Crédito fotografía: 
Cedida
Una nevada que podría registrar entre 15 y 40 centímetros de nieve podría caer desde la noche del martes en la cordillera limarina, mientras lluvias moderadas se esperan a partir del miércoles.

De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA se pronostican precipitaciones para las Regiones de Coquimbo y Atacama desde la noche del martes 21 hasta la noche del jueves 23 de junio, las que afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la provincia de Huasco en la Región de Atacama.

El modelador estadístico de geociencias del CEAZA, Cristian Muñoz, detalla que “en la Región de Coquimbo, el evento partiría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se espera que comience la precipitación desde costa a cordillera en toda la región, la que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”.

Advierte Muñoz que “la noche del miércoles debieran comenzar a declinar las precipitaciones en toda la región, para así continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde. Ya para la mañana del viernes, debiera cesar la precipitación en toda la región”.

En tanto que, el especialista indica que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.

En detalle, los montos acumulados esperados para la provincia del Limarí estarían entre 5 y 12 milímetros de lluvia en la costa, entre 5 y 15 milímetros en el valle, entre 15 y 25 milímetros de precipitación en la precordillera, y entre 15 y 40 centímetros de nieve en la cordillera.

En tanto se espera que durante el evento, el nivel de isoterma cero fluctúe entre 1800 y 2500 metros sobre el nivel del mar en la Región de Coquimbo y entre 2200 y 3400 matros sobre el nivel del mar en la Región de Atacama. Este rango de valores se considera dentro del rango normal para la época del año.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X