Crédito fotografía: 
Cedida
La reactivación de la Mesa de Desarrollo Rural Campesina contó con la participación de dirigentes campesinos, alcaldes y parlamentarios, y definió las bases para el próximo trabajo a desarrollar por todos los sectores involucrados

Luego de más de siete meses sin funcionar de manera efectiva, esta semana se instaló la Mesa de Desarrollo Rural Campesino, que busca reunir esfuerzos para solucionar diversos problemas e impulsar macroproyectos para el campo en la región.

En la instancia se acordó iniciar un trabajo por comisiones, además de solicitar a los parlamentarios presentes incorporar en el presupuesto 2022 el financiamiento para mejorar e incorporar diversas iniciativas que buscan enfrentar el déficit hídrico.

La sesión contó con la Gobernadora Regional Krist Naranjo -quien preside la instancia- alcaldes, dirigentes campesinos, jefes de unidad del Gobierno Regional, y los parlamentarios Adriana Muñoz y Raúl Saldívar

Desde la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de Limarí, y como delegada del Consejo Regional Campesino, Mirtha Gallardo, señaló a El Ovallino su satisfacción por el nuevo impulso de la convocatoria.

“La mesa tiene muchos años funcionando, pero en esta administración de delegado no funcionó pero ahora con la gobernadora pudimos conversar con ella y nos dio respuestas positivas. Pudimos lograr que los parlamentarios puedan gestionar una glosa para un programa que venimos trabajando desde el 2006, que es el programa Manejo Sustentable de la Tierra, financiado por el Banco Mundial, que en los últimos cuatro años se realizó en la comuna de Combarbalá y queremos que se expanda a toda la región de Coquimbo, pero que el Estado de Chile se debe hacer cargo para que se genere una política pública”, advirtió la dirigente vecinal.

El Programa implementado por Conaf a través de seis experiencias piloto en la comuna de Combarbalá, desarrolló la intervención de 263 hectáreas mediante financiamiento del Banco Mundial. Tras conocer detalles de la experiencia, y los importantes beneficios reportados, se aprobó incorporar esta herramienta a la Política de Desarrollo Rural, para así ampliarla a toda la Región de Coquimbo.

Adelantó que el objetivo es que ese plan pueda trasladarse a las 15 comunas de la región, involucrando un trabajo real de las Comunidades Agrícolas para hacer obras que ayudan a mitigar los efectos del cambio climático.

“Nosotros desde las comunidades agrícolas planteamos el estado en el que se encuentra el programa de Suelos Degradados que vence el 2 de febrero de 2022, y no tenemos nada hasta el momento. Eso se debe supervisar, fiscalizar y que siga adelante ese proyecto de ley”, destacó.

Además, se solicitará formalmente a los parlamentarios presentar iniciativas que ayuden a la ampliación y mejoramiento de los programas para la recuperación de suelos degradados (SIRSD).

Temas urgentes

Entre los temas abordados durante la sesión estuvieron la crisis hídrica, el cambio climático y la falta de trabajo, temáticas que deben ser abordadas con urgencia y de forma transversal y descentralizada.

Así lo destacó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, quien dijo que “parte de mi programa habla de llegar de forma más homogénea a todas las comunas, y las comunas rurales han sido las más rezagadas en nuestra región de Coquimbo, por lo que al posicionar nuevamente esta mesa podremos vincularnos de mejor manera con cada uno de los actores a nivel territorial”.

Cada una de las propuestas que se manejan a nivel regional en materia hídrica, medioambiental, de generación de empleo y manejo de suelos serán abordadas en esta mesa. Como agregó la autoridad regional, “nuestros campesinos han aprendido mucho de instancias como los programas de manejo de suelos, sin embargo, requieren de mayor inyección de recursos, lo que revisaremos también a nivel del Gobierno regional”, agregó la autoridad regional.

Desde los municipios rurales de la región, la alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, señaló que “para nosotros como sector rural es muy importante tener resultados concretos de los planteamientos del Gobierno y de la Gobernadora Regional, lo que va principalmente en apoyo a la subsistencia de la agricultura familiar campesina”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X