Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde la “Tierra de los Molinos” creen que un proyecto como este sería de gran utilidad para nuevas precipitaciones, ya que el estero de la comuna arrastró una gran cantidad de agua durante el pasado sistema frontal, la que podría haber sido acumulada con una obra como esta.

Las lluvias y nevadas caídas durante las últimas semanas en la región llegaron para aliviar en parte la gran sequía que atraviesa la zona.

Después de mucho tiempo los diferentes embalses de la región se mostraron con una gran cantidad de agua acumulada, llenando de esperanza a los agricultores de la región.

Es en este contexto en donde ha renacido un antiguo anhelo de la comuna de Punitaqui, que es la de contar con un embalse en esta zona, la que permitiría acumular el agua.

Esta intención se remonta al período en que Pedro Valdivia fue alcalde en la “Tierra de los Molinos”, quien es uno de los impulsores de esta iniciativa.

“Este proyecto consistía en la creación de un embalse destinado a embalsar agua proveniente de las lluvias y aguas de napas subterráneas que afloran en un sector llamado ‘Piedra del Barco’, que es un lugar muy conocido en la comuna. En ese momento se hizo un estudio de prefactibilidad, que señala las formas de diseño, las etapas de construcción y el tiempo de demora”, señaló el abogado Eugenio Rivas, quien es asesor de Pedro Valdivia en esta iniciativa.

Según palabras del ex alcalde, un estudio de factibilidad en el estero de Punitaqui habría considerado que era posible regar mil hectáreas más. Por otro lado, también destacó que este tranque tendría mejores proyecciones que otros embalses ya construidos en la región.

Este proyecto fue presentado a las autoridades de ese entonces, las cuales lo evaluaron de buena manera, pero por una u otra razón no llegó a concretarse.

 

Renace la idea

 

Impactantes imágenes se registraron durante las últimas precipitaciones en la región, siendo una de ellas las grabadas en el estero de Punitaqui, en donde se pueden apreciar litros y litros de agua que corren por el lugar.

Es por esto, que Pedro Valdivia y Eugenio Rivas esperan reactivar este proyecto, ya que considerar que es necesario tomar medidas para que el recursos hídrico no se desperdicie, “vemos como el agua se pierde, nos quejamos de la sequía, por eso creemos necesario la construcción de un tranque, los embalses no solo es la solución para Punitaqui, sino para varias partes de la región”, comenzó comentando el ex alcalde punitaquino.

Por su parte, Eugenio Rivas complementó estos dichos diciendo que “vemos que todo el agua que pasa por el estero se pierde, entonces este tranque cumpliría la función de acumular el agua lluvia en tiempos de bonanzas, y así suministrar regadío a todas las personas agricultoras de la comuna que demandan la existencia de este recurso tan escaso, por eso este proyecto es tan interesante”.

El abogado agrega de paso que esta agua no solo podría ser utilizada por regantes, sino también para el consumo humano, “esto permitiría  surtir de agua a los APR, en Punitaqui hay problemas muy grandes con el agua potable en los sectores más recónditos de la comuna, por eso es importante retomar este proyecto”, apuntó.

 

Llamado a las autoridades

 

Este proyecto estaría en proceso de ser presentado nuevamente al Gobierno Regional, por lo que Pedro Valdivia hizo un llamado a las autoridades.

“Hay que decirle al consejo regional y a las autoridades que apoyen estos proyectos, porque han pasado varios gobiernos y no se han cumplido las promesas”, apuntó.

Diario El Ovallino intentó tener las declaraciones desde el Gobierno Regional, pero hasta el cierre de esta edición esto no fue posible.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino