Crédito fotografía: 
Cedida
Las iniciativas estudiantiles pasaron a la primera etapa del Concurso Universitario Impacto Emprendedor que este año cuenta con $25 millones en premios a repartir. Los participantes recibirán acompañamiento especializado y distintas herramientas para potenciar sus propuestas

Los estudiantes del Centro de Formación Técnica Región de Coquimbo en Ovalle desarrollan cada semestre un módulo denominado Desafío de Integración Curricular, cuyo su propósito es pulir propuestas y temáticas asociadas al sector productivo pero vinculado obviamente a sus carreras. Para ello sus clases y asesorías tienen como principios rectores la colaboración, la multidisciplinariedad, la innovación y el compromiso social.

Cada año se presentan más de 200 proyectos en el CFT Región de Coquimbo, de un total de más de mil ideas que nacen en este módulo en las aulas de la institución de educación superior. Es así como en esta oportunidad,  a través de Banco de Chile con su Programa Pymes para Chile y la Vicerrectoría de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, se postularon 13 iniciativas estudiantiles del CFT, las cuales avanzaron en su totalidad a la primera etapa. Es decir, el 100% de los proyectos estudiantiles postulados por el CFT fueron seleccionados, de un total más de mil proyectos que recibió el segundo Concurso Universitario Impacto Emprendedor y donde ahora compiten 500 proyectos de todo el país.

Alonso Martínez, estudiante de Diseño y Animación Digital de la institución expresó que “estamos emocionados que nuestro proyecto de eco ladrillos tenga la posibilidad remota de llevarse a la realidad por medio de este concurso de innovación. Nos motiva llevar a la práctica todo lo aprendido en el CFT; del cómo abordar las oportunidades desde una visión de impacto social y ambiental, pensando en nuestros procesos desde la sustentabilidad y la economía circular”.

Por su parte, Tatiana Pizarro, estudiante de Energías Renovables y Eficiencia Energética, manifestó que “pensamos en hacer un proyecto amigable con el medio ambiente y realizamos un letrero solar para taxis colectivos, ya que mi madre maneja uno y no tenía conexión para su letrero. Al ver que pasamos a la siguiente etapa, estamos más  motivados que nunca a seguir avanzando y poder escalar este proyecto a otro nivel”.

Al respecto, el jefe del departamento de Asuntos Transversales y Desafíos de Integración Curricular del CFT, Juan Seleme, destacó que “dado los resultados del concurso, estamos bastante complacidos con ellos, porque confirma que la metodología aplicada a nuestros desafíos, que consiste en identificar problemas, oportunidades y proponer soluciones innovadoras y sustentables, es valorada y validada por otro tipo de instituciones”.

En esta oportunidad 2022, la iniciativa tendrá importantes novedades, entre ellas, está la ampliación del universo de postulantes, un aumento en la financiación de los proyectos y nuevas categorías para participar. Además, este año también podrán participar estudiantes de postgrado (Magister y MBA) de establecimientos universitarios. En lo que respecta a la premiación, el concurso dispone de 25 millones de pesos a repartir en distintas categorías. Los participantes recibirán también acompañamiento y las herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos.

Concurso Emprendedor

Durante la siguiente etapa del concurso serán seleccionados 25 proyectos, en esa instancia cada uno recibirá una financiación de 200 mil pesos. Además, pasarán a una fase de validación. Posterior a este proceso, se elegirán los diez mejores emprendimientos, los cuales obtendrán un nuevo financiamiento de 400 mil pesos para iniciar su etapa de aceleración.

Los ganadores del concurso serán elegidos entre estos diez finalistas el 2 de septiembre, tras una presentación de un pitch y una evaluación de un jurado de expertos. El emprendimiento que consiga el primer lugar recibirá un premio de seis millones de pesos; el segundo lugar obtendrá cuatro, y el tercer lugar se adjudicará dos (adicionales a los premios en dinero ya entregados en las primeras etapas del concurso).

Sumado a los premios en dinero, los ganadores van a recibir un kit que les ayudará a poner en marcha su emprendimiento. También obtendrán tres meses sin costo para realizar un programa de idiomas.

En esta nueva versión del concurso incorpora dos nuevas menciones: “Desarrollo Sustentable” y  “Espíritu Emprendedor”, que reparte  premios de tres y un millón de pesos respectivamente, a los proyectos que reúnan ciertas características como el manejo correcto de los recursos, aquel que contribuya al equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y medioambientales, o que refleje los valores más importantes que debe tener un emprendedor o un equipo emprendedor, como  resiliencia, compromiso, compañerismo, empuje y sentido de colaboración.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino