Crédito fotografía: 
Cedida
El proceso de reorganización judicial en el que se encuentra Altos de Punitaqui mantiene adeudados los salarios e imposiciones de este grupo de trabajadores, además del no pago a acreedores. Empresa fijó para el 31 de marzo el pago de la deuda laboral y previsional.

Más de cinco meses con los sueldos e imposiciones impagas se encuentran cerca de 120 trabajadores de la minera Altos de Punitaqui, debido a los distintos problemas financieros en los que se encuentra la empresa ubicada en la comuna de los molinos.

Los trabajadores, entre ellos supervisores y operadores en mina, arrastran una incertidumbre que los ha afectado de tal manera que incluso no han podido buscar nuevas opciones de trabajo.

La nsolvencia económica de la empresa minera llegó a que se desarrollara un proceso de reorganización judicial y en el que se acordó el pago de su deuda, tanto comercial como laboral, con sus distintos acreedores y trabajadores, que en junio del 2020 ascendía a cerca de $27 mil millones a 399 acreedores.

Después de procesos judiciales, la empresa rebajó la deuda a cerca de un 50%, siendo la empresa KDM Energía SA, Kabba y Enami a quienes más se les adeuda, pero un sinfín de contratistas y otros operadores que mantenían arriendos de maquinaria y vehículos, los cuales hoy esperan que se les pague lo adeudado.

Por esto, este miércoles los trabajadores de la mina se reunieron con sus abogados en el frontis de la planta, quienes les comentaron que la empresa habría comunicado que tiene todo cancelado a sus trabajadores, aspecto que los mismos afectados niegan.

Para el presidente del sindicato de trabajadores de la minera, Héctor Arias, la empresa ha actuado con prácticas antisindicales. “Ellos actúa como mafiosos, han intentado disgregar al grupo de trabajadores, ponernos en contra unos con otros, y ganarnos en el cansancio”, comentó.

Actualmente los trabajadores mantienen interpuesta una serie de demandas en contra de la empresa minera por el no pago de sueldos e imposiciones, desde octubre a la fecha, mientras que los propios trabajadores están a la espera que les puedan pagar la deuda.

De acuerdo a un comunicado al cual tuvo acceso El Ovallino, la empresa sostuvo que espera llegar a un acuerdo con el principal acreedor del proyecto, Bluequest Resources AG, y el inversionista Weston Energy LLC. El acuerdo, en caso que se materialice, permitiría inyección de capital para pagar sus deudas.

Esta demora, menciona el comunicado, “ha implicado a su vez el retraso de todos los pasos subsecuentes y necesarios para poder completar los pagos fijados inicialmente para el día 22 de febrero para los acreedores valistas y para los trabajadores”.

Con todo, la empresa llegó al acuerdo de fijarse como fecha máxima para cerrar acuerdo entre Bluequest Resources AG y el inversionista para el día 8 de marzo de 2021. Además, se aprobó una prórroga y se fijó como fecha tope el día 31 de marzo del 2021 para que se efectúe pago de la Amortización Inicial o primera cuota de la deuda valista, lo que aplica también a la deuda laboral y previsional que corresponda.

“Dicho acuerdo fue adoptado con el único propósito de evitar que la empresa entre en quiebra, lo que implicaría un escenario de liquidación de los activos mucho más incierto y cuyos resultados serían recibidos en mucho más tiempo. Además, estamos convencidos de que es el mejor camino para conseguir el más pronto reinicio de las faenas y la mantención de la mayor cantidad de puestos de trabajo”, cierra el comunicado.

El gobierno y la seremía de Minería están al tanto de la situación contractual de los trabajadores, aunque señalan que “no podemos desconocer que es un tema entre privados, y que existe un proceso concursal de reorganización, con un acuerdo aprobado judicialmente. Hoy lo importante es que MAP cumpla con lo establecido en dicho acuerdo, principalmente en lo que dice relación con el pago a los trabajadores y ex trabajadores; esperando se logren concretar los acuerdos pendientes que permitan gestionar los pagos comprometidos. Acá lo fundamental es que MAP cumpla con el acuerdo de reorganización”, sostuvo Emilio Lazo, seremi de Minería.

Tanto los trabajadores como las familias de los mismos esperan una pronta solución, que mantiene a cerca de 120 operarios y supervisores sin sueldos.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital