• La marcha que inició el paro a nivel local, se realizó por las calles céntricas de Ovalle. Crédito: Kamila M.
  • Durante el recorrido por calle Socos, arribaron a la gobernación con lienzos y pancartas. Crédito: Kamila M.
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Kamila M.
El Colegio de Profesores de Limarí hizo un balance positivo sobre la cantidad de docentes que participaron durante la jornada. Esta semana será clave para conocer si continuarán la movilización. El gobernador de Limarí, Iván Espinoza, dijo al respecto, “el Ministerio de Educación seguirá abierto al diálogo como lo ha hecho desde que comenzó este Gobierno”.

Tal como fue anunciado, este lunes 3 de junio a nivel nacional, los docentes agrupados en el Colegio de Profesores de Chile iniciaron un paro de carácter indefinido a raíz de una serie de demandas.  Recordemos que el paro se derivó frente a lo que consideraron, un ineficiente respuesta por parte de Mineduc respecto a al petitorio gremial.

Las inquietudes tienen relación con la deuda histórica, titularidad de extensiones horarias, mención educadores diferenciales y párvulos, transparencia en pruebas carrera docente, fin a la doble evaluación docente, entre otras.

“Esta es una movilización nacional que comienza hoy día 3 (de junio). A nivel provincial hemos visto que tenemos una alta adhesión de profesores paralizados, de hecho así lo demuestra esta marcha con un gran número de asistentes marchando”, dijo durante el recorrido el presidente del Colegio Provincial de Profesores, Rogelio Pizarro.

Durante la instancia, llegaron hasta la gobernación de Limarí. “Dentro de nuestro recorrido teníamos pensado pasar por calle Socos en dirección hasta el recinto, así lo señala la solicitud que hicimos para que la gobernación tomara todos los resguardos para los marchantes. De manera espontánea los profesores y docentes decidieron entrar para poder tener las palabras del gobernador, que diera una especie de cuenta pública de lo que el gobierno ha hecho hasta ahora en educación”, explicó.

Tras no concretar el diálogo, continuaron su recorrido por las calles de la ciudad, “como profesorado nos caracterizamos por realizar marchas pero también con respecto a nuestras autoridades”, añadió el dirigente.

Una vez que culminó la marcha, los docentes tenían presupuestado realizar una reunión de evaluación de esta jornada inicial. Este martes por la mañana participarían de una marcha en la ciudad de La Serena, el miércoles a eso de las 19 horas en el sector céntrico de Ovalle –tentativamente  sería Espejo de Agua- llevarán a cabo una “velatón por la educación pública”. También el día jueves una delegación local viajará a la capital para participar de una gran marcha nacional.

En tanto el viernes durante la tarde efectuarán una asamblea, “para ir definiendo los pasos a seguir en la eventualidad que la movilización se siga extendiendo más adelante. Esperamos que ojalá haya una respuesta pronta del gobierno, que nos podamos sentar otra vez como gremio a conversar los temas pero con propuestas concretas y que esto ojalá no pase más allá de una semana o dos. Para nosotros no es un agrado movilizarnos pero es la última instancia que nos queda para poder tratar de negociar aspectos que son fundamentales para nosotros y que son de conocimiento público hoy en día”.

Gobernación

Respecto a la jornada, el gobernador de Limarí, Iván Espinoza, comenta, “esta manifestación responde a un movimiento convocado a nivel nacional por el Colegio de profesores y respetamos su derecho a expresión. Como Gobernación autorizamos mediante oficio esta movilización de los profesores y que se realizó de manera pacífica en la capital provincial”.

En cuanto al trasfondo de la paralización de los profesores indica, “nuestro gobierno a nivel central desde el Ministerio de educación constantemente ha establecido un dialogo con el Colegio de Profesores, desde marzo del año pasado el ministerio se ha reunido periódicamente con la directiva del para trabajar de forma conjunta en acciones que establezcan condiciones para que los docentes de nuestro país puedan trabajar con dedicación y profesionalismo, instancia de la cual ha habido importantes avances”.

Al mismo tiempo se refiere a la gestión en cuanto al tema educacional diciendo, “es importante recordar que en los últimos años el país ha hecho una inversión importante en mejorar las condiciones laborales de los profesores. En la última ley de carrera docente, aprobada de forma transversal en el Congreso, se ha invertido más de 1.800 millones de dólares que van en beneficio directo de los profesores y el desafío actual es cómo mejoramos la calidad y eso se hace en la sala de clases”.

Finalmente la máxima autoridad provincial, asegura, “el Ministerio de Educación seguirá abierto al diálogo como lo ha hecho desde que comenzó este Gobierno y por ello esperamos que esta paralización se deponga lo antes posible para que nuestros estudiantes puedan retornar a recibir la educación que requieren en sus aulas”.

 

 

 

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