Crédito fotografía: 
Luciano Alday Villalobos
Los docentes habían avanzado junto al parlamento un proyecto de ley que iría en beneficio de su desarrollo profesional, no obstante, el presidente Sebastián Piñera estancó la causa, provocando la molestia de los educadores.

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

Tras el prolongado paro de 2019, los profesores parecían encontrar respuesta a sus demandas gracias a un proyecto de ley que estaban trabajando junto al parlamento.

Titularidad docente, consagración legal de las vacaciones de invierno, el fin de la causal de despido por evaluación docente, entre otras acciones irían en beneficio del desarrollo profesional de los profesores del país.

No obstante, a tan solo tres días de que esta ley fuese promulgada, el presidente Sebastián Piñera hizo uso del veto presidencial, lo que significa que el proyecto deberá ser nuevamente discutido en el parlamento.

Esta situación molestó al gremio, por lo que el Colegio de Profesores convocó un paro a nivel nacional. Ovalle no fue la excepción y durante este miércoles los profesores de la comuna, tanto de establecimientos urbanos como rurales,  recorrieron las principales calles del centro para manifestar su descontento. Incluso docentes de Río Hurtado y Monte Patria se sumaron a la protesta realizada en la capital provincial.

“Hasta el momento no entendemos por qué al presidente se le ocurrió vetar el proyecto, las cosas que se consiguieron no tienen ningún costo para el gobierno”, señaló la presidenta del Colegio de Profesores de Ovalle, Natalia Reyes.

La dirigenta gremial explica que esperan que el parlamento pueda apoyarlos rechazando este veto presidencial, para que así el proyecto pueda seguir su curso.

 

Masiva protesta

 

La convocatoria de la protesta en Ovalle fue masiva, al menos unas 300 personas se manifestaron por las principales calles de la ciudad.

El punto de encuentro fue en la Alameda junto al espejo de agua, desde ese sector tomaron rumbo por Calle Libertad, bajando por Victoria hasta Independencia, para luego retornar a donde todo comenzó. Todo esto fue acompañado por el son de las batucadas.

“Queremos expresarle a la comunidad que es lo que estamos sintiendo en estos momentos, estuvimos trabajando dos años con los senadores y diputados y de la noche a la mañana el presidente lo veta, eso para nosotros es algo irracional”, declaró en el momento el secretario del Colegio de Profesores comunal, Manuel Ibacache Taucare.

La mayor parte de los establecimientos educacionales de la comuna se hicieron presentes con sus lienzos y carteles.

Uno de ellos fue la Escuela Básica Aurora de Chile, la profesora Raquel Araya señaló mientras marchaba que “nos adherimos por todos, todas y todes los profesores del país, y especialmente por los de nuestra escuela, a nosotros nos mueve el luchar por nuestros derechos en la calle”.

Su colega de la Escuela Padre Joseph Stegmeir de la localidad de Sotaquí, Carlos Carvajal, se sumó a las declaraciones, “esperemos que la comunidad nos comprenda, no estamos pidiendo dinero, solamente mejores condiciones laborales y algunos derechos que nos han quitado”, apuntó.

Mientras que el profesor del Liceo Politécnico de Ovalle, Carlos Tapia, agregó que “hay derechos adquiridos con este proyecto que están siendo vulnerados por el veto del presidente y es necesario demostrar nuestro descontento para que la ciudadanía conozca la situación que se está generando”.

 

Empatía y apoyo

 

Sin mayores inconvenientes culminó la manifestación, la cual fue apoyada en su mayoría por la gente que transitaba por el centro en esos instantes.

De todas formas, la presidenta del Colegio de Profesores de Ovalle, Natalia Reyes, quiso dejar un mensaje a la comunidad ovallina, apelando a la empatía.

“A nosotros como profesores no nos gusta estar en paro, porque siempre estamos en pro de nuestros estudiantes, somos los profesores quienes hemos sostenido el sistema educativo en medio de la pandemia dejando de lado nuestras preocupaciones, le pedimos a los padres y apoderados que sean empáticos con nosotros, esta es una lucha que también beneficia a los estudiantes, porque es el desarrollo profesional de nosotros como profesores”, concluyó la líder gremial.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital