Crédito fotografía: 
El Ovallino
Para esta histórica jornada, el Limarí dispondrá de 29 centros de votación repartidos en sus 5 comunas y 387 mesas habilitadas, de manera que los votantes puedan ejercer su derecho a sufragio, que en esta ocasión es de carácter obligatorio.

Por Romina Onel / Provincia del Limarí

 

Este 4 de septiembre se llevará a cabo una de las elecciones más importantes en la historia de nuestro país, el plebiscito de salida, proceso constitucional en el que se definirá si Chile continuará con la Constitución de 1980 o si seguirá su camino de la mano de una nueva carta magna.

Frente a esto, -y según la información entregada por la directora del Servicio Electoral (SERVEL) de la Región de Coquimbo, Cristina Celis-, se tiene que en la Provincia del Limarí hay un total de 149.259 electores, 29 locales de votación, -2 en Punitaqui, 3 en Río Hurtado, 3 en Combarbalá, 6 Monte Patria y 15 en Ovalle-, y 387 mesas habilitadas.

En relación al impacto de los cambios en las mesas y locales de votación, Celis explicó que “la georreferenciación en la Provincia del Limarí fue bastante más baja que en La Serena y Coquimbo, dado la ruralidad que existe, de hecho en Ovalle solo se alcanzó un 62%, en Combarbalá un 31%, Monte Patria un 30%, Punitaqui un 24% y en Río Hurtado un 7%, así que es probable que a la mayoría de las personas les toque en los mismos locales”.

Además de esto, Celis destacó que “para las elecciones del año pasado, en la Región de Coquimbo, tuvimos 90 locales y este año tenemos 107 locales”.

En cuanto a los vocales de mesa, Celis aseguró que “este sábado se dio a conocer la nómina definitiva de vocales, ya que terminó el período en el que podían excusarse. El mínimo de vocales por mesa son 3 y lo ideal es que sean 5” y añadió que “para esta elección se decidió que el día sábado 3 a las 15 horas, se realizará la constitución de mesas, donde se le entregará la información necesaria a los vocales para realizar su trabajo y se elegirá quienes serán los presidentes, comisarios y secretarios, también se hará una inducción a quienes son vocales por primera vez”.

 

Elección obligatoria

 

La directora del SERVEL Coquimbo, Cristina Celis también se refirió a la obligatoriedad de esta elección y expresó que “esto se debe a la importancia de que quede clara cuál será la decisión de la ciudadanía, porque para que la democracia se manifieste debe haber una cantidad de votos importante”.

Sumado a esto, Celis manifestó que “es fundamental que contemos con la participación de todos, porque es el momento de expresarnos libremente y vamos a quedar presentes en un episodio histórico de nuestro país, por eso, los invito a participar y a colaborar, a que sean solidarios y pacientes, porque de seguro habrán personas que necesitarán ayuda, también les pido encarecidamente que revisen sus locales de votación, porque ahora el padrón es alfabético, por lo tanto no es la misma mesa que tenían antes, y que recuerden hidratarse, llevar su lápiz azul y su mascarilla”.

Respecto a la participación que podría esperarse en el plebiscito de salida, Celis señaló que “hasta el jueves recién pasado, el 80% del padrón electoral había visitado nuestro sitio web para ver su local de votación y eso nos puede dar un indicio de que hay un interés por participar de esta elección” y agregó que “yo tengo la esperanza de que vaya mucha gente a votar, nosotros siempre trabajamos en las elecciones con el padrón completo, por eso siempre estamos preparados para que vayan todos”.

Celis también destacó que “las personas que no vayan a votar en esta elección arriesgan una multa de entre 30 y 180 mil pesos, lo que hace que su decisión de ir o no ir, pese en función de la multa”.

Acerca de las recientes polémicas en redes sociales por el padrón electoral, Celis recalcó que “se difunden muchas cosas, pero la idea es informar para que la gente sepa, por eso quiero aclarar que para que nosotros dejemos de tener personas fallecidas en el padrón, debe haber una inscripción de la defunción en el registro civil, y si eso no está, las personas seguirán apareciendo”.

 

Participación plena

 

Al ser consultado por esta elección y los resguardos necesarios para que se lleve a cabo, el delegado presidencial provincial del Limarí, Galo Luna aseguró que “estamos trabajando con las distintas instituciones intervinientes en este proceso eleccionario, para que la gente pueda concurrir a votar con tranquilidad a sus distintos locales y poder asegurar la participación plena”.

Luna también garantizó que “también se está trabajando para que los servicios de transporte comprometidos estén disponibles de acuerdo a lo presupuestado y dispuesto en conjunto con la seremia de transporte”.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...