diario El Ovallino, quienes entregaron sus impresiones fueron los alcaldes de la provincia, quienes dieron palabras de respaldo, de dudas o derechamente en contra.

Por otro lado, desde el Colegio de Profesores de Limarí también entregaron su opinión a este medio, siendo tajantes en su posición contraria, al menos en cómo se ha desarrollado el proceso hasta el momento.

“El año pasado, en la última asamblea nacional, conversamos con respecto al tema, y la postura a nivel nacional es que estamos en contra de cómo se está llevando a cabo la desmunicipalización”, comenzó diciendo el secretario del Colegio de Profesores de Limarí, Manuel Ibacache.

“Cuando nosotros planteamos la desmunicipalización la planteamos desde otra forma, no la planteamos a través de la creación de los servicios locales como lo hizo el gobierno, nosotros planteábamos volver al Ministerio de Educación, estos servicios locales de educación terminan trabajando como una gerencia”, complementó el dirigente gremial.

Para respaldar esta declaración, Ibacache ejemplificó con un caso que se está viviendo en la actualidad dentro de la región, “esto es lo que ha pasado en Andacollo y Coquimbo con el Puerto Cordillera, que es un solo SLEP, ha generado que se hayan tenido que mover personas de una comuna a otra, se ha tenido que sacar gente, y se achicaron lo que son las plantas docentes y también las plantas de los asistentes de la educación, por lo tanto esto ha generado muchos problemas”, indicó.

Factor deudas

El secretario gremial explica que una de las razones del por qué, a su parecer, los SLEP no han sido una solución, es con respecto a las deudas que arrastran los departamentos educacionales en los municipios actualmente.

“El gobierno planteó los servicios locales de educación para traspasarles los colegios desde las municipalidades, pero pasaron con deudas, pasaron con muchos problemas que provocaron que los Servicios Locales de Educación no terminaran funcionando como lo tenían presupuestado”, declaró.

De esta manera, las deudas es otro de los factores que preocupa en el cuerpo colegiado, ya que creen que estas situaciones que ya se han vivido en el país podrían repetirse dentro de la provincia.

“En la mayoría de las comunas de Chile hay déficit en cuanto al manejo de educación, acá en Ovalle está el cuestionamiento que se le hizo al alcalde, aunque obviamente todavía no sabemos el dictamen final, pero la contraloría señalaba que faltaban 7 mil millones de pesos en la comuna, y eso ha pasado en otras comunas de la cuarta región”, explicó Ibacache.

Sin referirse a casos en específico, el dirigente ovallino comenta cual sería una de las malas prácticas que causarían estos déficit presupuestarios, “lamentablemente la municipalización generó un vicio dentro de los sistemas alcaldicios, en donde muchas veces la gente entra, por decirlo en buen chileno, por ‘pituto’, la mayoría de la gente entra por favores políticos, eso fue lo que pasó con los departamentos de educación, y así se ha perdido plata y se generan deudas”, apuntó.

No se resignan

Pese a que desde el Ministerio de Educación han sido enfáticos en señalar que se respetará el proceso de traspaso a los SLEP, desde el Colegio de Profesores, tanto local como nacional, esperan llegar a acuerdos que los satisfagan.

“Este tema está en una mesa entre el colegio de profesores y el Ministerio, el Ministerio ha sido claro y ha dicho que sí quieren llegar a este proceso de desmunicipaliziación. Nosotros hemos planteado que obviamente debe reformarse, incluso lo hemos conversado con algunos parlamentarios en la región, y hemos planteado que si esto sigue de la misma manera no nos sirve, no nos conviene, porque no nos da seguridad y certeza, se supone que el tema de salir de la municipalidad es para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y no para empeorarla”, apuntó Ibacache.

De esta forma, continuarán las conversaciones durante las próximas semanas, mientras en paralelo, no se descartan manifestaciones, “si esto sigue así yo creo que tendremos que llamar a una movilización, nos vamos a oponer de todas las formas posibles”, concluyó el dirigente ovallino.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X