Crédito fotografía: 
El Ovallino
El próximo 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, cuyo objetivo es  concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, es decir, tratar de disminuir los deshechos generados, evitar los plásticos de un solo uso y reciclar.

Estefanía González / Ovalle

 

El reciclaje está cada vez más inserto en los hábitos de los vecinos de las cinco comunas de la provincia del Limarí, en todas ellas hay contenedores para recibir diferentes materiales como botellas de plástico y vidrio, también los apoyos a los recicladores de base que aprovechan materiales ya utilizados como el cartón para darles una nueva vida. Cada año campañas de concientización se lanzan también con un solo objetivo, disminuir la huella da carbón, la generación de residuos y así proteger al medioambiente.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el manejo de sus residuos, instando a la aplicación de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, es que este 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje.

En ese sentido ¿Cuánto se recicla en Limarí? Y ¿qué se está haciendo para aumentarlo?

Según comentó Juan Luis Novoa, Encargado de Economía Circular en la Seremi del Medio Ambiente, a El Ovallino, “en la Región de Coquimbo, según el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, se valorizan 3.400 Toneladas de residuos. En cuanto a la provincia de Limarí, los datos indican que hoy se están reciclando 600 T aproximadamente al año”.

Una buena noticia es que “existe un aumento sostenido en el tiempo”, aclaró el seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros, añadiendo que esto se da “gracias a las políticas impulsadas por el Estado, tales como la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), la Hoja de Ruta de Economía Circular, el Fondo para Reciclaje Exequiel Estay, que establecen las prioridades, metas y objetivos, para que emprendedores, recicladores de base y privados, puedan desarrollar una gestión sobre la valorización de residuos”.

El seremi indicó además que, “siempre esperamos que los valores aumenten, ese es el foco de todas las políticas e instrumentos que el Ministerio del Medio Ambiente promueve”.

 

GENERANDO CONCIENCIA

 

Además de instar a la población a reciclar se están generando leyes, como la que prohíbe plásticos de un solo uso, para disminuir así los residuos.

Como parte de las acciones que se están realizando para concientizar está la difusión de esta ley. “Hoy hemos estado abocados a difundir la Ley N°21.368 que habla sobre la prohibición de plásticos de un solo uso, específicamente la entrega de bombillas, revolvedores, cubiertos y palillos plásticos, además de cualquier contenedor de plumavit, en los locales de expendio de alimentos. Además se obliga a los supermercados a ofrecer bebidas en botellas retornables y recibirlas”, explicó Gros.

Entonces ¿qué se necesita para avanzar aún más?, según comentó el seremi, existe la necesidad de crear infraestructura y empresas en la región para valorizar los residuos, esto porque, “la gran mayoría de los materiales reciclados van a parar a la capital”, con esta infraestructura, se podrían “disminuir los costos de operación en el envío a Santiago, y al mismo tiempo disminuir la huella de carbono por transporte”.

Es importante mencionar que “hoy a nivel regional se están reciclando alrededor de 5.000 toneladas de residuos, entre plásticos, vidrios, cartones, papeles y otros materiales en menor cantidad”, indicó Gros.

 

EXPERIENCIA EN RÍO HURTADO

 

Como lo habíamos mencionado, todas las comuna de Limarí están haciendo grandes esfuerzos para realizar reciclaje, en el caso de Río Hurtado el año pasado, con la nueva administración, la comuna inició una política medioambiental con el retiro de residuos valorizables.

Es así que durante septiembre del 2021 se inició el retiro de botellas de vidrio desde los contenedores dispuestos en cada una de las localidades de la comuna, política impulsada por la alcaldesa, Carmen Juana Olivares, en sus primeros días de gestión.

El proceso de reciclaje de estas botellas comienza cuando los vecinos depositan sus botellas vacías en cada uno de los contenedores dispuestos, mientras que la empresa Reciclean se encarga de retirar los residuos y llevárselos hasta su planta ubicada en Coquimbo. Posteriormente, envían los elementos a Cristalerías Toro en Santiago. Ellos reciben el vidrio a granel, donde lo limpian, clasifican por color y se alista para formar parte de la materia prima que será utilizada en la fabricación de nuevos envases de vidrio.

“Este es un convenio que comenzó a desarrollarse en el mes de junio (del 2021) una vez asumida la alcaldesa, y busca que en la comuna tengamos una política comunal de reciclaje que ya la estamos implementando y convenios con empresas que nos permita el manejo de residuos revalorizables”, sostuvo Rodolfo Torres, encargado de la oficina de Medioambiente de la municipalidad.

El llamado de la Municipalidad de Río Hurtado es a los vecinos a seguir depositando cada botella de vidrio y también de plástico en forma individual, sin tapa y sin líquido en su interior, para un mejor manejo de los residuos por parte de los trabajadores. En cada sector hay dos contenedores señalizados para el depósito de los elementos, además de depósitos tipo “campanas” para almacenar más botellas de vidrio.

Otro de los elementos reciclables es el aceite de uso domiciliario, por eso desde octubre se instalaron en Río Hurtado contenedores para este residuo en las localidades de Tabaqueros, Samo Alto, Pichasca y Serón, “para nosotros es un gran desafío tener un buen manejo de residuos sólidos domiciliarios, en todo sentido, por lo cual se han implementado en la comuna distintos Puntos Verdes y también ir agregando algunos contenedores para poder reciclar todo lo que se produce en cada uno de nuestros hogares. A este reciclaje de aceite, sumamos el retiro de botellas plásticas y vidrio”, sostuvo Carmen Juana Olivares, alcaldesa de Río Hurtado.

“Una vez que ocupemos el aceite de nuestra freidora u olla, hay que dejarlo que se enfríe para traspasarlo a una botella de plástico. Luego las personas deben depositar esa botella en los contenedores rojos, los cuales tienen una capacidad de 800 litros, lo que permitirá un cuidado a nuestro medioambiente”, señaló el encargado de la oficina de Medioambiente, Rodolfo Torres, detallando que este aceite es retirado por la empresa Ekufal, quienes trasladarán el elemento hasta la planta ubicada en Ovalle, para posteriormente exportar el aceite a Europa, donde se convertirá en combustible biodiesel.

Es importante mencionar que durante los tres primeros meses de este 2022, los vecinos y vecinas lograron recolectar 111 toneladas de vidrio y 643 kilos de plástico PET, HDPE y PP.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital