• La oficina de extranjería, que queda ubicada en dependencias de la gobernación de Limarí, recibe requerimientos de ampliaciones de turismo, solicitud de residencia, estampados de visa, entre otros trámites.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Desde la oficina provincial de extranjería sostuvieron que se debe a que los inmigrantes pueden realizar sus trámites de forma expedita.

Desde que se puso en marcha el “Plan retorno” dirigido a ciudadanos haitianos que, por diferentes motivos, deseaban regresar a su país, a nivel nacional más de mil personas se han inscrito, números que no se reflejan en la provincia de Limarí, donde aproximadamente 6 personas habrían expresado su deseo de volver.

Darío Molina, gobernador de Limarí, expresó que en la provincia se ha logrado regularizar a más de mil inmigrantes haitianos, quienes han podido obtener visas de permanencia en la zona, “Durante todo el proceso, desde que el presidente de la república inició este proceso de regularización, de ordenar la casa en orden a la migración, hemos podido regular en todo el país una cantidad importante de haitianos, por una parte han recibido visas que les permiten trabajar en Chile, asentarse en el país y por otra parte se han podido identificar grupos de personas que venían con antecedentes negativos de su país (antecedentes penales)”, sostuvo Molina.

Sobre el Plan retorno, la autoridad provincial indicó que “se ha permitido, de manera humanitaria, que aquellos que no lograron asentarse bien en el país, quedaron en situación de vulnerabilidad, no encontraron un empleo y tuvieron problemas con  del idioma, el estado de Chile de manera inédita, generado por el Ministerio del Interior, ha establecido un programa de retorno gratuito a aquellos haitianos que, en esta situación difícil, querían retornar a su país”.

“El hecho que todos estén con sus solicitudes resueltas significa que todos están regulares. Yo creo que esa es una de las razones por la cual no se ha dado tanto en nuestra provincia” Fernando Urqueta, encargado de la unidad de extranjería de Limarí

Y si bien a nivel nacional ya van 1087 inscritos, en la provincia de Limarí solo hay 6 personas que lo habrían hecho. “Acá no se han inscrito muchos, tenemos alrededor de 6 casos de personas que quieren retornar, no es mucho, estamos en una campaña haciendo programas de radio invitando a aquellos que se sientan vulnerables a que puedan postular a este retorno humanitario y poder trasladarse a su país de regreso”.

Fernando Urquieta, encargado de la unidad de extranjería de Limarí manifestó que “hasta el momento llevamos 6 inscritos, es no quiere decir que no hayan más en la provincia, porque si bien nosotros como extranjería apoyamos, las personas también lo pueden hacer de forma particular, en su casa o en un cyber”, explicó.

Urquieta señaló que “las personas  que se inscribieron ya están en proceso, de hecho estamos viendo un caso especial junto al hospital de Ovalle de una haitiana que se encuentra postrada y queremos que se den las condiciones para que ella pueda viajar a Santiago, hay una camilla en el avión y será internada directamente al hospital de Puerto Principe una vez que regrese a Haití”.

BUEN RECIBIMIENTO

Uno de los motivos que barajan desde extranjería que podría explicar los bajos números de inscripción en el plan retorno es que se ha recibido bien a los extranjeros, así como en lo expedito de los trámites.

“El proceso ha sido lento, pero creo que una de las razones por las que se ha dado tan lento en la provincia es porque de todas las solicitudes de residencia que se ingresaron acá procedentes de Haití, están todas otorgadas” sostuvo Urquieta, añadiendo que “Toda las personas que ingresaron y solicitaron residencia en nuestra gobernación están todas otorgadas, no hay ninguna pendiente, a diferencia de otras gobernaciones que tienen tramitadas las solicitudes de residencia de la gente de Haití”.

El encargado de extranjería provincial informó que “Han regularizado sus papeles más de mil extranjeros provenientes  de Haití entre el año 2017 y 2018, recordemos que el ingreso de haitianos disminuyó y prácticamente fue cero a partir del 8 de abril porque se les empezó a exigir una visa de visto consular de turismo entonces eso restringió el acceso ya que ellos tienen que tramitarlo y hoy en día esperamos que a través de otra visa humanitaria, de reunificación familiar, lleguen otros haitianos a reencontrarse con sus familias”.

“El hecho que todos estén con sus solicitudes resueltas significa que todos están regulares, todos tienen su cédula de identidad para extranjeros en Chile y por ende están trabajando o tienen esa herramienta que es la que más importa para encontrar trabajo que es tener su rut, que es lo primordial que te pide tu empleador y yo creo que esa es una de las razones por la cual no se ha dado tanto en nuestra provincia”. Explicó el encargado de extranjería.

Darío Molina, en tanto, indicó que “Yo creo que la provincia ha recibido bien a los inmigrantes haitianos, obviamente se dan algunas situaciones excepcionales, pero si hablamos que acá hay alrededor de  mil  trabajando en distintos lugares de la provincia entonces ante esa cantidad puede que algunas excepciones se produjeran, donde ha habido alguna discriminación, maltrato laboralmente también , pero apenas han sido descubiertas se han aplicado todas las sanciones , como el tema del predio en Monte Patria, las multas fueron altísimas, se investigó con fiscalización del ministerio del trabajo, la inspección del trabajo y efectivamente fueron sancionados y se corrigieron los problemas que tenía ese fundo al trabajar con haitianos de mala manera”. Sostuvo el gobernador.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X